ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Individual Admon Publica


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD COLABORATIVA FASE 2

ADMNISTRACION PÚBLICA

ANA KARINA SARMIENTO MORENO

COD. 35145613

VIANEY KARINE BERROCAL MARTINEZ

COD. 52267113

CARLOS EDUARDO PADILLA ALDANA

COD. 78305765

RAFAEL VERGARA ALVAREZ

COD. 78675661

MARISOL VARGAS CASTAÑO

COD. 66774945

TUTOR: HENRY HURTADO

GRUPO: 102033_25

UNIVERIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTACIA UNAD

CEAD SAHAGUN CORDOBA

MARZO 2015

IINTRODUCCION

El conocimiento de la estructura y funcionamiento del estado es una necesidad y obligación que tienen las personas consigo mismo y especialmente aquellas que por su formación profesional o expectativas laborales en cualquier momento tengan que entrar en contacto en el ámbito público, como es el caso de los administradores de empresas y de todos los profesionales unadistas.

Así las cosas se parte de la concepción de que el Estado es el representante jurídico y social de toda y cada una de las personas y que este mediante su estructura debe garantizar en el caso colombiano a los connacionales el respeto de sus derechos y asegurar que los ciudadanos cumplan sus obligaciones.

La actualidad del estado colombiano es que está atravesando por un duro momento ya que se están adelantando algunos proyectos que impactan directamente a diferentes entidades del país lo cual se verá reflejado en el futuro político, organizacional y económico en Colombia.

En efecto, se analiza la estructura del estado, la clase de estado, la composición de los poderes públicos y sus características tratando de contextualizar estos aspectos en la realidad nacional mediante una argumentación sobre los temas propuestos abordando estos mediante la metodología de trabajo colaborativo.

Análisis de la situación actual de Colombia en cuanto a estructura de poderes, características de Estado y de Poderes.

“Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia de interés general.” Lo anterior expresado en la constitución de 1991. Art. 1.

Nuestro país, Colombia, a partir de 1991 reformo su estructura con la promulgación de la nueva constitución, ese año, y paso de ser un Estado de Derecho a ser un Estado Social de Derecho.

Justamente a diferencia radica en que el primero, regido por la constitución de 1886, era un país bastante federalista; en donde la organización se basaba en estados federados, que justamente tenían sus propias normas y se subordinaban a un poder central. El segundo busca la solución de problemas a nivel colectivo, poniendo a la población como eje principal.

Siendo Estado Social de Derecho pasó a ser una Republica Unitaria, descentralizada, democrática, participativa y pluralista, según lo establece el Art. 1° De su nueva constitución.

Es unitaria a raíz de la promulgación de una constitución que rige a todos los ciudadanos que en ella habitan, sean colombianos o extranjeros, y no habrá una norma superior a la constitución nacional.

El hecho de ser Descentralizada implica independencia administrativa a sus entidades territoriales y dejar que tomen decisiones para un mejor manejo de los recursos del estado, de acuerdo a las necesidades de cada región. En este orden de ideas, se organizó por Departamentos, Municipios y Distritos (turísticos y capitales). Algo así como una delegación de poderes, que se subordinan a un poder central: La Nación como tal y su Constitución Nacional. Asimismo, los municipios a cada departamento respectivo.

Democrática y pluralista, porque la soberanía recae sobre el pueblo, quienes tienen el derecho de escoger a sus gobernantes por voto popular; y también, pueden hacer parte de cualquier movimiento ideológico y tener sus propios paradigmas, que estén bajo la normativa de legalidad establecidos en la Norma de normas.

Asimismo, el Estado crea, modifica y/o abole las normas consignadas en la carta magna del 91´ a través de una división de poderes, o ramas, que se encargan de funciones específicas, pero que trabajan conjuntamente. Estas son: Rama Legislativa, Ejecutiva, Judicial.

En la actualidad las ramas del poder público viven una polémica debido al proyecto de equilibrio de poderes, el cual busca realizar una modificación en algunos artículos de la Constitución Política colombiana para ajustar de manera integral que se fortalezca la democracia y el sistema político del país. De lo anterior se destacan algunas propuestas como suprimir la reelección presidencial, prohibir la reelección de servidores públicos, hacer más trasparente el proceso de elecciones, entre otros. Debido a esta propuesta altos funcionarios de las diferentes ramas se han enfrentado lo cual hace notorio en algunos casos que se buscan el bien particular y no el general. Además de este proyecto temas tan importantes como el proceso de paz, corrupción en el estado, incumplimiento de políticas entre otras, genera discusiones que conllevan a que día a día se lancen propuestas para cambiar políticas, normas y leyes que generen un impacto contundente en la sociedad civil, el estado y la democracia.

El filósofo francés Montesquieu afirmaba que un Estado democrático debía tener 3 poderes separados entre ellos, esto con el fin de garantizar la correcta aplicación del derecho y disminuir la posibilidad de abusos de poder en manos de una sola persona. De esa manera cada poder se constituye en control para el otro, regulándose entre sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com