ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR (NAGAS)


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  2.045 Visitas

Página 1 de 6

INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR BOLETÍN 5110 NAGAS

GENERALIDADES:

De conformidad con el boletín c-3 de la comisión de principios de contabilidad, las cuentas por cobrar se constituyen por todos los derechos exigibles de cobro originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Los ingresos, de acuerdo con el boletín a-11 de la comisión mencionada en el párrafo anterior, se definen como el incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un periodo contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales

ALCANCE Y LIMITACIONES:

Los aspectos fundamentales relativos al estudio evaluación del control interno y los procedimientos de auditoría que se mencionan en este boletín, se refieren básicamente a empresas industriales y comerciales, no contemplan aquellos procedimientos de auditoría particulares que podrían ser requeridos, en ciertos casos, en empresas con características peculiares, tales como ciertas entidades de servicios, constructoras, extractivas, instituciones de crédito, de seguros, etc.

OBJETIVO

El objetivo del presente boletín es establecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de los rubros de ingresos y cuentas por cobrar, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

OBJETIVOS DE AUDITORIA

Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos a ingresos y cuentas por cobrar, son los siguientes:

a) Comprobar la autenticidad de los ingresos y cuentas por cobrar, así como de los descuentos y devoluciones.

b) Comprobar la valuación de las cuentas por cobrar, incluyendo el registro de estimación de cuentas de dudosa recuperación.

c) Determinar los gravámenes y contingencias que pudieran existir, considerando que las empresas realicen operaciones financieras en las que se involucren las cuentas por cobrar.

d) Verificar que todos los ingresos y cuentas por cobrar estén registrados en la contabilidad, comprobando que éstos correspondan a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el período.

e) Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

CONTROL INTERNO

1.-Existencia de autorización y documentación de las ventas a crédito, de los precios de venta y, de los descuentos y devoluciones.

2.-Segregación adecuada de las funciones de recepción de pedidos de clientes, crédito, embarques, facturación, cobranza, devoluciones y contabilización.

3.-Registro en el período correspondiente de las facturas que amparan el embarque a clientes y las notas de crédito por las devoluciones recibidas.

4.-Control de las devoluciones

5.-Vigilancia constante y efectiva sobre los vencimientos y cobranza, principalmente con base en información sobre antigüedad de saldos.

6.-Otros ingresos

7.-Conciliación periódica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor

8.-Confirmación periódica por escrito de los saldos por cobrar, por personas distintas a las que manejan los registros contables y participan en labores de cobranza.

9.-Custodia física de las cuentas por cobrar

10.-Arqueos periódicos sorpresivos de los documentos que amparen las cuentas por cobrar por personas que no estén relacionadas con el manejo de efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y ventas.

11.-Existencia de fianzas sobre el personal que tiene a su cargo el manejo y custodia de las cuentas por cobrar

12.- Procedimiento para el registro de las estimaciones

13.- Existencia de autorización para otorgar en garantía o prenda, o ceder los derechos que amparan las cuentas por cobrar.

IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGOS DE AUDITORIA

La planeación de las pruebas de auditoría en las áreas de ingresos y cuentas por cobrar, debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoría. Dichos factores se pueden relacionar tanto el riesgo de error, inherente al renglón de que se trate, como a que los controles relativos no lo detecten o bien, de que el auditor no lo descubra.

Ejemplos de estos factores:

a.- Cantidad importante de nuevos clientes

b.- Productos sujetos a cambios significativos de precios.

c.- Compromisos de venta en condiciones desfavorables.

d.- Incremento en la antigüedad de las cuentas por cobrar.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Planeación

En la planeación, el auditor debe obtener información sobre las principales características de los ingresos y de las cuentas por cobrar, tales como: procedimientos de facturación, embarques, controles de inventarios, políticas de precios, descuentos y devoluciones, política para la determinación de la estimación de las cuentas dudosas.

Revisión Analítica

Para conocer la importancia de la relación de los ingresos y las cuentas por cobrar dentro de la estructura financiera, identificar cambios significativos o transacciones no usuales, etc. El auditor puede aplicar, entre otras, las siguientes técnicas:

• Comparación de cifras con ejercicios anteriores

• Análisis de razones financieras, como: utilidad neta a ingresos, rotación de cuentas por cobrar, etc.

• Calculo global de los ingresos

Pruebas de cumplimiento

a) Comprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com