ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAJOS NIVELES SOCIOECONOMICOS DE MADRES SOLTERAS EN EL DISTRITO DE CAÑARIS


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

[pic 2]

      Universidad Católica

“Santo Toribio De Mogrovejo”

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL:

ARQUITECTURA

ALUMNA:

FENCO ROJAS, Gina Paola

CATEDRA

Arq. Maria Teresa Montenegro

AÑO:

julio del 2012

CICLO:

V

“CENTRO TÉCNICO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA MADRES SOLTERAS”

  • PROBLEMA:

BAJOS NIVELES SOCIOECONOMICOS DE MADRES SOLTERAS EN EL DISTRITO DE CAÑARIS.

  1. DECRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA:

Actualmente existe una gran problemática, referida a las madres solteras de bajos ingresos económicos y pocas oportunidades de trabajo. Una madre soltera lleva a cabo la crianza de sus hijos al manejo del hogar sin la compañía o apoyo de una pareja, eso conlleva a que la madre tenga que asumir nuevas funciones para poder hacer frente con la economía.

La madre soltera se enfrenta a muchos problemas, nuevas responsabilidades, necesidades con las que se tiene que enfrentar, recriminaciones por parte de la familia.

Según la información del INEI, en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2007 en la región de Lambayeque cuenta con 15 264 madres solteras, con un porcentaje de 5.5% de madres solteras por departamento. Entre el numero de madres solteras jóvenes entre 12 a 14 años es de 41 madres, de 15 a 18 años es de 352 madres haciendo un total de 393 mujeres que son madres solteras. Según su porcentaje las madres solteras entre 12 a 14 años suman un 0.3%, seguido de las madres de 15 a 18 años (2%), de 19 a 29 años (28%), de 30 a 44 años (39%), de 45 años a mas (30%), haciendo un total del 100% de madres solteras por rango de edad.

El problema esta ocasionando que las familias del distrito de Cañaris obtengan muy mala condición de vida, un gran descuido en la alimentación y el vestido.

Debido a la falta de educación y conciencia de algunos padres, aunque algunas mujeres deciden ser madres en solitario por decisión propia, a otras les toca asumir funciones que no tienen con quien compartir.

Sin embargo, muchas mujeres ven este periodo mucho más oscuro, ya que ellas no decidieron vivir la maternidad en soledad ni con diversas circunstancias de la vida, tienen que acabar solas haciéndose cargo de esta gran responsabilidad. Aunque es cierto que la presencia del padre y compartir la educación del niño junto es una gran fuente de apoyo para la madre, tanto instrumental, económica como emocional.

 La sobrecarga y el exceso de responsabilidad son características propias de las madres solteras, ya que tienen que sacar adelante solas al pequeño asumiendo las funciones de madre-padre, domésticas, laborales, educativas, etc., sintiéndose así sobrecargadas de responsabilidades y sin tiempos para ellas mimas.

La principal dificultad a la que la madres solteras tienen que enfrentarse es la economía. Al no disponer de la ayuda del padre, los ingresos serán considerablemente menores. Las madres solteras, si no disponen de trabajo, no tienen tantas posibilidades para elegir empleo, ya que tendrán que cuidar de se bebe y las necesidades serán mayores.

Es importante obtener ingresos, capacitándose en algo productivo y en el que pueda obtener una ocupación sin tener que descuidar de su  hijo, brindándole así  una mejor calidad de vida y educación.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿De qué manera un Centro Técnico de Formación Ocupacional mejorara los niveles socio-económicos de madres solteras en la región de Lambayeque?

  1. UNIDAD DE INVESTIGACION:

CENSOS, Madres Solteras en la Región Sierra de Lambayeque.

  1. REDES CONCEPTUALES:

Centro Técnico de Formación                 Bajos niveles socio- económicos de

            Ocupacional                                             Madres Solteras[pic 3][pic 4]

                         VARIABLE                                             VARIABLE

                     INDEPENDIENTE                                     DEPENDIENTE

[pic 5]


[pic 6]

  1. OBJETIVOS:
  • Objetivo General:
  • Crear y ofrecer un espacio para las mujeres solteras de bajos niveles socioeconómicos en el distrito de Cañaris, promoviendo así alternativas de formación ocupacional. Otorgando una mejora para las mujeres de baja economía y marginación social.

  • Objetivo Especifico:
  • Brindar atención y apoyo atraves de los diversos talleres ofrecidos en el centro ocupacional.
  • Conformación y capacitación del equipo coordinador para que pueda coordinar y organizar las diferentes tareas y actividades en la casa de la madre.
  • Ofrecer muy buenos ambientes para los talleres.

  1. MATRIZ:

SÍNTOMAS

CAUSAS

PRONOSTICO

CONTROL DEL PRONOSTICO

Baja disposición económica y principales  necesidades en su hogar.

Escasas oportunidades de trabajo, para sostener su familia.

Mayor expresión de la pobreza, llegando a vivir en la miseria.

Es necesario obtener ayuda en un Centro Técnico de Formación Ocupacional para madres solteras, en cual recibirá capacitaciones, talleres, asesoramiento y orientación  para que pueda generar ingresos económicos dentro de su hogar o fuera, sin tener que descuidar a su hijo.

Búsqueda de empleo, sin preparación ni experiencia.

Abandono de estudios o pérdida de actividades usuales.

Rechazo por parte del mundo laboral, por no tener una educación necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (507.4 Kb)   docx (622.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com