ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación inicial al caso Electrocolors..


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Aportación inicial al caso “Electrocolors”

        

Antes de fundamentar los problemas de la empresa Electrocolors, en base al proceso administrativo, me gustaría destacar que encuentro un problema en la cultura organizacional ya que de las 7 dimensiones que Robbins nos sugiere, el sr Cisneros solo cumple con tres de ellas las cuales son:  

  • Orientación a la gente (comidas, prestaciones y salarios superiores a los del mercado).
  • Orientación al equipo (los mejores técnicos, los mejores equipos e instalaciones, mantenimientos correctivos y mantenimientos preventivos).
  • Innovación y toma de riesgos (Idea innovadora, expansiones en ciudades donde el mercado no había sido explotado, equipo e instalaciones costosas, técnicos extranjeros)

La innovación y el valor agregado de la empresa eran notorios, pero la toma de riesgos que el sr. Cisneros adquirió es muy cuestionable y deja mucho que pensar sobre su capacidad de evaluación de riesgos y anticipación de problemas.

El mal equilibrio en esta parte llevo a la empresa Electrocolors a verse afectada por el entorno general cuando se presenta la devaluación en México y a su vez el entorno especifico, con la pérdida de clientes potenciales a los que no se les dio seguimiento y también por la disminución de la demanda y aumento de competidores.

Planeación

“Cuando no se tiene en mente el destino particular hacia el cual dirigirse, cualquier camino es útil. Cuando se quiere llegar a algún sitio en especial, será necesario planear la mejor manera de llegar ahí.” (Robbins, 2014). Creo que uno de los puntos más importantes que falto en el proceso administrativo de Electrocolors fue la falta de planeación; si bien tenían el laboratorio más avanzado del mercado en ese momento, no existió una adecuada toma de decisiones. Para la toma de decisiones a nivel gerencial, es preciso combinar la intuición con los modelos de toma de decisiones, como lo explica Stephen J. Hoch. El sr. Cisneros, se dejó llevar por la intuición llevando un estilo de pensamiento no lineal.  Pensando en que la compra del segundo scanner serviría para futuras expansiones. Además creo que debió planear no solo un modelo para la toma de decisiones sino también un plan de contingencias para evitar llegar hasta el punto de pensar en cerrar la empresa.

Organización

Dentro de la organización, es posible notar que existe apoyo y motivación, pero no de la manera adecuada, se puede reconocer e incentivar al personal de formas diferentes que no son remuneraciones económicas, como el reconocimiento de sus logros.

Creo además que el sr. Cisneros se enfoca tanto en la comercialización y expansión de sus productos y empresa que dejo de lado que la base de toda empresa son sus empleados.

Daniel Goleman señala que: “…el impacto del clima emocional sobre el rendimiento es de un 20% a un 30%”; es por ello que las empresas clase mundial, buscan constantemente identificar oportunidades de mejora y puntos fuertes, basándose en este tipo de estudios para cerrar las brechas de satisfacción entre la organización y su gente”. La falta de un gerente capaz de detectar oportunidades de mejora y empleados con alto potencial  (Elsa Jiménez Asistente administrativa), dará como resultado la falta de capacidad para trabajar la satisfacción de sus empleados y eso genera conflictos entre el personal (demanda de técnicos extranjeros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com