ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Es la comprobación de la correcta aplicación y seguimiento de las obligaciones las que está sujeta la organización. La auditoria debe realizarla una persona independiente y competente.

1.2 Clasificación de la auditoria desde el punto de vista de la Contaduría

Auditoría fiscal: vigila que los contribuyentes estén debidamente registrados, y que sea posible presentar en tiempo y forma el pago de impuestos de acuerdo a las fechas señaladas por las autoridades.

Auditoria de estados financieros: buscan y verifican los registros contables y se examinan otros documentos que de soportes a los estados auditados. La prestación de este servicio culmina con la emisión de un documento, denominado dictamen, en el cual el auditor expresa su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera que evalúa con los postulados aplicables a la misma, si éstos son razonablemente presentados o no.

Auditoría Interna: tiene por objetivo fundamental examinar y evaluar la adecuada y eficaz aplicación de los sistemas de control interno, velando por la preservación de la integridad del patrimonio de una entidad y la eficiencia de su gestión económica, proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes.

Auditoria Operacional: está enfocado a vigilar y dar cumplimiento a la promoción y eficiencia de operación.

Auditoria Administrativa: vigila que se dé cumplimiento al proceso administrativo.

Auditoria Gubernamental: se realiza a dependencias de gobierno a aspectos financieros, administrativos y operacionales. Pueden ser internas se lleva a cabo por personal que forma parte de la dependencia. Y externa se lleva a cabo por personas ajenas a la entidad.

1.3 Auditoria de estados financieros

La auditoría de estados financieros es un servicio profesional por medio del cual un contador público evalúa cierta información financiera preparada por su cliente a la luz de postulados básicos. La prestación de este servicio culmina con la emisión de un documento, denominado dictamen, en el cual el auditor expresa su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera que evalúa con los postulados de contabilidad, si éstos son razonablemente presentados o no.

En la auditoría de los estados financieros se buscan y verifican los registros contables y se examinan otros documentos que de soportes a los estados auditados. Los auditores logran entender el control interno de la empresa, inspeccionan documentos, observan activos, hacen preguntas dentro de la empresa y fuera de ella y realizan otros procedimientos, los auditores recaban datos y ofrecen alto nivel de seguridad de que los estados financieros cumplen con los postulados básicos de contabilidad o algún otro criterio idóneo.

La auditoría de los estados financieros abarca el balance general y los estados conexos de resultados, de utilidades retenidas y de flujo de efectivo.

1.4 Enfoque de la auditoria en profesiones distintas a la contaduría publica

En algunas ocasiones los auditores necesitan de otras profesionistas buscando mejor servicio sin embargo hay que tomar en cuenta que la participación de otro profesionista será una responsabilidad. Y el auditor requiere del seguimiento y cumplimiento de normas morales a las que están sujetos.

Unidad 2 Normas y procedimientos de Auditoria

2.1 Normas de auditoría de estados financieros IMCP

Las normas de auditoría son lineamientos de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com