ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo De ComportaMIENTO AL CONSUMIDOR


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 15

VARIABLES INTERNAS Y EXTERNAS QUE INCIDEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Comprender el comportamiento de compra y poder definir los hábitos de consumo del consumidor turístico es una tarea esencial para poder posteriormente establecer estrategias de mercadeo destinadas a los distintos segmentos que componen el gran mercado de la demanda turística.

Para conocer dicho mercado, se requiere de una investigación que de respuesta a las siguientes preguntas.

• Quién constituye el mercado?

• Qué compra el mercado?

• Por qué compra el mercado?

• Quién participa en la compra?

• Cómo compra el mercado?

• Cuando compra el mercado?

• Dónde compra el mercado?

Y así conocer cuáles son los factores que influencian en el comportamiento de este consumidor:

A. Factores de entorno y personales.

B. Factores de Marketing

Factores de entorno y personales: Son las influencias que ejercen sobre la formación de opinión del consumidor ante la compra, son elementos que corresponden a la dimensión personal y social.

En este se incluyen los factores culturales, sociales, personales y psicológicos.

Factores de marketing: Son las influencias que ejercen sobre el consumidor por el hecho de tener una relación producto- mercado

Mientras que en este factor, se incluye la fidelización de clientes, las relaciones publicas, la creación de imagen de marca, el posicionamiento de los productos, etc

A continuación se diseña un diagrama donde se representa el punto de partida de las diversas influencias y procesos para la toma de decisiones de un consumidor.

Es de gran importancia que recuerden el diagrama, ya que es el compilado para que un consumidor toma una decisión final y para que la empresa implemente una excelente estrategia de mercadeo.

Variables externas

INFLUENCIAS DE LA CULTURA Y SOCIEDAD

La cultura es el aprendizaje del consumidor transmitido desde la sociedad a través del proceso de socialización. Estos factores son los que influyen de manera más directa en el comportamiento del consumidor.

Evidentemente cada cultura tiene su propia escala de valores y las diferencias entre ellas originan las diferencias culturales. Por lo tanto los productos turísticos (como todos los demás) deben tener en cuenta estos factores culturales. Así a un Europeo no puede ofrecérsele en un restaurante carne de perro (habitual por ejemplo para un Coreano) puesto que lo considera ofensivo al ser en su escala de valores un animal de compañía; pero tampoco a un Norteamericano puede ofrecerle carne de conejo (habitual en España o Francia) pues para ellos es también un animal de compañía.

Pero cada cultura está conformada por una serie de subculturas que aunque mantienen los aspectos fundamentales de la escala de valores propios de la misma, presentan algunas diferencias. En general, cabe catalogar las subculturas en cuatro grupos:

1. Grupos Nacionales

2. Grupos Religiosos

3. Grupos Raciales

4. Grupos Geográficos

También es de gran importancia tener en cuenta otro elemento como lo es la clase social donde las personas presentan ciertos comportamientos y factores que permiten estratificarse como lo son:

• La profesión

• El nivel educativo

• El habitad

• Los ingresos

Estas clases sociales se diseñaron basadas en un sustrato económico, las clases sociales son las siguientes:

Alta: Estrato 6

Alta-baja: Estrato 5

Media- alta: Estrato 4

Media – baja: Estrato 3

Baja – alta: Estrato 2

Baja- baja: Estrato 1

En el turismo, la influencia de la clase social es de gran importancia, ya que el turismo es un fenómeno social, con gran parte de relación de consumo, y una de las características clave de las clases sociales es el hecho de que sus miembros tienden a tener relaciones sociales con aquellas personas a las que les gusta hacer lo mismo que ellas hacen, es decir que pertenecen a su clase social (excepto determinadas actividades especiales)

Les doy un ejemplo: las mismas clasificaciones de hoteles y restaurantes ( ya sean por estrellas, tenedores, identificados como lujo, etc) están todas impregnadas de estratificación social , porque por otra parte están normalmente aceptadas por los mismos consumidores.

Grupos de referencia: El proceso de socialización de los individuos y su comportamiento no se puede entender sin hacer referencia a un grupo de personas que ejercen influencia en cada uno, ya sea para un consumo en general, un consumo de un producto o servicio turístico o inclusive en determinados pensamientos y opiniones. Existen dos grupos de referencia que los ayudara a entender el concepto:

1. Grupos de pertenencia: Es aquel grupo del que forma parte un individuo Ej. Los amigos del barrio, el club de futbol

2. Grupo de aspiración: Es aquel grupo en el que aspira estar o pertenecer un individuo. Ej Fans de un grupo musical.

Pero estos grupos no son los más importantes, existe un grupo que ayuda a tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com