ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Un área de suma importancia dentro de la profesión de Contador Público es la Auditoría la cual es la cual refleja de una forma más completa y estructurada la ética y principios del contador. Es la posición dentro de una organización con mayor importancia y mayor responsabilidad. Hoy en día nos podemos dar cuanta que la mayoría de las organizaciones no toman mucho en cuenta dicha posición y consideran que más tramite y papeleo que una métrica de medición y evaluación de la Organización en dónde nos podemos identificar las debilidades y posibles amenazas que podrían ser prevenidas; la auditoria nos sirve como un semáforo el cual nos reporta el comportamiento de la compañía. El papel primordial de la auditoria es el asegurar la eficiencia delos proceso de control.

La auditoría está sucumbida por conceptos como rectitud, honestidad, lealtad, valores y ética entre otros. Son conceptos esenciales para el área de auditoría. Circunscribirnos únicamente a estos conceptos es totalmente injusto ya que el área de auditoría es mucho más que dichos conceptos.

Estructuralmente el área de auditoría interna reporta a la máxima autoridad de la organización. Dependiendo el tamaño de ésta, puede ser al Director General, al Presidente del Consejo de Administración o al Comité de Auditoría. El reportar se torna indispensable para garantizar el buen funcionamiento del negocio.

Se dice que los auditores son los ojos, las manos y oídos del presidente y de los accionistas, convirtiendo al área de auditoría en un staff estratégico para toda empresa y transformando al equipo que la conforma en un ejemplo a seguir; lo que nos lleva a entrar de lleno a nuestro principal tema, la ética.

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego "Ethikos" que significa carácter. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc.., en lo referente a una acción o una decisión, consecuentemente cuando alguien aplica una sentencia ético sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad, por lo tanto, se le define como la ciencia del comportamiento moral (RAE,2012)

Si releemos con todo detenimiento la definición anterior, entenderemos la esencia del auditor, quien es el máximo ejemplo de ética en las organizaciones.

Todas las empresas se ocupan y preocupan por reclutar empleados que sean leales, honestos, con alta energía, inteligentes y que den resultados, en resumen que tengan un comportamiento moral intachable y como consecuencia que sean éticos. Para que esto tenga efecto dentro de la organización, es necesario que las empresas tomen el área de auditoría como el ente que les permite transmitir y dar ejemplo sobre los valores que buscan y que son los motores que las mueven, siendo que los auditores los viven y ponen en práctica día a día.

Un auditor debe ser altamente ético y ejemplo ante los ojos de la organización, lo que le permite poder recomendar y emitir juicios con toda libertad y seguridad, acciones que permiten corregir y mejorar todos aquellos procesos que no se encuentran operando adecuadamente.

¿Qué es ser un auditor ético?, desafortunadamente no se puede definir con una palabra, por lo que las organizaciones desarrollan para sus áreas de auditoría un código ético que se traduce en las reglas de comportamiento de sus auditores.

El International Internal Audit (IIA) recomienda que toda área de auditoría que sea de clase mundial debe contar con un código ético discutido y emitido por la máxima autoridad de la empresa.

En las entrevistas realizadas a diferentes miembros de áreas de auditoría, como fue Auditores junior, senior, Supervisores, Gerentes y Directores, todos coincidieron en los siguientes conceptos que creen, son los requerimientos básicos e indispensables que todo código de ética debe contener:

•Reportar y divulgar todos aquellos hallazgos que pongan en riesgo la operación o caminen en contra de los valores de la empresa, por lo que su omisión pudiera provocar la distorsión en la toma de decisiones.

•Realizar las actividades de auditoría, respetando en todo momento las normas existentes que rigen la profesión.

•Que el auditor no divulgue sin la autorización correspondiente, información que no sea de su propiedad, por lo que se debe de considerar toda la información que se recibe para hacer revisión como confidencial.

•Que el comportamiento del auditor dentro y fuera de la empresa sea intachable, cumpla con las leyes y reglamentos, que le permitan tener libertad y autoridad moral para emitir juicios de los procesos que revise. El auditor está facultado para revisar toda la información de todos los departamentos y niveles de la empresa y por lo tanto no sólo emite opiniones respecto a la información financiera del negocio, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com