ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARRENDAMIENTO FINANCIERO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  5.173 Palabras (21 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A lo largo de la historia las empresas han buscado diferentes medios de financiamiento, para la obtención de activos de trabajo es aquí donde el arrendamiento financiero presenta una atractiva alternativa que mediante este sistema se obtiene un activo en dominio, el cual es utilizado para un fin especifico definido mediante las partes interesadas en un contrato de arrendamiento, pagando por el uso de este cuotas periódicas y existiendo al final del contrato mediante la opción de compra, la posibilidad de propiedad del activo a un valor residual.

Los antecedentes del Arrendamiento Financiero como es conocido actualmente bajo la palabra "leasing", cuyo origen anglosajón, se deriva del verbo inglés “tolease”, que significa arrendar (8), son tan antiguos como la historia misma. En efecto, sus primeras referencias se consiguen en el Imperio Romano, cuando la Ley Agraria propuesta por Tiberio Graco aprobaba la expropiación de los grandes latifundios, siéndoles entregadas en pequeñas parcelas a los ciudadanos pobres, en arriendo hereditario sin derecho. Otro ejemplo sería, las grandes edificaciones que se efectuaron en el Imperio, donde ciertos equipos eran dados en calidad de renta y sus propietarios eran grandes comerciantes de esa época. (8) No obstante lo anterior, paralelamente a éstos acontecimientos el pueblo fenicio había desarrollado la técnica de arrendar ó cobrar impuestos por comercios, que instalaron a lo largo del Mediterráneo, logrando en la mayoría de los casos rescatar su inversión en poco tiempo y venderlas de acuerdo a las circunstancias del demandante. Cabe señalar, que cuando no se cumplía lo anteriormente dicho, se abandonaban dichos comercios. Siguiendo la estela de éstos inicios, el arrendamiento pasa por toda la Edad Antigua, Medieval y Renacimiento hasta llegar a la primera y segunda revolución industrial, reflejándose en los Estados Unidos, desde 1872 hasta 1893, en las minerías donde ciertos capitalistas arrendaban por períodos eventuales ó temporales equipos para la explotación de los minerales, en general. (8) 2

Habiéndose pasado por todo éste proceso histórico, llegamos al año crucial donde el "leasing" toma el aspecto financiero como lo conocemos hoy en día. En 1950, nace de un industrial zapatero norteamericano la idea de poner en rigor ésta nueva fórmula financiera. En efecto, debido a que dicho zapatero deseaba incrementar su capacidad productiva y los bancos no le ofrecían más crédito, propuso a uno de sus banqueros, vender su equipo en funcionamiento para la obtención de un préstamo por dos años, de manera que, al término de dicho período el banco pudiera recuperar su dinero, más los intereses respectivos y el zapatero aumentar su capacidad productiva y recuperar nuevamente el equipo. De ésta operación, nace en 1952 la United Status Leasing Corporation que sigue siendo una de las arrendadoras de importancia en los Estados Unidos. A fines del mismo año se funda también la Boothe Leasing Corporation. (8)

Dentro de las empresas y sectores que promovieron los orígenes del Leasing con la finalidad de obtener mejores resultados podemos encontrar: (8)

• Los departamentos financieros y de mercadeo de las propias empresas industriales o filiales de estas, quienes vieron en el arrendamiento industrial una novedosa fórmula para dar salida a sus productos.

• Empresas explotadoras de grandes ferrocarriles americanos

• Empresas de telecomunicaciones como Bell TelephoneSystemrealizo sus operaciones con éxito bajo este sistema, esto es, alquilando sus teléfonos en lugar de venderlos.

• Otras empresas como La International Business Machines, La International CigarMachinery y La UnitedSchoeMachineryCorporation, con resultados positivos.

El Leasing es un sistema de financiamiento que ha obtenido el más espectacular crecimiento en el mundo capitalista, iniciando a partir de la década de los cincuenta alcanzando su mayor esplendor en la década del 70 y 80. Los años siguientes le han servido para expandirse, con singular éxito, por todo el mundo. (8)

El desarrollo alcanzado por el leasing en los Estados Unidos tuvo como cercanos aliados a: (8)

1. Normas fiscales de amortización poco liberales;

2. Créditos bancarios a mediano plazo poco desarrollados;

3. Una etapa de economía próspera, con márgenes de beneficios apreciables pero con empresas comprometidas, con una renovación acelerada de bienes de capital.

En suma, una época de fuerte demanda de capitales frente a una rigidez de la oferta de los mismos En Europa las empresas de leasing están agrupadas en la Federación

Europea de compañías de Equipamiento de Leasing (LEASEUROPE) y fue Gran

Bretaña el país europeo donde se practicó por primera vez el leasing. Francia es un país que tiene el mérito de haber sido el primero en dar un estatuto legal para las operaciones y las empresas de leasing, Bélgica es otro de los países que cuenta con un estatuto legal para el leasing. En Italia, a pesar de no tener aún una legislación orgánica en materia de leasing, su crecimiento es considerable, tal como lo demuestran los datos que siempre con mayor frecuencia se brindan con relación a los contratos en general y al leasing en especial. (8)

Siguiendo el ejemplo de Europa, Latinoamérica también tiene su Federación de Empresas de Leasing (FELELEASE), que agrupa a diversas empresas del área con el objeto de promover la actividad del leasing y dar a conocer la experiencia obtenida en diversos países. (8)

Debemos denotar que en esta parte de América, al igual que en Europa en sus primeros años, las transacciones de leasing fueron escasas. Sin embargo, la situación mejoró hacia la década del 80, siendo Brasil el país en el que alcanzó su mayor auge. En los años siguientes, a consecuencia de la crisis internacional, se registró una inesperada caída; pero en estos últimos años se observa una notoria recuperación que nos lleva a pensar y abrigar esperanzas en acercarnos al desarrollo alcanzado en otras latitudes. (8)

En Brasil el Contrato de Leasing tiene un ordenamiento jurídico, en donde la ley define al leasing o arrendamiento mercantil, como la operación realizada entre personas jurídicas, que tengan por objeto el arrendamiento de bienes adquiridos a terceros por la arrendadora, para fines de uso propio de la arrendadora y que atiendan a las especificaciones de esta. En Colombia se aplican a las operaciones de leasing las disposiciones del Código Civil y del Código de Comercio relativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com