ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

PAGINA

INTRODUCCIÓN 3

ORÍGENES E HISTORIA DE LA AUDITORIA 4

CONCEPTOS Y OBJETIVOS DE LA AUDITORIA 5

CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORIA EN FUNCIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO 9

TIPOS DE AUDITORIA 10

CONCEPTOS Y TIPOS DE DICTÁMENES 11

REQUISITOS PARA OBTENER EL REGISTRO DE CONTADOR PÚBLICO 13

DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR EL CONTADOR PARA OBTENER

EL REGISTRO PARA DICTAMINAR 13

CONCLUSIÓN 14

INTRODUCCIÓN

La Auditoría “es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con las NIFS, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas”, la Auditoría tiene como objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros.

Su principal tarea es la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y de las políticas y procedimientos operativos existentes en los distintos departamentos de la empresa, por eso en estas existen varios departamentos y empleados responsables de todas sus actividades.

Día con día la Auditoría obtiene nuevos métodos como obtener información sobre la situación actual de la empresa frente a la innovación, analizando si se están llevando a cabo o no actividades de este tipo y, en caso afirmativo, cómo se están desarrollando y los resultados que se están obteniendo.

ORÍGENES E HISTORIA DE LA AUDITORIA

• No se conoce la época precisa en que nació la auditoria pero es un hecho que se practica desde tiempos remotos.

• El significado original de la palabra auditor fue “persona que oye” se utilizó cuando los registros de contabilidad eran aprobados solamente después de ser leídos en público y en voz alta.

• Durante la época medieval y a Revolución Industrial había asociaciones profesionales encargadas de realizar funciones de auditoria. Entre ellas se destacaban los “consejos londinenses” en 1310. El colegio de contadores de Venecia en 1581. Según pasaba el tiempo había necesidad de contratar con más frecuencia los servicios de “Gerentes Contratados”

• Conforme fue evolucionando fueron necesarias las revisiones independientes para llegar a una convicción sobre a información generada por las uniones comerciales.

• En Inglaterra nace la auditoria como profesión en 1862. Bajo la ley británica de sociedades anónimas se reconoció que “LA AUDITORIA ES UNA NECESIDAD”

• La auditoría fue reconocida como profesión en la Gran Bretaña por la ley de sociedades en 1862. En 11879 se le impuso en Gran Bretaña a las entidades bancarias la obligación de someter las cuentas anuales a juicio de un auditor independiente.

• Desde 1862 hasta 1900 la profesión de auditor de desarrollo extraordinariamente en Inglaterra y se introdujo en los Estados Unidos De América hacia 1900.

• El objetivo de la auditoria fue transformándose de los años veinte a los cuarentas para pasar de detectar u fraude a examinar la condición financiera de la empresa y omitir opiniones al respecto.

• En esta primera época los objetivos de la auditoria eran dos fundamentalmente.

1) Detección y prevención de fraudes.

2) Detección y prevención de errores.

• AUDITORIA DE CUENTAS: consiste en la revisión y verificación de documentos que tengan por objeto la emisión de un informe que tenga efecto frente a terceros.

• En comienzos del siglo XX e trabajo de un auditor se concentraba en el balance que un empresario presentaba a los banqueros al solicitar un préstamo. En la primera mitad del siglo XX el enfoque del auditor tendió a alejarse de la detección de fraudes y se dirigió a determinar si los estados financieros presentaban un panorama completo y razonable de la posición financiera.

• Hoy en día el objetivo de la auditoria es certificar la razonabilidad de los estados financieros.

• En 1923 comienza a ser impartida la catedra de auditoria por FERNANDO DIEZ BARROSO.

• El concepto de auditoria ha evolucionado en tres fases:

PRIMERA FASE: A principios de la revolución industrial la misión de un auditor era buscar si se había cometido un fraude en un negocio los cuales eran pequeños. Era vinculada básicamente con la verificación detallada de registros contables, la protección de activos y la detección de fraudes.

SEGUNDA FASE: Las empresas son más grandes. Comienza a separarse el capital y la propiedad del negocio, surge la administración. El auditor verifica y certifica que la información que los administradores le pasan a través de la cuenta de resultados sea veraz.

TERCERA FASE: Aparecen nuevas tecnologías, ordenadores. El volumen de las transacciones es muy grande. El auditor, además de revisar las cuentas evalúa el sistema de control interno de la empresa. El campo de acción de un auditor interno se expande

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com