ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Banco De Oportunidades


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Quiénes somos

LA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES es un programa de inversión administrado por el Banco de Comercio Exterior – Bancoldex. Tiene como objetivo promover el acceso a servicios financieros a familias en pobreza, hogares no bancarizados, microempresarios y pequeña empresa. Se enmarca dentro de la política de largo plazo del Gobierno Nacional , dirigida a lograr el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico en Colombia.

La Red de la Banca de las Oportunidades la conforman los bancos, compañías de financiamiento comercial, las cooperativas, las ONG, y las cajas de compensación familiar, quienes son las encargadas de extender su cobertura y llevar los servicios financieros a la población desatendida. Esta Red financia con sus propios recursos los préstamos que otorga y asume su correspondiente riesgo.

La Banca de las Oportunidades facilitará la labor de la Red propiciando las reformas necesarias al marco regulatorio, apoyando la estrategia de promoción e incentivos, e impulsando acuerdos con los diferentes gremios buscando cumplir las metas específicas de logros en cobertura física y acceso a servicios financieros.

ORIGEN PIBO

Los estudios que justificaron la implementación de la Banca de las Oportunidades, encontraron que el acceso a servicios financieros tiene efectos benéficos como estrategia para combatir la pobreza y generar equidad, puesto que acceder a productos de ahorro, crédito y seguros permite la compensación de choques económicos en la población en pobreza que afectan el ingreso, evitando así que caigan en condiciones de mayor pobreza.

De igual manera, estudios realizados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial 1 , han mostrado que los servicios financieros son el canal para acceder a la financiación directa gracias al suministro de información, que es quizá una de las principales barreras que tienen los hogares de menores ingresos y las pequeñas empresas para el acceso al crédito. Experiencias en Sudáfrica y algunos países de Asia, muestran que las mejoras tecnológicas son un vehículo para que las instituciones financieras amplíen su cobertura.

En Colombia, la bancarización, medida por la cartera como porcentaje del Producto Interno Bruto-PIB- es cercana al 22%, siendo aún más limitada en los sectores de la economía informal y en los grupos poblacionales de menores ingresos (Gráfico 1).

Gráfico 1. Bancarización en Colombia (Cartera/PIB)

Fuente: Informe financiero. Fogafín 2005

En cuanto a la cobertura geográfica del sistema bancario en Colombia, a septiembre de 2005 existía una sucursal financiera en el 71% de los municipios equivalente a una cobertura del 92% de la población del país. Sin incluir el Banco Agrario, la cobertura de la banca privada sólo llega al 25% de los municipios, cubriendo al 73% de la población.

En concordancia con lo expuesto anteriormente, el Gobierno Nacional decidió diseñar una política de promoción que estimulara el acceso al crédito y a los demás servicios financieros, dirigida a la población hasta hoy no atendida por las entidades financieras, es así como el 16 de mayo de 2006 el CONPES aprobó el documento 3424 donde se expone toda la política y el instrumento que se creara para la implementación de la misma.

Mediante el Decreto 3078 de septiembre 8 de 2006, modificado por los Decretos 4389 de 2006 y 1695 de 2007 se crea el Programa de Inversión Banca de las Oportunidades y se autoriza al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la suscripción de un contrato con el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. – Bancoldex, para la administración de los recursos destinados al financiamiento del Programa.

Misión

Promovemos la inclusión financiera buscando Equidad Social.

Visión

Cada vez más Colombianos utilizando servicios financieros formales.

Objetivo general

La Banca de las Oportunidades tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para facilitar el acceso a servicios de crédito y otros servicios financieros como ahorro, transferencias, pagos, giros, remesas y seguros, a las poblaciones que no han tenido acceso a los mismos.

Los segmentos de población a los que va dirigida esta política son:

Familias en pobreza

Hogares no bancarizados

Microempresarios

Pequeña empresa

Que es la Comisión Intersectorial?

Es el máximo órgano rector de la política y encargada de ejercer la coordinación y seguimiento de las actividades que se pretendan financiar con los recursos del Programa de Inversión Banca de las Oportunidades, así como de formular las recomendaciones a que haya lugar a las distintas entidades públicas en relación con temas vinculados a dicho programa.

Nombre de las Entidades que lo conforman?

La Comisión estará conformada de la siguiente manera:

• Alta Consejería para la Prosperidad Social.

• El Ministro de Hacienda y Crédito Público.

• El Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

• Un Delegado del Presidente de la República.

• El Director del Departamento Administrativo de la Economía Solidaria DAN SOCIAL.

• El Director del Departamento Nacional de Planeación.

El Presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia SA -Bancoldex-,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com