ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Relevantes En La Reforma Al Sistema De Salud En Colombia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo Aspectos Relevantes En La Reforma Al Sistema De Salud En Colombia

La Seguridad Social puede ser entendida en varias sentidos: unas veces, para hacer referencia a la política social de un Estado; equivalentemente en un sentido amplio enuncia todas las formas de protección del bienestar material y de las necesidades sociales comunes a una población; y en oportunidades en un sentido restringido; para referirse a la previsión de aquellas contingencias que la población economicamente activa experimenta a lo largo de su vida productiva, extensivas también a sus familias, tales como el desempleo, la invalidez, vejez y muerte, los riesgos profesionales y el crecimiento de la familia.

La Constitución Nacional concibe la Seguridad Social como un servicio público permanente – lo cual obliga al Estado a participar en su financiación y en la prestación del mismo- ; y como un derecho colectivo; consagra como principios rectores, el sistema de gestión compartida con participación privada y la descentralización por niveles de atención , con participación de la comunidad. En su desarrollo se consagra un esquema dual de gestión pública con participación privada y control gubernamental . El sistema colombiano fomenta la privatización, permitiendo que los particulares participen en la ampliación progresiva de la cobertura y/o la prestación directa del servicio.

Hasta el año 1993 se creo la LEY 100 cuando El sistema de salud Colombiano sólo lograba asegurar un 17% de la población

El sistema no contaba con cobertura familiar, o sea que el seguro sólo cubría al trabajador. Su familia accedía a las atenciones de salud a través de las clínicas de las Cajas de Compensación Familiar, las cuales aplicaban unas tarifas módicas

Las entidades aseguradoras aplicaban preexistencias, es decir que el afiliado debía renunciar a las prestaciones de salud para aquellas enfermedades existentes al momento de afiliarse

El acceso a los servicios de salud a través de seguros era reducido

Los pobres recibían servicios a través de Hospitales Públicos que se financiaban con transferencias de las Direcciones Departamentales de Salud.

Cuando se comenzó a implementar la nueva ley 100 los cambios se notaron ya que La cobertura en aseguramiento se incrementó en un 66% de la población; Se creó el Régimen Subsidiado de Salud a través del cual se garantizan las atenciones de salud a unos trece millones de Colombianos.

Los recursos financieros para la salud incrementaron astronómicamente hasta alcanzar casi 10% del Producto Interno Bruto, es decir unos 18 billones de pesos.

Se desarrollaron varios planes de beneficio o paquetes de atención en salud para la población según su capacidad de pago

Se inició la implementación de un sistema de garantía de calidad para los servicios de salud

Se dio un viraje a la atención en salud de un enfoque curativo hacia uno preventivo.

Pero no todo era color de rosa ya que La cobertura en aseguramiento no es universal a pesar de los casi 18 billones de pesos anuales del gasto en salud (unos $395.000 por persona por año)

La intermediación o gastos de funcionamiento de las EPS del Régimen Contributivo de Salud cuesta al país unos 1,2 billones de pesos.

Los gastos de administración del Régimen Subsidiado de Salud cuestan unos 300 mil millones de pesos

La proliferación de Instituciones Prestadoras de Servicios de carácter privado (IPS) agudizo la crisis de los Hospitales Públicos (Empresas Sociales del Estado E.S.E) y empeoro la situación laboral de los profesionales de la salud en materia salarial

El flujo de los recursos hacia las IPS es muy lento. (120 a 180 días)

Falta de eficiencia en el aseguramiento. Algunas aseguradoras se comportan como simples administradoras de recursos, sin impactar en la salud de la población afiliada

Se desarticularon las funciones de salud pública del sistema por el excesivo énfasis en asegurar la población, partiendo de la premisa de que toda persona con un carné de salud tiene garantizados los servicios (pero que había con los millones de colombianos no carnetizados).

Las Direcciones Territoriales de Salud perdieron el liderazgo en temas como vacunación, control de enfermedades transmisibles, control de factores de riesgo y saneamiento ambiental

Las deficiencias del Sistema de Información permitieron que se pierdieran recursos por evasión y elusión.

El pueblo colombiano sintió la presión de esta ley, asi como en varios aspectos mejoro la seguridad social, fueron mas las decadencias y problemas generados por dicha ley en las cuales las comunidades sintieron un impacto directo siendo las familias las mas afectadas.

El 23 de diciembre de 2007 se cumplieron 14 años del nacimiento del Sistema de Seguridad Social Integral Colombiano. La Ley 100 de 1993, considerada en su momento como la reforma social más importante de la década de los 90, ha sido reglamentada hasta la saciedad, con el fin de darle características únicas a sus diferentes subsistemas.

El 14 de diciembre de 2006, el Congreso de la República finalizó un prolongado y azaroso proceso de debate y aprobación de la reforma de la Ley 100 de 1993 que, una firmada por el ejecutivo, se convirtió en la controversial Ley 1122 del 9 de enero de 2007.

La Ley 1122 de 2007 es el resultado de un proceso político que se agudizó desde el 2003, en parte por la celebración de los primeros diez años de la Ley 100 de 1993, y en parte también como una respuesta a las inconformidades que diferentes sectores manifestaban acerca del desempeño del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en particular sobre temas como cobertura, acceso, calidad de los servicios, flujo de recursos, futuro de las entidades públicas y mecanismos de contratación entre administradores y prestadores.

La Ley 1122 introdujo cambios que solo modifican el sistema de seguridad social en salud, sin que los sistemas de pensiones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com