ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS FISCALES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  8.284 Palabras (34 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 34

Beneficios fiscales del arrendamiento financiero

Índice Introducción

Pág.

CAPÍTULO I Antecedentes del Arrendamiento Financiero.

I.I. Internacional. 4

I.II. A nivel Nacional. 5

CAPÍTULO II Marco Teórico

II.I Concepto de Arrendamiento. 8

II.II Clasificación del Arrendamiento. 9

II.II.I Contable 9

II.II.II Financiero 10

II.II.III Fiscal 11

CAPITULO III Marco Contable.

III.I Antecedentes 13

III.II Normatividad Vigente. 13

CAPITULO IV Marco Jurídico y Fiscal

IV.I Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. 25

IV.II Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito 30

IV.III Código Civil Federal 36

IV.IV Código Fiscal de la Federación (CFF). 47

IV.V Impuesto Sobre la Renta (LISR) 48

IV.V.I Tratamiento Fiscal Para el Arrendador 48

IV.V.II Tratamiento Fiscal Para el Arrendatario 53

IV.VI Impuesto al Valor Agregado (IVA) 58

IV.VII Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). 60

CAPITULO V Estrategia Fiscal.

V.I Planteamiento 71

V.II Estrategia 72

V.III Conclusiones 85 Bibliografía.

Introducción.

El desarrollo por el que México atraviesa exige elevar sus márgenes de producción y mejorar la calidad de sus productos y servicios trayendo como consecuencia la modernización del activo fijo con nuevas posibilidades de financiamiento que se adapten a las necesidades y objetivos de la empresa.

Dentro de estas nuevas formas encontramos el Arrendamiento Financiero (AF) el cual tiene por naturaleza el proporcionar recursos para la ampliación de activos fijos a los plazos que estas lo requieran, además de adaptarse a las necesidades especificas de cada empresa.

El Arrendamiento Financiero es una fuente de financiamiento externo para las sociedades mercantiles, debido a sus ventajas fiscales y financieras sobre otra clase de crédito. El Arrendamiento Financiero ofrece rápida resolución del financiamiento, deducibilidad del 100% de los gastos incurridos, tasas de interés competitivas y protección del capital del trabajo.

El trabajo tiene como objetivo, el demostrar que bajo el tratamiento del arrendamiento financiero las inversiones en automóviles tienen mejor aprovechamiento fiscal para el arrendatario ya que se puede deducir un monto mayor al establecido en ley.

Lo anterior se lograra realizando un estudio análisis y evaluación fiscal de esta fuente de financiamiento; daremos una alternativa que beneficie en el flujo de efectivo de la empresa con la aplicación creativa y efectiva de los conocimientos fiscales, permitiendo salvaguardar el patrimonio de la sociedad.

I. Antecedentes históricos del Arrendamiento financiero.

I.II Internacional

Los antecedentes del Arrendamiento Financiero como es conocido actualmente bajo la palabra "leasing", son tan antiguos como la historia misma. En efecto, sus primeras referencias se consiguen en el Imperio Romano, cuando la Ley Agraria propuesta por Tiberio Graco aprobaba la expropiación de los grandes latifundios, siéndoles entregadas en pequeñas parcelas a los ciudadanos pobres, en arriendo hereditario sin derecho. Otro ejemplo sería, las grandes edificaciones que se efectuaron en el Imperio, donde ciertos equipos eran dados en calidad de renta y sus propietarios eran grandes comerciantes de esa época.

No obstante lo anterior, paralelamente a éstos acontecimientos ya el pueblo fenicio había desarrollado la técnica de arrendar ó cobrar impuestos por factorías que instalaron a lo largo del Mediterráneo, logrando en la mayoría de los casos rescatar su inversión en poco tiempo y venderlas de acuerdo a las circunstancias del demandante. Cabe señalar, que cuando no se cumplía lo anteriormente dicho, se abandonaban dichas factorías. Siguiendo la estela de éstos inicios, el arrendamiento pasa por toda la Edad Antigua, Medieval y Renacimiento hasta llegar a la primera y segunda revolución industrial, reflejándose en los Estados Unidos, desde 1872 hasta 1893, en las minerías donde ciertos capitalistas arrendaban por períodos eventuales ó temporales equipos para la explotación de los minerales, en general.

Habiéndose pasado por todo éste proceso histórico, llegamos al año crucial donde el "leasing" toma el aspecto financiero como lo conocemos hoy en día. En 1950, nace de un industrial zapatero norteamericano la idea de poner en práctica ésta nueva fórmula financiera. En efecto, debido a que dicho zapatero deseaba incrementar su capacidad productiva y los bancos no le ofrecían más crédito, propuso a uno de sus banqueros, vender su equipo en funcionamiento para la obtención de un préstamo por dos años, de manera que, al término de dicho período el banco pudiera recuperar su dinero, más los intereses respectivos, y el zapatero aumentar su capacidad productiva y recuperar

nuevamente el equipo. De ésta operación, nace la U. S. LEASING CORPORATION. Que sigue siendo una de las arrendadoras de importancia en los Estados Unidos. Hay, además, la arrendadora del Citigroup en New York y el BANKAMERILEASE, filial del Bank of América, San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com