ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria A La Cuenta Bancos


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  9.840 Palabras (40 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 40

CONTABILIDAD

DE

CONSTRUCCIONES

ECON. HERNAN MALDONADO

Tlf.: 2526 - 488 2431 - 716

prodatos@ecnet.ec

I N T R O D U C C I O N

El Sector de la Construcción tiene relación con los proyectos, obras y servicios necesarios para la infraestructura física tales como la construcción de: carreteras, obras de alcantarillado, agua potable, instalaciones eléctricas, sanitarias, urbanizaciones, viviendas, galpones industriales, oficinas, departamentos, bodegas, etc.

En esencia, la construcción es una actividad de transformación obtenida mediante la combinación de materiales, mano de obra, y maquinaria, por ello se la reconoce también como “industria de la construcción” justamente por el cambio, la transformación.

Desde el punto de vista contable – financiero las actividades de la construcción se someten a las técnicas de la “Contabilidad de Costos” que permiten obtener el valor del costo de la obra construida según sea el caso.

Las posibilidades de acierto en la contabilización de las transacciones relacionadas con las actividades de la construcción, pueden lograrse con un dominio fundamental de las modalidades de contratación, el tipo de proyecto, la identificación de obras iniciadas y no terminadas dentro de un ejercicio, y obras iniciadas y si concluidas en el ejercicio.

Especial atención merece el tratamiento para obras por encargo de terceros y para obras por cuenta propia, ya que desde el punto de vista contable y financiero existen varias diferencias.

Es muy importante que el profesional contable, financiero y gerencial se familiarice con algunos aspectos vinculados con la construcción como los presupuestos de las obras, los cronogramas de avance de obra, los costos unitarios elaborados por los arquitectos e ingenieros a fin de combinar los aspectos técnicos a cargo de los constructores con los aspectos de tipo contable y financiero.

Desde el punto de vista bibliográfico existen muy pocas obras en esta materia, por ello el presente Módulo pretende contribuir al profesional contable, financiero y gerencial como una orientación teórico y práctica para tan importante actividad.

Econ. Hernán Maldonado P

I N D I C E

Pag. No.

1 LA CONSTRUCCION – GENERALIDADES 4

1.1 GENERALIDADES 4

1.2 CONTRATACIONES Y MODALIDADES 5

2 EL PLAN O CATALOGO DE CUENTAS 11

2.1 CUENTAS DE ACTIVOS 13

2.2 CUENTAS DE PASIVOS 16

2.3 CUENTAS DE PATRIMONIO 17

2.4 CUENTAS DE ORDEN 17

2.5 CUENTAS CONTINGENTES 18

2.6 CUENTAS DE INGRESOS 18

2.7 CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS 19

3 COSTOS Y PRESUPUESTO DE OBRAS 21

3.1 PRESUPUESTOS DE OBRAS Y SUS COSTOS 21

3.2 CRONOGRAMA VALORADO 22

3.3 COMPONENTES DEL COSTO DE OBRAS DE 23

CONSTRUCCION

3.4 COSTOS UNITARIOS 24

4 LA CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES 25

4.1 CONSTRUCCIONES POR CUENTA PROPIA O POR 25

ENCARGO DE TERCEROS

4.2 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES POR 28

CUENTA PROPIA

4.3 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES POR 33

ENCARGO DE TERCEROS

4.4 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES – RESUMEN 42

4.5 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES EN CURSO 45

5 ASPECTOS TRIBUTARIOS EN LA CONSTRUCCION 46

5.1 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE TIPO GENERAL 46

5.2 EL IVA EN LA CONSTRUCCION 46

5.3 EL IMPUESTO A LA RENTA EN LA CONSTRUCCION 51 – 60

6. ASPECTOS SOCIETARIOS EN LA CONSTRUCCION 61

7. ASPECTOS LABORALES Y DEL SEGURO SOCIAL 63

ANEXOS

1. COMPROBANTES DE VENTA – APLICACIONES 66

2. IVA: TRANSACCIONES GRAVADAS Y NO GRAVADAS 71

BIBLIOGRAFÍA 76

===

1 LA CONSTRUCCION - GENERALIDADES

1.1 GENERALIDADES

Las actividades de la construcción corresponden a la “construcción de obras civiles” que constituyen infraestructura como producto del esfuerzo humano, la incorporación de materiales, y el uso de maquinarias y equipos para la obtención de bienes tales como: edificios, viviendas, departamentos, urbanizaciones, vías de comunicación, puentes, pavimentación, obras de alcantarillado, agua potable, energía eléctrica, etc. Las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, telefónicas, regularmente son parte integrante de cada construcción e integran su costo.

Las actividades de diseño, asesoría, fiscalización, y afines, son actividades que corresponden a la rama de servicios de construcción cuando se realizan en forma independiente de las de construcción.

Desde el punto de vista contable - financiero las construcciones terminadas constituyen activos fijos, y por tanto se someten a la depreciación.

Las actividades de la construcción se caracterizan fundamentalmente por la “transformación” a partir de diseños, planos, especificaciones técnicas, y la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com