ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Murciélago


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  4.671 Palabras (19 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 19

De acuerdo con la tradición familiar, el origen de Bacardi se remonta a 1862, Don Facundo Bacardí Massó adquiere en Santiago de Cuba una pequeña destilería alojada en una sencilla bodega con techo de hojalata. La destilería contenía un alambique de cobre y hierro fundido. Posteriormente, Bacardí desarrolla la marca de “Ron Original de Primera” y crea el segmento blanco, a nivel mundial. Antes del nuevo proceso exclusivo de destilación inventado por Don Facundo, el ron era un producto de color oscuro y pesado.

Ese mismo año, intentando desarrollar una marca comercial, la esposa de Don Facundo, Doña

Amalia Lucia Moreau, sugiere usar un murciélago como símbolo de los nuevos rones.

Historia del Murciélago

Al entrar en la primera destilería de Bacardi, Doña Amalia observó que en el techo vivía una colonia de murciélagos. Los murciélagos tenían un gran significado en el mundo de Doña Amalia. Amante de las artes, sabía que para los Taínos, los ya desaparecidos pobladores originarios de Cuba, los murciélagos eran poseedores de todos los bienes culturales y sabía que entre la población local estaba extendida la creencia de que los murciélagos traían salud, fortuna y unidad familiar. Su propuesta era también realista y pragmática. Debido al alto nivel de analfabetismo en el siglo XIX, un producto necesitaba un logotipo -una marca de fábrica- fácilmente recordable para poder ser identificado y venderse.

Muy pronto se difundieron por toda Cuba las noticias sobre los nuevos rones madurados con carbón vegetal de Don Facundo: los rones cuidadosamente envejecidos, generosos, oscuros, gratos al paladar, y un nuevo y milagroso ron ligero que era suave, civilizado y sorprendentemente bebible. Pero la mitología del murciélago también ayudó. La noticia del Murciélago de Don Facundo se propagó paralelamente a la fama de sus rones suaves. El Murciélago -como dieron fe los cronistas locales- confirió a su ron buena fortuna y poderes mágicos añadidos.

Hoy, el murciélago de Bacardi es una figura bienvenida en los más de 170 países del mundo entero donde se disfruta del Ron Bacardi.

1890 1920 1490 2005

Está claro que la fórmula exclusiva de Don Facundo, la maduración con carbón vegetal, y los procesos de envejecimiento son los que proporcionan al ron BACARDI su calidad superior y su excelente suavidad. No obstante, con el Murciélago como marca de fábrica, los rones han seguido incrementando la fortuna de la Compañía, llevándola a nuevas cimas.

A fines de la década del 50, y ante la presión del régimen de Batista que quiere participación en la empresa, Pepin Bosch (presidente de la compañía por aquel entonces) traslada la titularidad de las marcas comerciales a las Bahamas.

En octubre de 1960, el régimen totalitario de Cuba confisca ilegalmente los activos de la empresa en Cuba. Ante esta situación, y para asegurar un producto uniforme y de calidad, la empresa transfiere las responsabilidades del control de calidad a Bacardi & Company Limited en las Bahamas.

Alrededor de 1987, Bacardi y Martini inician sus contactos para desarrollar estrategias de distribución conjuntas en varios países. En 1992, nace el holding Bacardi Limited, y en 1993

Bacardi adquiere el grupo Martini & Rossi, doblando así su tamaño.

En 1998, Bacardi Ltd., adquirió dos de las marcas líderes del mercado, el whisky escocés Dewar´s White Label y la Ginebra Bombay, por aproximadamente 2 billones de dólares. Esta nueva compra, la segunda mayor de Bacardi en menos de cinco años, completaba el portafolio de Bacardi y ampliaba el alcance global de la Compañía. BACARDI ESPAÑA

Cronológicamente, los hechos más destacados de la firma en nuestro país han sido:

• En 1910 Ron Bacardi se empieza a elaborar por primera vez fuera de Cuba, en Barcelona.

• En 1974, Bacardi España establece sus oficinas y su planta de producción en Málaga, donde se sigue embotellando actualmente el ron que es importado del Caribe.

• En 1893 se realiza la primera importación de Martini a cargo del propietario del Café Torino de

Barcelona. Martini inicia su elaboración en esta ciudad en 1920.

• En 1969 la planta de producción de Martini se transfiere a Mollet del Vallés, hoy en día sede

Central de Bacardi España, S.A. EL LIDERAZGO DE UNA GRAN COMPAÑÍA

Actualmente, Bacardi es líder en las categorías de ron y vermouth; es el segundo grupo español en volumen (6.4 millones de cajas); factura 415 millones de dólares; tiene una inversión en medios de más de 50 millones de dólares y su portafolio incluye las siguientes marcas:

Marcas propias: Ron Bacardi, Vermouth Martini, Whisky escocés Dewar´s White Label,

Bombay Gin, Whisky escocés William Lawson´s, Whisky de Malta Glen Deveron, Vodka Eristoff y Grey Goose, Bénédictine, Tequila Camino Real, Get 27 y Pastis Duval. Marcasdistribuidas: Jack Daniel´s Tennessee Whisky, Tullamore Dew, Southern Comfort, vinos Mateus Rosé & White, Porto Offley y Champagne Pommery. El crecimiento de las marcas Dewar´s White Label y Bombay en el año 2000 fue de un 22% y de un 30% respectivamente, sobrepasando la media del mercado. En estos momentos, España es el primer mercado del mundo (en volumen) para Martini, el tercero para Bacardi y el segundo para Dewar´s y Bombay.

Que es el Ron?

Una definición aséptica y fría es la siguiente:

"El ron es una especie de aguardiente obtenido por fermentación alcohólica y destilación del jugo de la caña de azúcar, o de melazas y subproductos de la fabricación del azúcar de caña."

Yo lo definiría como:

"Licor procedente de la destilación del azúcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com