ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA FINANCIERA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 16

NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

Las normas de auditoría son pues los requisitos que deben observarse para el desempeño de un trabajo de auditoría de calidad profesional

“Las normas de auditoría como cosa distinta de los procedimientos de auditoría se refieren no solamente a las cualidades profesionales del auditor sino también a al ejercicio de su juicio en el desarrollo de su examen y la información relativa a el. “

La auditoría es una actividad profesional que exige el ejercicio de un juicio sólido y maduro implica:

1. El ejercicio de una técnica especializada de alto nivel.

2. La aceptación de una responsabilidad publica y responsabilidad social con :

• Persona que contrata sus servicios.

• Con terceras personas que van ha utilizar el resultado de su trabajo como base para tomar decisiones de crédito e inversión.

NORMAS GENERALES

1. El examen debe llevarse a cabo por una persona o personas que tengan el entrenamiento técnico y la capacidad profesional como auditores.

2. En todos los asuntos relacionados con el trabajo encomendado, el o los auditores mantendrán una actitud mental independiente.

3. Se ejercerá el cuidado profesional en la ejecución del examen y en la preparación del informe.

NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO.

1. El trabajo se planeara adecuadamente y se supervisara apropiadamente la labor de los asistentes.

2. Deberá haber un estudio apropiado y evaluación del sistema de control interno existente como una base para confiar en el, y para determinar la extensión necesaria de las pruebas a las que deberá concretarse los procedimientos de auditoria.

3. Se obtendrá material de prueba suficiente y adecuada, por medio de la inspección, observación, investigación, indagación y confirmación para lograr una base razonable y así poder expresar una opinión en relación con los estados financieros que se examinan.

NORMAS RELATIVAS AL INFORME

1. El informe indicara si los estados financieros se presentan de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas internacionales de contabilidad.

2. El informe indicara si dichos principios se han seguido uniformemente en el periodo actual, en relación con el periodo precedente.

3. Las revelaciones informativos contenidas en los estados financieras deben considerarse como razonablemente adecuadas, a menos que en el informe se indique lo contrario.

4. El informe contendrá ya sea una expresión de la opinión en relación con los estados financieros tomados en conjunto ,o una aseveración en el sentido de que no puede expresarse una opinión .Cuando no pueda expresarse una opinión sobre los estados.

CASOS PRÁCTICOS: NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS

1. Usted ha intervenido como auditor (encargado) de AMC en el examen de auditoría de la Compañía XX S.A. , en dicha Compañía se ha producido la vacante de Contador General, cargo que le han propuesto a usted, pudiéndose incorporar después de presentado su informe en borrador al Gerente encargado de AMC ¿Qué respondería usted?

2. Usted esta efectuando la auditoria e XYZ S.A., en el transcurso de su trabajo se produce una vacante, de la Secretaria del Gerente General. ¿Considera ético de su parte recomendar a su hermana para este puesto, que es una excelente secretaria y no tiene trabajo en ese momento?

3. Usted se encuentra auditando una empresa pública que abastece a la ciudad en donde vive, con alimento de primera necesidad, los cuales le ofrecen a usted a precio de costo y puesto a su domicilio. ¿Aceptaría usted?

4. Flores, un auditor independiente, ha llevado la auditoria de la Cía. X, S.A., durante varios años. Este año, debido a la presión de actividades, podrá invertir únicamente el tiempo indispensable para leer los estados financieros preparados por el tesorero y contador de la Compañía. En vista de que durante los numerosos años de trabajo para este cliente no ha localizado fraudes o desfalco, él piensa que ello es suficiente para poder emitir un dictamen sin excepciones acerca de los estados financieros del año ¿Es ello factible?

TÉCNICAS DE AUDITORÍA.

Se le denomina a los métodos prácticos y recursos de investigación y prueba que el auditor utiliza para obtener información que necesita el auditor y poder satisfacerse en la autenticidad de los estados financieros, o comprobar la información que otros suministren, así como a los recursos y artificios de que se vale este para obtener evidencia y registrarla en sus papeles de trabajo para:

a) Lograr la información y comprobación necesarias.

b) Que fundamenten su opinión.

ANALISIS Y REVISIÓN

a) Son cuidadosos en análisis y revisión critica de los datos presentados, tales como :

1) Los datos que proporciona la compañía.

2) La acumulación de datos que efectúa el propio auditor.

OBSERVACIÓN

a) Practica de presenciar la manera en que los empleados de la compañía auditada llevan a acabo los procedimientos de trabajos establecidos, tales como :

1) Presencia del auditor en el recuento de inventarios.

2) Manejo el efectivo.

3) Funcionamiento de las diversas fases de su control interno.

CONFIRMACIÓN

a) El auditor obtiene confirmación de Partidas que aparecen en lo libros mediante información recibida directamente de terceros, tales como :

1) Cuentas bancarias.

2) Cuentas de clientes

3) Cuentas de proveedores.

4) Informes de abogados.

INSPECCIÓN

a) Gran parte de la labor del auditor implica la inspección el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com