ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apertura Económica y Situación Laboral


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TÉCNICO RAFAEL GARCÍA HERREROS[pic 1][pic 2]

 “Formando en valores, emprendimiento y cultura proyectamos el campo hacia el futuro”

[pic 3]

SEDE

Principal

ÁREA

Ciencias Políticas

ASIGNATURA

Ciencias Políticas

DOCENTE

Leidy Adriana Ojeda Rodríguez

UNIDAD TEMÁTICA

Apertura Económica y Situación Laboral.

ESTUDIANTE

GRADO

10°

TIPO

Guía #8

SINDICATOS.

En ocasiones, los trabajadores consideran que están lesionando sus derechos laborales. Y para defenderse, se organizan en asociaciones que pretenden conseguir mejores condiciones económicas y sociales. Estas asociaciones de trabajadores reciben el nombre de sindicatos.

¿QUÉ SON LOS SINDICATOS?  Los sindicatos surgieron en Inglaterra, a mediados del siglo XIX, a raíz del desarrollo de la Revolución Industrial que dio lugar al movimiento obrero. Los sindicatos modificaron las relaciones que existen entre empresarios y trabajadores, y desde entonces el Estado comenzó a preocuparse y a legislar sobre el salario de los trabajadores.

Posteriormente, surgieron las organizaciones patronales, promovidas por los empresarios, con el objeto de hacer contrapeso a los sindicatos, así como el de negociar con estos desde posiciones similares.

Es un hecho que los trabajadores, agrupándose, han adquirido una fuerza y ​​una influencia indiscutible en la economía.  Los sindicatos han logrado mejoras laborales a través de medidas como:

  • Restringir la oferta de trabajo mediante prácticas como la reducción de las horas trabajadas, períodos largos de aprendizaje, edad inferior de jubilación, barreras a la inmigración, trabajo sólo para los sindicatos e, incluso, imposición de límites máximos de trabajo.
  • Negociar salarios superiores a los ordinarios del mercado.
  • Incrementar la demanda de mano de obra estimulando una mayor demanda de los productos y su precio, y valorando la importancia de la mano de obra.

Entre los principales objetivos de los sindicatos está el de lograr la mejora salarial de los trabajadores, buscando que estos no pierdan su poder adquisitivo. También tienen como objetivo el de conseguir una distribución adecuada del trabajo disponible, oponiéndose al trabajo en horas extraordinarias, procurando la reducción de la jornada o la ampliación de los periodos de vacaciones, o evitando la posibilidad de utilizar trabajadores extranjeros.  Pretenden, igualmente, controlar la introducción de inventos y adelantos técnicos, y transformar las relaciones entre capital y trabajo dentro de la empresa capitalista.

LAS ORGANIZACIONES PATRONALES: Las organizaciones patronales, hasta la Primera Guerra Mundial, disponían del poder financiero y político. En la actualidad, su principal objetivo es asegurar que los empresarios dispongan de mano de obra suficiente, a la que se retribuye buscando que la empresa maximice sus beneficios. En general, buscan más el acuerdo conflicto con los sindicatos a través de las negociaciones colectivas.

EL PODER DE LOS SINDICATOS: Este poder depende de distintas circunstancias, entre las que se destacan: los medios económicos con que cuenta, su tamaño y porcentaje de trabajadores afiliados, el apoyo de otros sindicatos y el nivel nacional, local o sectorial en el que se ubique.

Los sindicatos tendrán más posibilidades de lograr sus acuerdos en los sectores más rentables.  Cuando las empresas obtienen amplios beneficios es más fácil obtener subidas salariales. Entre más escaso sea el margen para sustituir el trabajo de un emplea- do por otros factores de producción, mayor poder negociador tendrá los sindicatos.  Así ocurre, por ejemplo, con los médicos, que son fácilmente sustituibles por otros factores.

Por último, el poder del sindicato aumenta cuando ofrece como contra-partida, incrementos en la productividad.  En épocas de grandes mejoras tecnológicas, la aceptación de cambios en la productividad por parte de los sindicatos ayuda a llegar a acuerdos sin demasiados conflictos.

En función de su poder, los sindicatos cuentan con diferentes mecanismos para protestar frente a la organización patronal cuando esta no tiene en cuenta sus populares:

  • Huelga. Es el método más eficaz y utilizado, en la medida que detiene el proceso de producción de la empresa según el número de trabajadores afectados, de lo fundamental que sean esos trabajadores en el proceso de producción, del tiempo que dure la huelga y de la capacidad de la empresa para amortiguar su efecto.
  • Mítines. En caso de conflicto, los afiliados a los sindicatos se reúnen en la entrada de la empresa e intención disuadir a los trabajadores, estén o no estén afiliados, de incorporarse a su puesto.
  • Huelga de celo. Se produce cuando el trabajador se atiene estrictamente a hacer lo que incluye la descripción de su puesto de trabajo y se niega a realizar tareas adicionales.  Como consecuencia, se frena la producción. Es menos eficaz que la huelga, pero menos costosa para el trabajador, ya que sigue cobrando.
  • Falta de cooperación. Consiste en la negativa, por parte del sindicato, a cooperar en el aumento de la eficacia de la empresa, rechazando la introducción de nuevas máquinas y organizaciones en la empresa, etc.

El sindicato también puede hacer promesas a los empresarios a cambio de una subida salarial y una mejora en las condiciones de trabajo. Serán promesas relativas a la ausencia de huelgas, al aumento de la productividad ...

LAS RELACIONES OBRERO-PATRONALES.

Frente al poder que pueden tener los sindicatos, en un determinado momento, las empresas han ideado estrategias para contrarrestar la amenaza del paro y la huelga. Todas esas estrategias conforman lo que se conoce como el poder de los empresarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (138.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com