AUDITORIA CUENTA INVERSIONES
TaiiGottlieb28 de Noviembre de 2012
7.773 Palabras (32 Páginas)701 Visitas
AUDITORIA DE LA CUENTA INVERSIONES
tat
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, SEDE VILLA DEL ROSARIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
CONTADURIAPUBLICA
CUCUTA
2010
AUDITORIA DE LA CUENTA INVERSIONES
GRUPO: AR
PRESENTADO A: C.P ALVARO ENRIQUE PAZ
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, SEDE VILLA DEL ROSARIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
CONTADURIAPUBLICA
CUCUTA, 24 DE NOVIEMBRE
2010
INDICE
INTRODUCCION A
CONOCIMIETO DEL CLIENTE A.1
OBJETO SOCIAL A.1
MISION A.2
VISION A.2
POLITICAS A.2
ORGANIGRAMA A.3
NORMATIVIDAD A.4
CUENTA A AUDITAR: INVERSIONES B
CONCEPTO B.1
DINAMICA B.1
REGLAS DE VALUACION DE LA CUENTA B.2
NORMAS DE PRESENTACION EN EEFF B.3
NORMAS DE CONTROL INTERNO B.3
TRABAJO DE CAMPO C
CARTA DE INVITACION C.1
CARTA DE ENCARGO C2
CONTRATACION PRESTACION SERVICIOS DE A.E C.3
MEMORANDO DE PLANEACION C.4
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES C.4.1
PRESUPUESTO C.4.2
IMPORTANCIA RELATIVA C.4.2
MATRIZ DE RIESGOS C.4.3
EVALUACION DEL S.C.I. C.4.4
CUESTIONARIO DE ASPECTOS GENERALES C.4.4.1
CUESTIONARIO DE ASPECTOS PUNTUALES C.4.4.2
PROGRAMA DE AUDITORIA C.4.5
OBJETIVO C.4.5.1
ALCANCE C.4.5.1
PROCEDIMIENTOS C.4.5.2
PAPELES DE TRABAJO C.5
INFORME C.6
ANEXOS C.7
INTRODUCCION
Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco mas de riesgo dentro del mercado.
La Auditoria suministra la evidencia de que las cantidades incluidas en el Balance General son válidas, verdaderas y dignas de confianza y no simples valoraciones imaginarias. Este trabajo de investigación tiene como propósito ampliar los conocimientos a la Auditoria de Activos.
La Auditoria de la cuenta Inversiones consiste en demostrar que son existentes en el Balance General, que la empresa invierte en acciones, y que la valuación asignada a los mismos ha sido establecida de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia.
En el presente trabajo se va a desarrollar conceptos, objetivos, técnicas y procedimientos, Control Interno y Programas al examinar la Cuenta de Inversiones de la empresa Bolsa Mercantil de Colombia S.A.
1. EMPRESA
La empresa auditada es Bolsa Mercantil de Colombia S.A. (BMC)
CONOCIMIENTO DEL CLIENTE
EMPRESA : Bolsa Mercantil de Colombia S.A.
DIRECCION : Bogotá D.C.
TELEFONO : 5864028
OBJETO SOCIAL
La BMC es el escenario para la comercialización de productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities.
Tiene como fin organizar y mantener en funcionamiento un mercado público de productos, bienes, servicios agropecuarios agroindustriales o de otros commodities, sin la presencia física de ellos, así como de servicios, documentos de tradición o representativos de mercancías, títulos, valores, derechos, derivados y contratos que puedan transarse esta entidad
MISION
Ser el escenario público de negociación: Respetada, Segura, Confiable, con los más altos estándares de Calidad, para realizar transacciones de títulos, valores, commodities, servicios y derivados, garantizando a los participantes una libre competencia en el mercado.
VISION
En el 2013 vemos a la Bolsa, como empresa líder con un amplio conocimiento del negocio bursátil con crecimiento sostenido de transacciones a nivel americano, con una participación importante en el negocio de administración de mercados, con índices de gestión sólidos; segura, rentable, sostenible, de infraestructura tecnológica vanguardista, con un amplio portafolio de productos de alta calidad, apoyada en su recurso humano competente, capaz de superar las expectativas de sus accionistas, sus clientes y comprometida con la responsabilidad social del país.
POLITICAS
Adoptar los mas altos estándares internacionales de buen gobierno
Establecer reglas claras respecto de la relaciones con los accionistas, la junta directiva, la alta dirección y los distintos grupos de interés
Mantener un mayor nivel de confianza con los accionistas, clientes e inversionistas
Satisfacer las necesidades de nuestros clientes brindándoles seguridad y calidad en nuestros productos, bienes o servicios
POLITICA DE CALIDAD
En la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. nos orientamos hacia la plena satisfacción de las órdenes de nuestros clientes en la prestación de servicios agropecuarios agroindustriales o de otros commodities, o de la comercialización de productos o bienes.
Nuestro deber es poder superar todas las posibilidades que se nos presenten ahora y en el futuro en el mercado publico, que nuestro personal tenga compromiso con lo que hace y tener planes de progreso persistente.
ORGANIGRAMA
NORMATIVIDAD
• Estatutos CRC (Cámara de Riesgo Central) Mercantil S.A.
Contiene las principales reglas que rigen el funcionamiento de la sociedad, las relaciones de la entidad con los socios, las de éstos entre sí, así como la forma de actuar de la sociedad frente a terceros.
• Cámara de Riesgo Central de Contraparte de la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 45 de la ley 964 de 2.005 y articulo 5° del Decreto 2893 de 2007, en cumplimiento de las obligaciones y deberes que se desprenden de las mismas, la Junta Directiva de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A. – CRCBNA - aprueba el Reglamento de funcionamiento y operación del Comité de Auditoria
• Reglamento Comité de Riesgo
El Comité de Riesgo de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A., en adelante CRCBNA S.A., en cumplimiento de sus funciones legales y estatutarias y, en particular de las contenidas en el artículo 41 de sus estatutos sociales, y en el artículo 5° del Decreto 2893 de 2007, teniendo en cuenta lo aprobado en su sesión del 10 de Julio de 2008.
2. CUENTA: INVERSIONES
CONCEPTO
Bienes patrimoniales de naturaleza financiera, incorporados a títulos valores u otros documentos mercantiles representativos de aportaciones a titulo de capital – propiedad o capital – préstamo.
DINAMICA
Debitos
a) Por el valor de las acciones, aportes, bonos adquiridos en la constitución del ente económico
b) Por el costo histórico de las inversiones en sociedades por acciones y/o asimiladas
c) Por el valor de las utilidades que le correspondan
...