ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Lacalidad


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  4.763 Palabras (20 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

La auditoría proporciona evidencia objetiva de la necesidad de reducir, eliminar y especialmente de prevenir no conformidades. La búsqueda de la calidad por las organizaciones ha sido de mucha relevancia, y se sigue manteniendo en la actualidad, muchas son las teorías que se conocen como la calidad total.

Estas teorías surgieron como consecuencia de satisfacer esas expectativas de las organizaciones y de sus clientes en un intervalo de tiempo determinado, con características económicas muy distintas.

La norma ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental reemplaza a la serie anterior ISO 10011 de auditorías de sistemas de gestión de la calidad (SGC) y proporciona lineamientos para las auditorías de primera, segunda y tercera parte de sistemas de gestión de la calidad y ambientales.

Aunque la mayor parte de la norma es aplicable a auditorías de tercera parte, no todos sus apartados son directamente aplicables. La norma presenta opciones relacionadas con métodos de auditoría y con las competencias de los auditores, pero su contenido no es de cumplimento obligatorio.

Lo primordial de esta investigación es el de asegurar una consistencia en la producción y entrega a tiempo de sus bienes y servicios al mercado. Con éste propósito se hará uso de la norma 19011, la cual proporciona orientación sobre la gestión de los programas de auditorías, la realización de auditorías internas o externas de sistema de gestión de calidad y/o ambiental, así como la competencia y la evaluación de las auditorías.

AUDITORÍA DE LA CALIDAD

Hoy en día existen muchas empresas que presentan dificultades sin importar el país de donde se encuentren, no solo porque en la actualidad se está atravesando por una crisis financiera, sino que además se debe estar al mismo nivel o mejor aún sobresalir entre las empresas del mismo ramo al que se dedica.

Debido a que la tecnología ha mejorado con el tiempo las empresas son más competitivas en este aspecto, sin importar el precio de aplicación a pesar de que la misma cambia de manera progresiva lo cual trae como consecuencia realizar una actualización de los programas cada vez que éstos mejoren.

Es por ello que muchas organizaciones están necesariamente comprometidas a asimilar una gerencia de calidad que se realice de manera eficaz y eficiente y que al mismo tiempo se apliquen cambios innovadores en el día a día de sus operaciones.

Se debe tener una aptitud que permita que la empresa sea líder en el mercado para que no solo genere más ventas o ingresos sino tomar en cuenta la clientela la cual es muy importante ya que todo surge de ella.

Es indudablemente fundamental satisfacer las necesidades de los clientes y ofrecer un ambiente de continua gratitud, servicio y básicamente CALIDAD. Muchos utilizan dicha palabra de una manera inadecuada lo que produce que las corporaciones decaigan ineficientemente en su liderazgo originando un mal funcionamiento.

Partiendo desde ésta serie de acontecimientos nos hace pensar en interrogantes tales como: ¿Cuál es la amplitud de un programa de auditoría? ¿Cómo se prepara, aprueba y distribuye el informe de la auditoría? ¿Cuáles son los atributos personales que debe presentar un auditor?

El objetivo de este trabajo es analizar las directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de calidad y/o ambiental en las organizaciones.

Tomando en cuenta los siguientes factores:

• Principios de la auditoría de calidad.

• Tipos de auditoría de calidad.

• Objetivos, perfil y responsabilidades del equipo auditor y el cliente auditado.

• Prácticas de una auditoria de calidad.

• Proceso de aplicación de un programa de auditoría de calidad.

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA DE LA CALIDAD

En el mundo actual la calidad es de suma importancia en las organizaciones. Las grandes empresas se hacen más competitivas dentro de su ramo y cada vez adoptan más estrategias a fin de garantizar el éxito.

Estas organizaciones están adoptando herramientas de optimización, basadas en las nuevos enfoques gerenciales (gestión estratégica y modelos de medición de gestión, en las Teorías de Calidad y de Gestión del Servicio, a fin de alcanzar el éxito a corto, mediano y largo plazo con el propósito de establecerse metas que permitan el alcance de los Planes Estratégicos del Negocio, enfocados al cumplimiento de la Misión, Visión , , Valores etc., elementos que conjugados comprometen tanto a empleados como supervisores a la identificación con la organización, a través un sentimiento de compromiso para alcanzar los objetivos de la misma.

Por esta razón es importante hacer auditorías de calidad para demostrar la conformidad con las normas establecidas en la ISO 19011.

Para los futuros Licenciados en administración y contaduría pública es muy importante adquirir conocimientos sobre la auditoría para que ello le permita detectar si hubiese desviaciones significativas a corregir, mejorar e informar para aplicar acciones preventivas y correctivas.

La auditoria no se centra solo en observar y determinar las no conformidades; sino lo que busca es dar respuestas a soluciones de mejora a la alta gerencia sobre la aplicación en la práctica de su política de calidad y a su vez garantiza que el sistema de calidad sea evaluado o examinado eficientemente, haciendo posible poder detectar las fallas que tenga el sistema para así implementar las acciones pertinentes al caso

Con respecto a esto se puede agregar que las auditorias de calidad son necesarias para verificar que las empresas cumplen con los requisitos preestablecidos por las normas de Gestión de calidad.

FUNDAMENTOS TEORÍCO

1- AUDITORÍA

La palabra Auditoría viene del latín AUDITORIUS, y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos.

La Auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com