ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“BANCO DEL PUEBLO”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

“BANCO DEL PUEBLO”

Introducción:

¿Tenemos todas las personas las mismas oportunidades de acceder a financiación? Es la misma pregunta que nos hacemos siempre. Pero no todos los ciudadanos tenemos acceso a la financiación, pues la garantía es un activo del que no todos gozamos. Vemos gobernantes que incrementan su sueldo, se dan lujosas vacaciones, viajan por el mundo, exponiendo sus discursos a cerca de combatir la pobreza y los pobres siguen en la misma situación, sin darle solución a sus problemas.

Al escuchar del “Banco de los pobres”, se me vino a la mente una entidad formada por personas de bajos recursos que daban créditos pequeños a sus conciudadanos, luego me pregunté ¿Y de dónde sacarían dinero estas personas para dar crédito o para sacar a flote un banco? Es verdad que las personas de bajos recursos son más empeñosas en querer lograr sus objetivos, pero la restricción económica de algunos países no lo permite y los bancos con darles un sinfín de requisitos para poder obtener un préstamo les quitan la emoción de querer emprender.

Muhammad Yunus es un líder social que tuvo confianza en su pueblo, buscó y transmitió oportunidades a su comunidad creando el “Banco Grameen” (Banco del pueblo en Bengalí) como consecuencia de una hambruna tras la independización de Bangladés. Esta institución pionera de lucha contra la pobreza basada en un sistema que permita a los pobres ser los artífices de la huida de su propia pobreza. A diferencia de muchos prefirió dar oportunidad a la gente para salir de la pobreza por sus propios medios, generando sus propios ingresos. Esto es “enseñándoles a pescar, en lugar de darles el pescado cocinado”.

Contenido:

La distancia entre las teorías económicas y la realidad existente en un país de extrema pobreza está en cuantas personas mueren a diario, y no es por causa de una enfermedad sino porque no tienen un poco de comida. Actualmente en el mundo los índices de pobreza han aumentado críticamente llegando a una situación en donde las personas ya no son pobres sino miserables y los recursos con los que estos cuentan son verdaderamente escasos. Todo este problema deriva de la falta de empleos y la falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas de la población. Tenemos a gobernantes que siempre proponen minimizar la pobreza y los índices de desempleo mientras la situación económica desmejora y luego está Muhammad Yunus, un economista que no necesitó un certificado para serle útil a otro ser humado, y no tuvo que leer libros de texto para hacerlo, una relación de humanidad fue suficiente para que creara el Banco Grameen al ver cómo su gente sufría por no tener una cantidad pequeñísima de dinero y se veía obligada a acudir a prestamistas y usureros que se aprovechaban y los convertían en pocas palabras en sus esclavos. Entonces, el profesor Yunus hizo una lista de los nombres de personas que solo necesitaban una pequeña cantidad de dinero, fue impresionante para él cuando se dio cuenta que solo necesitaban veintisiete dólares pues como profesor de economía que enseñaba sobre planes nacionales de desarrollo de un país dónde se habla de millones de dólares de inversión nada más tenía que darle a unas 42 personas esta reducida cantidad. La ilusión que generó en estas personas fue lo que llevó a Muhammad Yunus a involucrase en todo esto, creyó que debía encontrar alguna solución institucional para que continuara con el proyecto y acudió al banco que estaba situado en el mismo campus donde daba clases. Le propuso al director del banco que debía dar préstamos a los pobres del pueblo pero se negó ya que se basaba en que estas personas no eran solventes y así cada banco iba rechazando su propuesta hasta que se convirtió en aval y pudo obtener el dinero aunque muchos le decían que ese dinero no regresaría aun así asumió el riesgo. Afortunadamente el dinero prestado fue devuelto e intentó probar lo mismo con otros pueblos pero ni aun así convenció al director de la facultad.

En los años 70 puso en marcha un proyecto para diseñar un sistema de microcréditos que pueda otorgar la posibilidad de desarrollarse a la población rural pobre de Bangladés. En 1983 establece el Grameen Bank, sistema que permite acceder a una fuente de financiación mínima que permita poner en marcha pequeños proyectos empresariales que favorezcan el desarrollo de estas familias y así aumentar su nivel de ingreso. El pequeño importe que otorgaba el Grameen Bank (préstamos medio inicial inferior a 50 dólares) junto a una tasa de interés, que a pesar de ser elevada inicialmente, suponía una cantidad ínfima, facilitaba la devolución del microcrédito. Los resultados del proyecto de Yunus apoyaban la idea inicial; los receptores eran capaces de emprender pequeños negocios tales como fabricación de cestas u otros utensilios, que les permitía mejorar sus condiciones de vida. Las tasas de devolución de préstamos se situaron en torno al 98% a lo largo de los primeros años de vida del Grameen Bank. Se conseguía aliviar la pobreza tanto cuantitativa como cualitativamente y de un modo sostenible desde el punto de vista financiero. Además contaba con un sistema innovador de desembolso y reembolso de fondos, en el cual se establecía un préstamo inicial de cantidad pequeña, que se podía renovar en cantidades que iban en aumento si se cumplía correctamente con las obligaciones derivadas del contrato, obligando a los clientes a ser disciplinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com