ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase metodologica


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  9.781 Palabras (40 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 40

Met. Inv. 2013

II. Fase metodológica

Diseño de contrastación de la hipótesis (materiales y métodos, metodología de la investigación)

J. Seminario

Introducción. En los temas anteriores hemos abordado los aspectos conceptuales de la investigación. Ahora nos toca hablar del método o procedimiento a seguir para someter a prueba la (s) hipótesis planteada (s). A esto se denomina diseño de prueba de la hipótesis, diseño de contrastación de la hipótesis, metodología de la investigación o materiales y métodos. Aquí se debe exponer cómo se desarrollará la investigación (si es experimental o no experimental), describiendo cada paso, creando las condiciones para responder a las preguntas formuladas y cumplir con los objetivos propuestos, con los recursos disponibles. Es decir, en esta fase metodológica, de diseño o planeación (Polit y Hungler 1997), se deben describir los métodos que se usarán para contrastar la hipótesis. Piscoya (1995) propone que esta  fase debe denominarse fase de diseño de prueba de la hipótesis.

Desarrollaremos los siguientes tópicos: tipo de investigación, diseño de la investigación,  población y muestra.

I. Tipo de investigación o tipo de estudio

Cuando hemos planteado el problema en todos sus aspectos y formulado la hipótesis de investigación, basados ambos, en la revisión de literatura (que se hizo desde el momento de plantear el problema, y expresada de modo más organizado y argumentativo en el marco teórico) ha quedado implícitamente expresado el tipo de investigación que se realizará. Sin embargo, con fines de dejar claro el sentido de la investigación y el compromiso del investigador, tal vez, conviene dedicar unas líneas en el proyecto, a explicar el tipo de investigación que vamos a realizar.

Para ello, es necesario que regresemos a la tabla de tipificación de las investigaciones que presentamos al hablar de la investigación científica, basada en Vieytes (2004: 35) y otros autores. Ubiquemos nuestra investigación según estos criterios y en nuestro proyecto, resaltemos los aspectos más importantes y que podrían no estar claros para cualquier lector.

 Tabla 1. Tipos de investigación social según distintos criterios

Criterio

Tipo de investigación

Finalidad

Básica, aplicada

Estrategia o enfoque teórico metodológico

Cuantitativa, cualitativa, mixta.

Objetivos generales (alcances)

Exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa

Fuente de datos

Primaria, secundaria, mixta.

Control en el diseño de la prueba

Experimental, no experimental

Temporalidad

Transversal (sincrónica), longitudinal (diacrónica).

Contexto donde sucede

Biblioteca (gabinete), laboratorio, campo

Intervención disciplinaria

Unidisciplinaria, multidisciplinaria, interdisciplinaria, transdisciplianria

   Fuente: Vieytes (2004), Estrada et al. (1994); Ruíz Rosado (2005), Mendez y    

          Astudillo (2008), Hernández et al. (2010).  

II. Diseño de la investigación (o diseño de prueba de la hipótesis propiamente dicha)

El diseño de la investigación se refiere al plan o estrategia que se deberá seguir para responder a las preguntas de investigación (Christensen, citado por Hernández et al. 2010). El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar los objetivos planteados, contestar las interrogantes. En otras palabras, someter a prueba las hipótesis formuladas.

El diseño indica si habrá que realizarse una manipulación de variables. Es decir se realizará un experimento. En este caso deberá indicar en qué consistirá esta manipulación. Indicará la forma de controlar las variables extrañas y mejorar la posibilidad de interpretación de los datos. Indicará la programación temporal y la frecuencia de la recolección de los datos. Así como, el ambiente en que se desarrollará (Polit y Hungler 1997). La otra posibilidad es que no se va a manipular variables  y que sólo se va a tomar datos de variables tal y como se presentan en la realidad. En este caso en el diseño se deberá indicar qué indicadores se usarán para observar las variables, cuál será la fuente de los datos, las técnicas y los instrumentos de recojo de los datos, además del momento  de la toma de los mismos.

Tipos de diseños de investigación  (según la naturaleza de la investigación)

Una forma de clasificarlos es considerar dos grandes grupos: los diseños experimentales  y los no experimentales. A su vez, cada uno  se divide en subtipos como se observa en el esquema  adjunto (Hernández et al. 2010).  Los dos grandes diseños son igualmente importantes y necesarios. La elección depende del tipo de problema, de los objetivos, de las preguntas planteadas y del tipo de estudio a realizar (exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo). Veamos:

[pic 1][pic 2]

Experimentales

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

        [pic 7][pic 8]

No

Experimentales

Fig. 1. Diseños experimentales y no experimentales, según Hernández et al.(2000) y Polit y Hungler (1997).

Diseños experimentales. Su característica fundamental es que en ellos se manipula deliberadamente las variables independientes. Estos a su vez pueden ser preexperimentos, cuasiexperiementos y experimentos puros o verdaderos. Para entender mejor explicaremos primero qué es un experimento puro o verdadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)   pdf (539.8 Kb)   docx (907.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com