ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inovacion de empresa Ibiden México S.A. de C.V


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  4.740 Palabras (19 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Este proyecto se realizó en la empresa Ibiden México S.A. de C.V.  Ubicada en el parque logístico etapa dos perteneciente al municipio de Villa de Reyes. Este proyecto o investigación lleva como finalidad  encontrar cuales son las causas o factores por los cuales la empresa tiene una rotación de personal dentro de ella ya que en los últimos meses se ha incrementado la rotación. Nuestra investigación está basada en dar a conocer cuáles son esas causas. Poder dar una alternativa para que este fenómeno disminuya considerablemente. Para esto estuvimos recaudando información teórica y física para poder dar a conocer cuáles eran eso factores y así poder realizar una encuesta de clima organizacional  y como el sentido de pertenecía  que tiene el trabajador hacia la empresa y ver la confiabilidad que nos daba al arrojar los resultados hechos sobre la encuesta aplicada. Al principio se realizó un muestreo con un grupo de trabajadores de diferentes áreas para poder se les aplico la encuesta y se checo cuanto era la confiabilidad que daba ese muestreo; después se volvió a aplicar al mismo grupo de personas para ver si pensaba o daba la misma respuesta de la primera aplicación. Dando la misma confiabilidad de un 0.85. Después se modificó la encuesta agregándole un apartado más de respuesta y se le aplico a otro grupo de personas y se dio una confiabilidad más alta de 0.95 después de haber obtenido los resultados de las encuestas se aplicó a todos los trabajadores sindicalizados  de la empresa.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Nombre comercial: IBIDEN IMX SA.C.V.

Nombre comercial: Ibiden México

Logotipo de la empresa:

[pic 1][pic 2]

Dirección / ubicación: parque logístico etapa 2 Laguna de San Vicente;

Municipio de Villa de Reyes, S.L.P

Teléfono: 500 01 01 / 500 00 01

Correo electrónico: reclutamientoibidenimxmail.com

Giro de la empresa: automotriz

Demografía: 300 personas trabajando dentro de la empresa

Problemática:

En los últimos meses se ha presentado un fenómeno el cual ha aumentado la rotación de personal dentro de la empresa Ibiden el cual está afectando la producción de la planta.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL: Determinar los factores que origina la rotación de personal en la empresa IBIDEN.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Definir estrategias para reducir la rotación de personal operativo a un 4%.

RESULTADOS ESPERADOS

Que con esta investigación realizada encontremos los principales factores de la rotación d personal y el sentido de pertenencia y poder disminuir la rotación de personal a un 4%

Justificación: Debido a que en el 2017 el índice de rotación de personal  se mantuvo por encima del 7%, la dirección de la compañía ha despertado su interés por comprender este fenómeno y buscar las estrategias más efectivas para detenerlo. Hemos realizado una investigación para identificar cuáles son los principales factores de la rotación de personal y las razones que dan pauta a los empleados a irse de la compañía.

Los factores se clasifican en internos y externos. Los factores internos son aquellos que se relacionan con elementos propios de la empresa y que la misma tiene injerencia sobre ellos. Los factores externos son los que se atribuyen a cuestiones externas a la empresa y sobre los cuales no tiene el control directo. Sin embargo ambos factores intervienen en la decisión del trabajador para irse de la compañía.

Al término de la investigación se darán a conocer estos factores con la finalidad de que la empresa implemente estrategias eficientes que incrementen la posibilidad de permanencia del trabajador   y reducir su rotación a un 4%.

Durante el año 2017 la empresa IBIDEN ha presentado un grado elevado de rotación de personal en diferentes áreas las cuales afecta la producción de la empresa así como genera un gasto para tal. En este proyecto trataremos de reducir la rotación del personal.

2017

IMX

Bajas

IR %

Enero

540

40

7.4

Febrero

552

41

7.4

Marzo

538

39

7.2

Abril

522

43

8.2

Mayo

554

23

4.2

Junio

540

23

4.3

Julio

557

14

2.5

Agosto

564

26

4.6

Total

4,367

249

De acuerdo a la información revisada con referencia al historial de bajas del año 2017, se observan los siguientes datos:

Graficas

[pic 3]

En el mes de enero del 2017 hubo un incremento de bajas en los operadores y a partir del mes de junio y julio se estabilizaron los niveles de rotación.  Por naturaleza los periodos de mayor rotación se concentran a inicio de año. Sin embargo el nivel de rotación se incrementó en abril, pudiéndose analizar si hubo algún fenómeno interno que afectará en este indicador.

[pic 4]

157 + 91 = 248

En lo que llevamos del 2017 hasta la fecha los hombres son los que más se han dado de baja. Sin embargo a razón de que la plantilla de personal en su mayoría está compuesta por hombres, será evidente siempre la diferencia entre ambos sexos. No obstante un número significativo de mujeres se ha ido de la compañía. Con este dato la empresa también puede enfocar sus esfuerzos de motivación o satisfacción de personal hacia los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (402.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com