Auditoria
emilicha10 de Diciembre de 2012
5.646 Palabras (23 Páginas)289 Visitas
MEMORANDUM DE PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA FINANCIERA DEL GOBIERNO REGIONAL DE CANGALLO
Periodo 01 de Enero del 2008 al 31 de Diciembre del 2008
INTRODUCCIÓN
La Auditoría Financiera al Gobierno Regional de Ayacucho, periodo 2008, se efectuará de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Control y de acuerdo al Plan Anual de Control del 2009, del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Cangallo.
I OBJETIVOS DE LA AUDITORIA:
El Examen a los Estados Financieros por el Ejercicio Económico del 2008 del Gobierno Regional de Cangallo, se efectuará de acuerdo a los lineamientos establecidos para tal fin y de acuerdo al Plan Anual de Control 2009 de la Oficina Regional de Control Institucional del Gobierno Regional de Cangallo, aprobado por Resolución de Contraloría General Nº 040-2009-GC, del 06 de enero de 2009.
OBJETIVOS GENERALES:
- Emitir opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros del Gobierno Regional de Cangallo, terminados al 31 de diciembre 2008 de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y disposiciones legales vigentes.
- Verificar y evaluar la adopción de acciones correctivas en relación a las Recomendaciones derivadas de auditorias anteriores
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Determinar la consistencia de los principales rubros de los Estados Financieros: Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar, Existencias, Bienes en Tránsito, Inmuebles Maquinaria y Equipo, Construcciones en curso, Inversiones Intangibles, Infraestructura Pública, Cargas diferidas, Tributos por pagar, Cuentas por Pagar, provisión para beneficios sociales y Patrimonio; así como de ingresos y gastos y si cumplen con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
- Determinar el grado de implementación de las recomendaciones de los Informes resultantes de las auditorias efectuadas a la entidad.
II ALCANCE DEL EXAMEN:
El Examen comprende por el período terminado al 31 de diciembre de 2008, revisándose además operaciones anteriores y posteriores al período antes Citado, de acuerdo a las circunstancias.
El examen se realizará de acuerdo con las Normas y Procedimientos de Auditoria Generalmente Aceptados, Normas de Auditoria Gubernamental NAGU, Normas Internacionales de Auditoria y comprenderá la revisión y evaluación selectiva de las operaciones financieras y administrativas ejecutadas por la unidad ejecutora Sede Regional.
III DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD
ANTECEDENTES DE LA ENTIDAD
Creación
El Gobierno Regional de Cangallo, es un organismo de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, se crea mediante Ley Nº 27783 Ley de Bases de la Descentralización, Ley Nº 27867 Ley Orgánica de Gobierno Regionales, Modificatoria Ley Nº 27902; iniciando su funcionamiento a partir del mes de enero de 2003 con la transferencia y recepción de activos y pasivos del ex Consejo Transitorio de Administración Regional de Cangallo.
Es Objetivo del Gobierno Regional de Cangallo, alcanzar la consolidación del proceso de descentralización y desconcentración económica y administrativa de la región y conducir las acciones encaminadas a lograr el desarrollo sostenible, armónico e integral, priorizando la generación de empleo, la lucha para superación de la pobreza, la descentralización y la modernización del estado, con la participación de los organismos e instituciones del Gobierno Central, Gobiernos Locales y Organizaciones Representativas de la sociedad civil asentadas en el ámbito regional.
Objetivo
Alcanzar la consolidación del proceso de descentralización y desconcentración económica y administrativa de la región y conducir las acciones encaminadas a lograr el desarrollo sostenible, armónico e integral priorizando la generación de empleo, la lucha para superar la pobreza, la descentralización y la modernización del estado, con la participación de los organismos e instituciones del Gobierno Central, Gobiernos Locales y Organizaciones Representativas de la Sociedad Civil asentadas en el ámbito regional.
Finalidad
La finalidad principal del Gobierno Regional de Cangallo, es fomentar el desarrollo regional integral, sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo; Asimismo de hacer cumplir los objetivos y políticas del Gobierno Regional en el ámbito regional, en concordancia con los planes y programas concertados de la región y lograr las prioridades del Gobierno; la generación de empleo, lucha contra la pobreza, la consolidación del proceso de descentralización y desconcentración económica y administrativa a nivel regional y la modernización del estado y conducir las acciones encaminadas a lograr el desarrollo sostenible de la Región con la participación de las Direcciones Regionales Sectoriales, entes representativos del Gobierno Central, Mesas de Concertaciones, Gobiernos Locales e Instituciones Públicas y Privadas del ámbito Regional.
Misión
Organizar y conducir la gestión pública regional en forma transparente, efectiva y descentralizada, con lineamientos de política efectiva para planificar y promover el desarrollo integral sostenible; priorizando la integración vial y la reactivación del aparato productivo, orientada a mejorar la calidad de vida de la población en un marco de identidad cultural, con igualdad de oportunidades y uso racional de los recursos en armonía con las políticas nacionales y sectoriales, con participación de las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.
Ámbito Geográfico
El Gobierno Regional de Cangallo, tiene como sede la ciudad de Cangallo y su ámbito comprende el departamento de Cangallo.
Actividades Principales
Organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas en el marco de las políticas nacionales y sectoriales para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región.
Promover el desarrollo integral de la región de Cangallo en un marco de un plan de Desarrollo Regional Concertado, mediante el fortalecimiento del sistema productivo, la prestación de los servicios públicos, mejorando la calidad de vida de la población, impulsando las obras de infraestructura básica y promoviendo la participación de la inversión privada.
Estructura Orgánica
La Estructura Orgánica del Gobierno Regional de Cangallo, fue aprobado mediante Ordenanza Regional Nº 002-08-GRC/CR y es como sigue:
I.- Órgano Normativo y de Fiscalización
El Consejo Regional
II.- Órganos Consultivos, de Coordinación y de Participación
a. Consejo de Coordinación Regional
b. Consejos Consultivos Regionales
c. Institutos Regionales
Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana – IRMA
Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana - IRJA
III.- Órganos Ejecutivos
A.-Alta Dirección
Presidencia Regional
Vicepresidencia Regional
Gerencia General Regional
B.- Órgano de Control y Defensa Judicial
-Órgano de Control Institucional
-Procuraduría Pública Regional
C.- Órganos de Asesoramiento
-Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.
-Oficina Regional de Asesoría Jurídica
D.- Oficina Regional de Estudios e Investigación
E.- Oficina de Cooperación Internacional
F.- Órgano de Apoyo
-Oficina Regional de Administración
G.- Órganos de Línea
-Gerencia Regional de Desarrollo Económico
-Gerencia Regional de Desarrollo Social
-Gerencia Regional de Infraestructura
-Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente
H.- Órganos Desconcentrados
-Oficinas Subregionales
-Unidades Operativas
-Direcciones Regionales Sectoriales
-Proyectos Especiales y Programas Sociales.
Las Oficinas Subregionales
a. Órgano de Dirección
Dirección Subregional
b. Órgano de Asesoramiento
Unidad de Planeamiento y Presupuesto
c. Órgano de Apoyo
Unidad de Administración
d. Órganos de Línea
Unidad de Planeamiento y Presupuesto
Unidad de Desarrollo Económico y Social
Unidad de Infraestructura
Unidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente
IV NORMATIVIDAD APLICABLE A LA ENTIDAD
Base Legal
Constitución Política del Estado.
Ley Nº 24680, Ley del Sistema Nacional de Contabilidad.
Ley Nº 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado
Ley Nº 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General
Ley Nº 27783 Ley de Bases de la Descentralización.
Ley Nº
...