ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Organizacional


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

I. Marco General de la Empresa

La empresa que elegimos es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Ciudad de México. Es una empresa con localización en Xochimilco en la Ciudad de México. El giro en el que la empresa se desarrolla es en el de servicios perteneciendo al sector de prestación de servicios educativos. Es una institución académica con más de 1,000 empleados entre su plante docente, administrativa así como personal operativo hace que este campus con 7,000 estudiantes funcione de manera eficiente.

¿Por qué elegimos al ITESM-CCM? Ya que nosotros somos estudiantes del campus y tenemos la impresión de que el TEC es una institución que empuja mucho hacia dar a conocer su misión, visión y cada uno de los valores que lo componen para que así cada uno de los miembros que integra la organización los comparta y que genere una sinergia que permita alcanzar las metas planteadas.

Consideramos que el TEC es una organización que le falta mucho para poder ser una organización inteligente, es una organización burocrática, sumamente centralizada y que deja poco a la innovación debido a sus protocolos y procesos que muchas veces la vuelven una organización sobre estructurada y esto la convierte en una organización un tanto ineficiente.

Bajo esta premisa queremos saber el rol de liderazgo que se tiene dentro de la organización así como que tan efectiva ha sido esta campaña de concientización sobre la visión y la misión; veremos si ha sido un esfuerzo en vano o ha tenido un impacto en la organización entre otra información que nos permitirá concluir con mayor fuerza que tan desarrollado tiene el aprendizaje organizacional nuestra institución.

II. Visión, Misión y Valores rectores de la empresa.

Visión: Formamos líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

Misión: Formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.

A través de sus programas educativos y de investigación el Tecnológico forma personas y transfiere conocimientos para: promover la competitividad internacional de las empresas en base al conocimiento, desarrollar modelos de gestión de empresas para competir en una economía globalizada; crear, implantar y transferir redes de incubadoras para contribuir a la generación de empresas; colaborar en la profesionalización de la administración pública; y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades para mejorarlas en lo educativo, social, económico y político.

Valores: Los valores que tiene el ITESM-CCM son los siguientes:

• Innovación: Generamos ideas y las hacemos realidad, rompemos paradigmas, asumimos riesgos y aprendemos de nuestros errores.

• Visión global: Vivimos una cultura global y fomentamos la diversidad.

• Trabajo en equipo: Fomentamos el trabajo colaborativo y buscamos el éxito colectivo por encima del individual.

• Sentido humano: Respetamos la dignidad de las personas y somos solidarios.

• Integridad: Nos comportamos de manera ética, somos honestos, austeros y congruentes.

La visión es bastante simple, clara y corta algo que probablemente sea muy fácil de memorizar y suponemos mucha gente pueda enunciarla o al menos saber en sus palabras a que se refiere o que es lo que busca. No tiene una fecha como tal de vigencia algo poco común ya que regularmente se acostumbra poner una vigencia a la misma salvo que sea una visión permanente.

La misión es sumamente larga, complicada, amplia, etc. No creemos que sea una misión de impacto y que por el contrario al ser tan poco clara debido a su amplitud puede que se interprete en sentidos contrarios y con ello generar problemas dentro de la organización de hecho es tan poco práctico que fue muy difícil de encontrar por lo que su aplicación debe de ser escasa.

Los valores parecen congruentes con la organización y no tienen mayor problema en su distinción ni aplicación es una buena idea en este tipo de documentos organizacionales ser simples y claros ya que la ambigüedad es un error que puede ser fatal al interior de la organización.

Gráfico 1. Misión, Visión y Valores

Los resultados de esta encuesta muestran que la visión es lo más conocido dentro del campus. Como dijimos en la introducción, el hecho de que la misión sea tan larga, la vuelve muy compleja y difícil de recordar, sin embargo, por todo el campus hemos escuchado que el Tecnológico de Monterrey quiere ser líder de las universidades de Latinoamérica. Por parte de los docentes, se está trabajando constantemente para conseguirlo pero hay áreas dentro de la empresa que no tienen muy clara su función dentro de la misma y, a pesar de que no lo hacen con disgusto, tampoco se esfuerzan lo suficiente en el desempeño de su trabajo.

Definitivamente, algo que se respeta mucho en esta empresa, tanto en el campus como a nivel sistema, son los valores y el capital humano. Bien es cierto que el trabajo en equipo y la solidaridad se fomenta entre los alumnos en todas las materias, pero también lo hacen los empleados. Se tiene ese sentido de pertenencia que muchas empresas quisieran tener para poder motivar a sus empleados. El sentido humano y la integridad se hacen presentes en cada una de las personas de esta empresa a simple vista y los resultados sólo lo comprueban.

En resumen, el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, está haciendo un excelente trabajo al comunicar la misión, visión y valores de su empresa, lo que podemos comprobar con su desempeño dentro de este sector, sin embargo, debemos analizar su desempeño en cuanto al liderazgo que se ejerce.

A. 1) GRÁFICO FACTOR 1. PERCEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN JEFE / TRABAJADORES, EN TÉRMINOS DE LA EMPATÍA Y APERTURA QUE PERCIBE EL SUBORDINADO DE PARTE DEL SUPERIOR.

A. 2) ANÁLISIS DEL GRÁFICO DEL FACTOR 1.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com