ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas sustantivas de las cuentas por cobrar e ingresos.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 8

Aplicar pruebas sustantivas a las cuentas por cobrar y a los ingresos

  1. Obtener un análisis de antigüedad de saldos de las cuentas por cobrar y un análisis de otras cuentas por cobrar y conciliarlas con los mayores.

El análisis de las cuentas por cobrar tiene que ser elaborado por los empleados de cada empresa y presentarlo al departamento de auditoria , el cliente que presentarlo impreso a dicho dpto. en el reporte tiene que ir el formato multipropósito donde contiene el envejecimiento de las mismas donde presente las pérdidas de los clientes viejos , También es muy importante realizar un balance de comprobación o análisis de las cuentas y presentarlo a los auditores para su respectiva verificación .

Es muy importante verificar las cuentas corrientes y las cuentas vencidas de cada cliente e ir revisado los abonos para poder crear los saldos , por eso es de suma importancia un sistema computarizado que lleve este control.

2- conseguir análisis de los documentos por cobrar y del interés correspondiente

Los colaboradores de cada empresa tienen que preparar un análisis , en cada uno tiene que venir en la información el nombre del firmante , la fecha , el vencimiento ,el importe y la taza de interés y también los auditores deben verificar el análisis para que los auditores rastreen el origen de algunas cuentas en los registros contables y en los documentos mismos

3-  Revisar los documentos por cobrar disponibles y confirmarlos con los tenedores

Significa que estas cuentas serán revisadas al mismo tiempo que las cuentas en efectivo para que no se oculte un faltante sustituyendo por efectivo los instrumentos negociables malversados , los valores que tiene el cliente como garantía de los documentos por cobrar tienen que ser revisados e incluidos al mismo tiempo , por eso los auditores tiene que llevar el control hasta llevar el conteo y la inspección .

Por ejemplo en los bancos existen formularios impresos de documentos por pagar que se crean fácilmente usando los programas comerciales de computación por eso si un empleado o colaborador sin escrúpulos podría realizar un documento ficticio del banco lo podría hacer con solo llenar la fecha , el monto , el vencimiento y la firma , por eso en la realidad por eso el que los auditores revisen cada documento de estos es menos importante y concluyente  al verificar los documentos por cobrar que el efectivo o los valores.

4-  Confirmar las cuentas por cobrar con los deudores

        La comunicación directa con los clientes es lo más importante para verificar las cuentas por cobrar, el reconocimiento de la deuda por deudor cumple dos propósitos.

  1. Demuestra la existencia y la valuación global del activo
  2. Ofrece cierta seguridad de que no se realice jineteo u otra manipulación que afecte las cuentas por cobrar

        

La confirmación de cuentas y documentos por cobrar son una parte importante y consiste en validar la dirección de los deudores para que los auditores investiguen cualquier caso sospechoso que pueda tener.

El proceso de confirmación tiene que ser oral o escrito por parte de cuentas por cobrar, las orales por lo general se relacional generalmente por teléfono o ya sean escritas o por fax, si es por fax se tiene que programar para que nos genere el recibido del documento.

La confirmación positiva

Es una solicitud dirigida al deudor solicitándole una respuesta , casi siempre se le pide que confirme directamente con el auditor .

La confirmación negativa

Es una comunicación dirigida a la compañía deudora que avise a los auditores solo si el saldo es incorrecto, la petición puede hacerse a través de una carta.

El formulario positivo ofrece mayores posibilidades que el negativo porque los auditores están atentos ante la necesidad de investigar más afondo en el caso de recibir una respuesta.

A diferencia las solicitudes de confirmación positiva que se utilizan en cualquier circunstancia las negativas han de reservarse a las situaciones

  1. El nivel de combinación de riesgo es baja
  2. Intervienen muchos saldos pequeños
  3. Los auditores no tienen motivo para creer que el destinatario de las solicitudes les prestara poca atención .
  4. Muchas veces se recurren a una combinación de formularios positivos y negativos , el positivo se utilizan en grandes saldos , y el negativo en pequeños saldos.

Tamaño de la muestra:

La confirmación de las cuentas de limitan a una muestra la cual debe ser lo bastante grande para garantizar la extracción inferencias válidas sobre la población de dichas cuentas, esto es de gran ayuda para los auditores ya que les permita confirmar la mayor parte de su importe monetario.

Discrepancias en las respuestas de los clientes:

Es cuando los auditores deben de resolver las diferencias inusuales comunicadas por el cliente. A veces se señala que el saldo es incorrecto porque no incluye los pagos recientemente en efectivo, en tales casos los auditores normalmente consultan en los registros de efectivo los pagos reportados.

Procedimientos alternos para no respondientes:

Consiste en examinar los ingresos subsecuentes en efectivo con que se pagaron las cuentas por cobrar.

Perspectiva del proceso de confirmación:

Se prepara un resumen que describa el alcance y la naturaleza de las confirmaciones enviadas y los resultados globales. Esto es muy importante para los documentos de trabajo de os auditores para que puedan dar una opinión.

Revisar y confirmar las cuentas y los documentos por cobrar cancelados por incobrables:

Si algunas de estas cuentas con cantidades importantes se cancelaron como incobrables, los auditores deberán determinar si obtuvieron la autorización correspondiente. De no ser así, un empleado deshonesto podría ocultar permanentemente un robo de efectivo haciéndose un cargo a cuentas o documentos por cobrar y luego cancelando ese activo.

Por esto se debe de llevar a cabo una revisión sistemática para obtener un análisis de la estimación para cuentas o documentos de cobro dudoso.

5.  Revisar el corte de fin de año de las transacciones de ventas:

Uno de los métodos mas comunes de falsificar los registros contables consiste en inflar las ventas anuales manteniendo el diario abierto después de la fecha del balance general , estos asientos falsos tienen como objetivo presentar un panorama financiero mas favorable que el  real .

Como las ventas son a veces la base para calcular los bonos y las comisiones existe un insentivo mas para manipular esta partida.

Otro abuso que afecta las cuentas por cobrar es la practica en dejar abierto el recibo de efectivo después de la fecha del balance general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com