ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 14

1- CONCEPTO BASICO DE AUDITORIA:

Auditoria, en su acepción mas amplia significa verificar la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.

Auditoria es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener registros, declaraciones, de hechos o cualquier otra información pertinente verificable y de utilidad, para ser evaluada a fin de determinar la extensión en que se cumple el conjunto de políticas, procedimientos o requisitos que se tienen como referencia para comparar las evidencias objetivas aludidas.

Porqué hacer Auditoria?

El propósito específico de las auditorias se basa usualmente en prioridades de gestión y con el fin de verificar si la gestión cumple con los requisitos estipulados e implantados y se cuenta con mecanismos para asegurar su mantenimiento.

2) CARACTERÍSTICAS GENERALES:

La auditoría debe ser realizada en forma analítica, sistémica y con un amplio sentido crítico por parte del profesional que realice el examen. Por tanto no puede estar sometida a conflictos de intereses del examinador, quien actuará siempre con independencia para que su opinión tenga una verdadera validez ante los usuarios de la misma.

Todo ente económico puede ser objeto de auditaje, por tanto la auditoría no se circunscribe solamente a las empresas que posean un ánimo de lucro como erróneamente puede llegar a suponerse. La condición necesaria para la auditoría es que exista un sistema de información. Este sistema de información puede pertenecer a una empresa privada u oficial, lucrativa o no lucrativa.

La Auditoría es evaluación y como toda evaluación debe poseer un patrón contra el cual efectuar la comparación y poder concluir sobre el sistema examinado. Este patrón de comparación obviamente variará de acuerdo al área sujeta a examen. Para realizar el examen de Auditoría, se requiere que el auditor tenga un gran conocimiento sobre la estructura y el funcionamiento de la unidad económica sujeta al análisis, no sólo en su parte interna sino en el medio ambiente en la cual ella se desarrolla así como de la normatividad legal a la cual está sujeta.

El diagnóstico o dictamen del auditor debe tener una intencionalidad de divulgación, pues solo a través de la comunicación de la opinión del auditor se podrán tomar las decisiones pertinentes que ella implique. Los usuarios de esta opinión pueden ser internos o externos a la empresa.

Otras de las características son:

Es objetiva: significa que el examen es imparcial, sin presiones ni halagos, con una actitud mental independiente, sin influencias personales ni políticas. En todo momento debe prevalecer el juicio del auditor, que estará sustentado por su capacidad profesional y conocimiento pleno de los hechos que refleja en su informe.

Es Sistemática y profesional: La auditoría debe ser cuidadosamente planeada y llevada a cabo por Contadores Públicos y otros profesionales conocedores del ramo que cuentan con la capacidad técnica y profesional requerida, los cuales se atienen a las normas de auditoría establecidas, a los principios de Contabilidad generalmente aceptados y al código de Ética Profesional del Contador Publico.

El desarrollo de la auditoría se lleva a cabo cumpliendo en forma estricta los pasos que contienen las fases del proceso de la auditoría: Planeación, Ejecución e Informe.

Finaliza con la elaboración de un informe escrito (dictamen) que contiene los resultados del examen practicado, el cual debe conocer de previo la persona auditada, para que tenga a bien hacer las correspondientes observaciones del mismo; además el informe contiene las conclusiones y debilidades tendientes a la mejora de las debilidades encontradas.

3) Normativas ISO sobre las auditorias:

La nueva norma ISO 19011 proporciona una guía para que las organizaciones y los auditores entiendan el enfoque de las auditorias de sistemas de gestión, elaboren y gestionen el programa de auditorias y busquen la mejora en el desempeño de los auditores a través del desarrollo de su competencia.

Esto implica nuevos retos y cambiar enfoques y criterios con objeto de obtener el máximo valor agregado de una auditoria para la organización.

Lo que se busca con la norma ISO 19011:2001 es partir de la unificación de conceptos, términos y definiciones que hagan más universal y común el trabajo de auditoria. "Los auditores de sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental tienen que hablar y entender el mismo idioma" anizaciones que cuentan con sistemas de gestión.

ISO 10011-1 (1990)

Lineamientos para hacer auditorias

ISO 10011-2 (1991)

Criterios para la calificación de auditores

ISO 10011-3 (1991)

Guía para la administración de programas de auditorias.

ISO 14010 (1996)

Principios generales para auditorias ambientales

NO ES LO MISMO "PROGRAMA DE AUDITORIA" Y "PLAN DE AUDITORIA", veamos cuáles son las diferencias.

Programa de auditoria (ISO 19011:2002)

"Conjunto de una ó más auditorias planeadas dentro de un período definido y dirigidas hacia un propósito especificado"

Plan de auditoria: (ISO 19011:2002)

"Descripción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com