BENEFICIOS FISCALES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO
e5c0rpion13 de Marzo de 2014
8.284 Palabras (34 Páginas)742 Visitas
Beneficios fiscales del arrendamiento financiero
Índice Introducción
Pág.
CAPÍTULO I Antecedentes del Arrendamiento Financiero.
I.I. Internacional. 4
I.II. A nivel Nacional. 5
CAPÍTULO II Marco Teórico
II.I Concepto de Arrendamiento. 8
II.II Clasificación del Arrendamiento. 9
II.II.I Contable 9
II.II.II Financiero 10
II.II.III Fiscal 11
CAPITULO III Marco Contable.
III.I Antecedentes 13
III.II Normatividad Vigente. 13
CAPITULO IV Marco Jurídico y Fiscal
IV.I Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. 25
IV.II Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito 30
IV.III Código Civil Federal 36
IV.IV Código Fiscal de la Federación (CFF). 47
IV.V Impuesto Sobre la Renta (LISR) 48
IV.V.I Tratamiento Fiscal Para el Arrendador 48
IV.V.II Tratamiento Fiscal Para el Arrendatario 53
IV.VI Impuesto al Valor Agregado (IVA) 58
IV.VII Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). 60
CAPITULO V Estrategia Fiscal.
V.I Planteamiento 71
V.II Estrategia 72
V.III Conclusiones 85 Bibliografía.
Introducción.
El desarrollo por el que México atraviesa exige elevar sus márgenes de producción y mejorar la calidad de sus productos y servicios trayendo como consecuencia la modernización del activo fijo con nuevas posibilidades de financiamiento que se adapten a las necesidades y objetivos de la empresa.
Dentro de estas nuevas formas encontramos el Arrendamiento Financiero (AF) el cual tiene por naturaleza el proporcionar recursos para la ampliación de activos fijos a los plazos que estas lo requieran, además de adaptarse a las necesidades especificas de cada empresa.
El Arrendamiento Financiero es una fuente de financiamiento externo para las sociedades mercantiles, debido a sus ventajas fiscales y financieras sobre otra clase de crédito. El Arrendamiento Financiero ofrece rápida resolución del financiamiento, deducibilidad del 100% de los gastos incurridos, tasas de interés competitivas y protección del capital del trabajo.
El trabajo tiene como objetivo, el demostrar que bajo el tratamiento del arrendamiento financiero las inversiones en automóviles tienen mejor aprovechamiento fiscal para el arrendatario ya que se puede deducir un monto mayor al establecido en ley.
Lo anterior se lograra realizando un estudio análisis y evaluación fiscal de esta fuente de financiamiento; daremos una alternativa que beneficie en el flujo de efectivo de la empresa con la aplicación creativa y efectiva de los conocimientos fiscales, permitiendo salvaguardar el patrimonio de la sociedad.
I. Antecedentes históricos del Arrendamiento financiero.
I.II Internacional
Los antecedentes del Arrendamiento Financiero como es conocido actualmente bajo la palabra "leasing", son tan antiguos como la historia misma. En efecto, sus primeras referencias se consiguen en el Imperio Romano, cuando la Ley Agraria propuesta por Tiberio Graco aprobaba la expropiación de los grandes latifundios, siéndoles entregadas en pequeñas parcelas a los ciudadanos pobres, en arriendo hereditario sin derecho. Otro ejemplo sería, las grandes edificaciones que se efectuaron en el Imperio, donde ciertos equipos eran dados en calidad de renta y sus propietarios eran grandes comerciantes de esa época.
No obstante lo anterior, paralelamente a éstos acontecimientos ya el pueblo fenicio había desarrollado la técnica de arrendar ó cobrar impuestos por factorías que instalaron a lo largo del Mediterráneo, logrando en la mayoría de los casos rescatar su inversión en poco tiempo y venderlas de acuerdo a las circunstancias del demandante. Cabe señalar, que cuando no se cumplía lo anteriormente dicho, se abandonaban dichas factorías. Siguiendo la estela de éstos inicios, el arrendamiento pasa por toda la Edad Antigua, Medieval y Renacimiento hasta llegar a la primera y segunda revolución industrial, reflejándose en los Estados Unidos, desde 1872 hasta 1893, en las minerías donde ciertos capitalistas arrendaban por períodos eventuales ó temporales equipos para la explotación de los minerales, en general.
Habiéndose pasado por todo éste proceso histórico, llegamos al año crucial donde el "leasing" toma el aspecto financiero como lo conocemos hoy en día. En 1950, nace de un industrial zapatero norteamericano la idea de poner en práctica ésta nueva fórmula financiera. En efecto, debido a que dicho zapatero deseaba incrementar su capacidad productiva y los bancos no le ofrecían más crédito, propuso a uno de sus banqueros, vender su equipo en funcionamiento para la obtención de un préstamo por dos años, de manera que, al término de dicho período el banco pudiera recuperar su dinero, más los intereses respectivos, y el zapatero aumentar su capacidad productiva y recuperar
nuevamente el equipo. De ésta operación, nace la U. S. LEASING CORPORATION. Que sigue siendo una de las arrendadoras de importancia en los Estados Unidos. Hay, además, la arrendadora del Citigroup en New York y el BANKAMERILEASE, filial del Bank of América, San Francisco, California, Estados Unidos.
I.III A nivel Nacional
Es en la década de los sesenta, cuando el arrendamiento financiero se da por primera vez en los países latinoamericanos, son considerados pioneros en este ramo Brasil, Venezuela y México; en otros países del área se emplea poco dicha alternativa.
Como se menciona, fue en los años sesentas cuando se empieza a manejar en nuestro país la figura del arrendamiento financiero, las primeras arrendadoras tuvieron una importante aceptación por parte del público al que brindaban sus servicios, esto se debió a las ventajas que ofrecían; una de estas consistía en que cada arrendadora tenía el respaldo de una institución financiera extranjera a empresas pequeñas, medianas o grandes, otras circunstancias la concepción de este tipo de crédito hubieses sido difícil sobre todo para las dos primeras, aunado a esto, bajo un punto de vista fiscal, las rentas que cubrían las empresas a las arrendadoras por sus servicios prestados eran deducibles en su totalidad.
Las arrendadoras crecieron durante cerca de dos décadas en forma moderada, aunque sin un reconocimiento oficial, pues se les consideraba entidades de tipo mercantil; la disminución que se dio paulatinamente a los beneficios fiscales, tanto para el arrendador como para el arrendatario, a partir de 1969 y la crisis económica de 1982, ocasionaron que el volumen de operaciones se derrumbara.
Los años posteriores a 1982, fueron extremadamente difíciles para la generalidad de las arrendadoras que operaban en ese entonces, las crisis cambiaria que incremento en más de un 700% el valor del dólar en un lapso cercano a tres años (de $26.22 a fines de 1981 a $209.97 a fines de 1984) provoco que el sector arrendador que tenía una deuda cercana a los 700 millones de dólares con sus socios foráneos (misma que había
servido para cerca del 90% de sus operaciones), tuviera serias dificultades para cubrir sus pasivos; el índice de su cartera vencida creció a más del 30% de la inversión neta en el citado lapso, esto se presento debido a que la mayoría de sus clientes también resistieron la situación, además de que los recursos que generaba era de monada nacional.
Al nacionalizar la banca y cerrarse la concesión de créditos provenientes del exterior las arrendadoras debieron negociar con más de 30 bancos extranjeros la restructuración de sus pasivos y aún cuando se dio a conocer que el control de las entidades que integraban los portafolios de inversión de la banca retornaría a los accionistas privado de los banco (lo cual ocurrió después de más de dos años de negociaciones con las compañías de seguros y fianzas, las casas de bolsa, entre otras) el ex accionista bancario no se interesaba en recobrar su arrendadora, a causa de la mala situación financiera en la que se encontraba, por otro lado, la institución financiera extranjera consideraba más conveniente a sus intereses continuar en Sociedad Nacional de Crédito a fin de incrementar sus posibilidades de recuperar sus activos.
Durante 1982 y 1983, se dieron a conocer una serie de leyes de control, entre las cuales destaca la que obligaba a las arrendadoras a fondearse únicamente por medio del crédito bancario; se permitía también obtener recursos en el extranjero, pero debido a las circunstancias dicha opción era nula.
Para 1984, las aportaciones de recursos frescos fueron importantes, pero no lo suficiente para consolidar a las arrendadoras es hasta 1987que estas entidades empiezan a tomar fuerza, se puede decir que el crecimiento y desarrollo sano de las empresas de arrendamiento se ha dado desde 1988 a la fecha.
A causa de la limitación de créditos por parte de la banca nacional y falta de capital, los empresarios han acogido con beneplácito las opciones
...