ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion de seis sigma EMPRESA: “SAKAIYA DE MEXICO S.A DE C.V.”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.780 Palabras (28 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 28

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO CAMPUS AGUASCALIENTES

INGENIERÍA INDUSTRIAL

“APLICACIÓN DE LAS ETAPAS DE SEIS SIGMA EN EL AREA DE PINTURA”

EMPRESA:

“SAKAIYA DE MEXICO S.A DE C.V.”

RESIDENTE:

RAFAEL AVALOS ESPARZA

ASESOR:

M.C. JOSE ARMANDO RODRIGUEZ ROMO

[pic 1]

AGUASCALIENTES, AGS. AGOSTO-DICIEMBRE 2019

AGRADECIMIENTOS

“Todo llega a aquel que se apresura mientras espera”

Henry Ford.

El amor recibido, la dedicación y la paciencia con la que cada día se preocupaba mi familia por mi avance y desarrollo de mis estudios profesionales es simplemente único y se refleja en la vida de un hijo.

Gracias a mis familiares por ser los principales promotores de mis sueños, gracias a ellos por confiar y creer en mí y en mis expectativas, gracias a mi madre por estar dispuesta a acompañarme cada larga y agotadora noche de estudio, agotadoras noches en las que su compañía y la llegada de sus cafés era para mí como agua en el desierto, así como también sus palabras de aliento, y por siempre anhelar siempre lo mejor para mi vida, gracias por cada consejo y por cada una de sus palabras que me guiaron durante mi vida.

Gracias a Dios por que cada día bendice mi vida con la hermosa oportunidad de estar y disfrutar estar al lado de las personas que sé que más me aman, y a las que sé que yo más amo en mi vida.

Gracias al Tecnológico Nacional de México campus Aguascalientes, por haberme permitido fórmame y en él, gracias a todos mis profesores y compañeros que fueron participes de este proceso, ya sea de manera directa o indirecta, gracias a todos ustedes, fueron ustedes los responsables de realizar su pequeño aporte, que el día de hoy se vería reflejado  en la culminación de mi paso por la universidad.

Resumen

Contenido

CAPITULO I: INTRODUCCION        6

1.1.- INTRODUCCION        7

1.2.- descripcion de la empresa        14

1.3.- problemas por reolver.        15

1.4.- OBJETIVOS(GENERALES YESPECIFICOS)        16

CAPITULO I

INTRODUCCION

1.1 INTRODUCCION

Este documento es una metodología para lograr la aplicación de las etapas de seis sigma, con el fin de reducir los defectos que se tienen en el área de pintura, dentro de la empresa Sakaiya de México, específicamente en el área de pintura en las cabinas No.3, 8 y 9, de esta manera contar con la información específica en cuanto a la situación de los procesos de pintado y sus defectos de las diferentes piezas que se manejan.

1.2 DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Ubicada en Calle Municipio de Jesús María No. 106, en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes, Ags, contando con plantas en los E.U.A, China,  México y Japón

  • Misión: Establecer una manufactura innovadora con tecnología nueva y propia desde una perspectiva de Usuario-Cliente.
  • Visión: Ser una empresa de crecimiento constante construyendo una sólida presencia en el mercado como proveedor local y global de componentes en base a una tecnología combinados con materiales de alta funcionalidad.

Actividades de la empresa:

Empresa enfocada en la elaboración de emblemas en materiales textiles bordados y plásticos  utilizando  procesos de soldadura y termo formado a partir de corriente eléctrica satisfacer las necesidades del cliente. Dentro de la misma se encuentra el departamento de compras y materiales  a cargo de la ingeniera Jessica Guadalupe Gonzales Herrera, el departamento de se compone de cuatro almacenes de materia prima, incluidos área de recibo y una zona de cuarentena para matera prima, cada uno de estos almacenes alberga distintos materiales, dividiéndose en almacén de telas, siendo este el de mayor tamaño; almacén general, para albergar materiales diversos, equipo de seguridad y papelería; almacén de producción principalmente para albergar hilos usados y nuevos para el área de mismo nombre, además de albergar al equipo de control de calidad; y almacén de refacciones, donde también se albergar además de repuestos ,hilos de diversos tipos, además de repuestos en cuanto a tóner y cartuchos de pintura para los procesos de impresión dentro de la empresa.

1.3 PROBLEMAS A RESOLVER

  1. Medición actual del inventario de la empresa, así como de los materiales en existencia dentro de los almacenes de la empresa.
  2. Conocimiento sobre el nivel de flujo de materiales existentes dentro de la empresa.
  3. Controlar el nivel de merma dentro de la empresa en un lapso no mayor a 5 años.
  4. Ubicación de los materiales en existencia dentro de los almacenes de la empresa.

1.4 OBJETIVOS

Objetivo específico: Alcanzar una alta eficiencia en  la cadena de suministros de la empresa World Emblem de México S.A. de C.V.

Objetivos generales:

  • Recabar la información de la situación actual de materiales que se encuentran en almacén.
  • Eficientar la utilización de los materiales utilizados dentro de la empresa
  • Aumentar la eficiencia del almacén a un 80%
  • Afectar de manera positiva la productividad y costos dentro de la empresa

1.5 MARCO TEORICO

DMAIC es una herramienta interactiva utilizada para la mejora de procesos. Su uso más común es en proyectos que utilizan la metodología Seis Sigma, pero su aplicación no es exclusiva para proyectos guiados por dicha estrategia, o sea, usted puede utilizar esa herramienta en cualquier situación en la cuál desee implantar mejoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (962.8 Kb)   docx (975 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com