ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria y sus fases metodologicas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  8.148 Palabras (33 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        4

ABSTRACT        5

ETICA EN LA AUDITORIA        6

Aplicación del Código de ética del profesionista en el área de auditoria        7

Que representa el IMCP y el IMAI        9

Código de ética del IMAI        11

La contratación del auditor o contador        12

FASES DE LA METODOLOGÍA PARA LA AUDITORÍA INTERNA        15

FASE I.- ANÁLISIS GENERAL Y DIAGNOSTICO        16

  • Etapa I. Evaluación preliminar        17
  • Etapa II. Plan de trabajo        18
  • Etapa III. Ejecución        19
  • Etapa IV. Diagnostico        20

FASE II.- PLANEACIÓN        21

  • Etapa I. Determinación de los objetivos        21
  • Etapa II. Elaboración del programa        22
  • Etapa III. Determinación de recursos        23
  • Etapa IV. Seguimiento del programa        23

FASE III.- EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA        24

  • Etapa I. Obtención de evidencia suficiente, competente y relevante        25
  • Etapa II. Técnicas y recursos.        26
  • Etapa II. Coordinación y supervisión        27

FASE IV.- INFORME DE RESULTADOS        28

  • Etapa I. Observaciones y oportunidades de mejora        28
  • Etapa II. Estructura, contenido y presentación        29
  • Etapa III. Discusión con el cliente y definición de los compromisos        30

FASE V.- SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES        31

  • Etapa I. Diseño        31
  • Etapa II. Implantación        32
  • Etapa III. Evaluación        34

CONCLUSIÓN        35

BIBLIOGRAFÍA        37

INTRODUCCIÓN

La auditoría es la inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad, realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.

En el presente ensayo se tratara primeramente de la ética en la auditoria; la ética son normas que dirigen el comportamiento de las personas, esta es un aspecto fundamental en toda la actividad profesional y actualmente es un requisito indispensable para un buen funcionamiento de las empresas.

Refiriéndonos al mismo tema se tratara como aplican el Código de ética los profesionista en el área de auditoria, ya que el contador público está obligado a cumplir con este código en la aceptación de un trabajo solicitado por el cliente, también se expondrá que representa al contador (IMCP y el IMAI) y la contratación del auditor o contador.

Para continuar, y seguir al tanto de todo lo que pasa en la auditoria se presentara un análisis general y diagnostico que es la primera fase de la auditoria.

Posteriormente, tenemos la segunda fase que es la planeación, y seguido de esto, está la fase de ejecución, así mismo, debemos de tener en cuenta que antes de ejecutar el trabajo de auditoria, el auditor deberá realizar una investigación para definir los objetivos de la revisión, su alcance, los procedimientos y recursos necesarios, y la oportunidad para aplicarlos; y precisarlos en el programa de auditoria, todo esto es lo que se verá en las fases de auditoria.

Y para finalizar, analizaremos las últimas fases que son la de informe de resultados y seguimiento de las recomendaciones.

ABSTRACT

El IMAI (Instituto Mexicano de Auditoría Interna) define a la Auditoría Interna como La función de evaluación y prevención independiente, establecida dentro de una organización para examinar y evaluar sus actividades, como un servicio de apoyo y asesoría al comité de dirección.

Primeramente, la ética que lleva la empresa, en la auditoria y en todas partes se presenta como un aspecto sumamente importante, pues esta es la parte de la filosofía que trata del conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, y por lo tanto, es un requisito indispensable para un buen funcionamiento de las entidades.

La ética aplicada consiste en llevar a la práctica la ética (a través de reglas específicas) a los diversos ámbitos de la actividad humana.

Uno de los conjuntos de reglas de la ética aplicada es el Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. El IMCP consciente de cubrir las necesidades de información que tienen las entidades, referido al informe del contador público sobre el resultado de la aplicación de procedimientos convenidos, que trata del informe sobre trabajos para compilar información financiera.

Este código de ética existe debido a que la fuente de información utilizada por los auditores, se considera como información confidencial, de hecho el contador público está obligado a cumplirlo en la aceptación de un trabajo solicitado por el cliente.

De esta manera, encontramos las normas y responsabilidades que asume el contador al aceptar un trabajo de aplicación de procedimientos convenidos respecto a la información financiera.

Por otra parte, la metodología de la Auditoría Interna consiste en una serie de pasos o actividades para lograr la consecución de sus propios fines, podemos enumerar estos como diferentes fases en las cuales veremos: el análisis general y el diagnóstico, la planeación específica, la ejecución del trabajo, el informe de resultados y el seguimiento de las recomendaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com