ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Del Sistema


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  3.819 Palabras (16 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 16

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

A partir de la adhesión de la República de Panamá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1997, nuestra política de comercio exterior ha estado orientada a lograr la inserción del país en el contexto mundial de la globalización económica.

Con miras a lograr ese objetivo, Panamá ha negociado y acordado una serie de Acuerdos Comerciales, cuyo número y complejidad han ido en crecimiento en los últimos años, siempre en el marco de los compromisos adquiridos ante la OMC. Así pues, hemos pasado de la suscripción de acuerdos comerciales de cobertura limitada al intercambio de bienes, a la suscripción de Tratados de Libre Comercio cuyo alcance se extiende al suministro de servicios de diferente naturaleza y a la promoción de inversión extranjera directa, con socios comerciales pertenecientes a la región latinoamericana y a otros hemisferios.

A través de estos TLC se logró diversificar la oferta exportable del país hacia atractivos mercados internacionales; se crearon condiciones favorables para fortalecer los nexos de cooperación con socios comerciales claves para nuestro desarrollo económico; se logró potenciar nuestra posición estratégica para el establecimiento de importantes inversiones; y se consolidó nuestra vocación en cuanto al suministro de servicios. Todo esto en conjunto, dinamiza la economía en términos de producción, competitividad y generación de empleo.

En la actualidad, Canadá es el décimo tercer socio comercial de Panamá; este Tratado representa para nuestro país un instrumento legal sólido para el acceso al mercado canadiense, considerado como una de las economías más grandes y estables del mundo.

Las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá iniciaron en mayo de 2008 y fueron concluidas luego de cuatro (4) rondas. La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y de los Acuerdos Paralelos en materia laboral y ambiental, se efectuó el 14 de mayo del 2010 en la ciudad de Toronto, Canadá, entre el Ministro de Comercio e Industrias, S.E. Roberto Henríquez y su homólogo canadiense, S.E. Peter Van Loan.

Este Tratado fue adoptado por Panamá mediante la Ley 69 de 26 de octubre de 2010.

A Panamá se le abre una nueva frontera comercial con la firma del Tratado de Libre Comercio con Canadá. Los Tratados de Libre Comercio, constituyen una herramienta muy poderosa en el comercio internacional. En ese sentido, este Tratado implica para Panamá, consolidar y ampliar el acceso de nuestros productos a una de las economías más grandes y estables del mundo. Significa para nuestro país, contar con reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, de servicios y para las inversiones, que faciliten la toma de decisiones de los panameños que hacen negocios con Canadá.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los tratados de libre comercio son herramientas comerciales utilizadas por los países para ampliar sus mercados, y así lograr aumentar su demanda consecuentemente al aumento de sus ingresos, además de permitir a los países la entrada de divisas que son de mucho apoyo para aumentar el poder económico de los mismos. También permite la entrada de productos y de empresas, que aumentan la competencia y la diversidad de opciones de compra.

Es de suma importancia, al proponer un TLC, ver las diversos acuerdos y reglas que conlleva el libre comercio entre las naciones, ya que si no se presta importancia a esto se podría firmar tratados comerciales bilaterales, que valga la redundancia, solo beneficiaran a una sola parte o a una sola nación. Por lo tanto, debe ser prioritario el estudio de las ventajas y desventaja que las reglas del tratado producen para la nación, y en la medida en la cual las ventajas superen a las desventajas, se estará haciendo un negocio fructífero para la misma.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

a. Objetivos Generales

 Conocer las diversas ventajas y desventajas que tienen los diversos tratados de libre comercio vigentes para Panamá y analizar cual de todos atribuye mayores beneficios al país.

b. Objetivos específicos

 Aumentar nuestro conocimiento acerca de los diversos tratados que nuestro país tiene con el resto del mundo.

 Entender los requerimientos y reglamentaciones que un tratado de libre comercio obliga que los países cumplan y acaten, para que dichos tratados sean validos y legales.

 Hacer nuestras propias conclusiones, en base a la información recabada, sobre los atributos y perjuicios de un tratado de libre comercio.

4. ALCANCES Y LIMITACIONES

Por la complejidad de la información nos limitaremos a estudiar o enfocar nuestra investigación a los siguientes aspectos:

 Antecedentes del tratado de libre comercio

 Objetivos del tratado

 Relaciones comerciales entre los países que componen el tratado

 Programas de desgravación de aranceles del tratado

5. HIPÓTESIS

Establecemos a la balanza comercial como el principal indicador para nuestro análisis, con el cual indicaremos cual es el tratado que mas beneficios monetarios trae a la nación, eligiendo el mismo de los que actualmente están en vigencia y documentados en la página web del Ministerio De Comercio e Industria.

6. INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

6.1. Definición e importancia de un Tratado de libre comercio (TLC)

Un tratado de libre comercio consiste en un acuerdo comercial bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente consiste en la eliminación o rebajas sustancia de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com