ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección y descripción de la empresa Nestlé México, S.A. de C.V


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad  Latinoamericana

Materia:

Mercadotecnia – MKT421

Titulo:

Selección y descripción de la empresa. Semana 1.

Facilitador:

Gerardo Cabrera Munoz

Alumno:

Enrique Neftalí García Rojas Torres

Fecha:

04 de marzo del 2019

Objetivo

Distinguir los elementos, conceptos y herramientas utilizadas en la planeación de la Mercadotecnia mediante la identificación y determinación de un proyecto y su contexto para estructurar un plan de marketing en una empresa.

Introducción

Para este proyecto en general queremos diseñar un plan de Mercadotecnia identificando los objetivos, estrategias y acciones en materia de marketing que toda organización debe realizar a fin de cumplir con sus propósitos de venta. En este primer avance nos daremos a la tarea de selecccionar una empresa.

Contestando a las primeras preguntas.

Elegimos para el plan de mercadotecnia a la empresa Nestlé, que es una multinacional de origen Suizo, con presencia en México; esto porque tiene varios productos de tradición en nuestro país, además de que su página web es accesible, se puede entrar para revisar datos, fechas e información necesaria para desarrollar nuestro proyecto profesional, en el cual esperamos lograr estructurar y diseñar un plan de mercadotecnia identificando objetivos, estrategias y acciones en materia de marketing que toda organización debe realizar a fin de cumplir con sus propósitos de venta. En este primer avance nos daremos a la tarea de seleccionar una empresa.

Datos de la empresa seleccionada

Nombre: Nestlé

Producto seleccionado para su desarrollo en los sigientes avances: Suplemento y leche para bebé.

Razón social: Nestlé México, S.A. de C.V.

Giro: Industria alimentaria

Ubicación y Dirección: Torre Sur. Miguel de Cervantes Saavedra 301, Col. Granada C.P. 11520 Ciudad de México

[pic 2]

Otras 2 sucursales son:

a) Nestlé Guadalajara. Av. De las Américas1600, Country Club,44610 GDL, Jalisco.

b) Nestle Monerrey. Avenida Carlos Salinas De Gortari 7 Col Valle Del Mezquital 66600 Parque Industrial Kuadrum N.L.

Breve historia. Los primeros años. La historia de esta empresa a nivel mundial, fue fundada en 1866, por un farmacéutico alemán, residente en suiza Henri Nestlé, que crea un revolucionario alimento infantil, para lactantes incapaces de comer del pecho de su madre o de cualquiera de los sustitutos habituales de la época. En 1905, la empresa que había fundado se fusiona con la Anglo-Swiss Condensed Milk Company para formar lo que hoy en día se conoce como el Grupo Nestlé.

Incursión en nuestro país. Nestlé llega a México como importador de productos alimenticios en 1935.

Evolución cronológica del logo

[pic 3]

[pic 4]

A continuación, algunos logos internos, para diferenciar a los distíntos negocios que maneja la empresa.

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Filosofía y Propósito: Diseñar un mundo mejor y mas saludable, a través de la tecnología e inspirados en los avances científicos,  busca como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas que ingieren sus productos.

Segmentación de mercado

La segmentación de mercado divide un mercado en segmentos más pequeños de compradores que tienen diferentes necesidades, características y comportamientos que requieren estrategias o mezclas de marketing diferenciadas.

Algunos tipos de segmentación son:

  1. De comportamiento: se basa en las motivaciones del consumidor.
  2. Demográfica: Delimita al consumidor de acuerdo con sus características sociodemográficas.
  3. Indiferenciada: No reconoce segmentos y ofrece el producto o servicio a la población en general.
  4. Diferenciada: Divide categorías de clientes conforme a las características del producto, publicidad, distribución, etc.

Hoy en día las estrategias base de la pirámide (BDP) son una realidad y aquello que parecía imposible hasta hace unos años, cuando C.K. Prahalad sugería que los pobres podrían salvar al mundo, pudiera estar convirtiéndose en los nuevos planes de negocio de muchas empresas como Nestlé.

Nestlé planea entrar en el segmento masivo de la nutrición lactea infantil; esto a través de productos de bajo precio. Cabe resaltar que las marcas de Nestlé, Lactogen, Nan y Cerelac atienden ya al segmento premium del mercado, por lo que la empresa está buscando ahora ampliar su cartera a través de tácticas de distribución y precio hacia nuevos mercados… dicho en otras palabras, hacia la BDP.

La pregunta que vale la pena hacerse desde un enfoque de responsabilidad social es si Nestlé está buscando este nuevo target para simplemente desarrollar nuevos mercados y ampliar su negocio o para generar proyectos “base de la pirámide“, dos conceptos diametralmente opuestos.

El concepto BDP desde un enfoque socialmente responsable o sustentable, busca acortar el abismo existente entre pobres y ricos, a través de la generación de proyectos que contemplen la solución de necesidades insatisfechas en labase de la pirámide, ese segmento socioeconómico de más de 4.000 millones de personas que viven en países en desarrollo con ingresos anuales por debajo de los USD 1500. Los proyectos BDP pueden contemplar a los integrantes de este estrato como consumidores, cadena de producción o distribuidores. El verdadero secreto radica en que los proyectos BDP no sólo sean ejecuciones en busca de lucro sino que coadyuven al crecimiento y al desarrollo de las comunidades en que se involucren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (371.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com