ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial Peruana


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Definicion del tema

En los últimos años, el saldo de la balanza comercial ha mostrado una marcada inestabilidad, presentándose déficit en el periodo 1975-1977, así como una evolución favorable, en 1979-1980 por ejemplo: Estos principalmente se explican por factores de política económica aplicadas en cada gobierno y factores externos.

Uno de los elementos centrales para el diseño de la política económica de un país consiste en evaluar el desarrollo probable de las principales variables macroeconómicas del sector económico. Ello debido a que la evolución de dicho sector, en una economía abierta como la nuestra, tiene un significado impacto sobre la actividad productiva interna, particularmente cuando la situación internacional se caracteriza por un considerable grado de inestabilidad.

En este sentido, la presente tesis trata de identificar las causas más importantes que habrían originado dicho déficit, analiza el comportamiento y la magnitud del actual déficit de la balanza comercial y su perspectiva en el mediano plazo, así como también intenta abordar las principales consecuencias de las medidas adoptadas para revertir los saldos negativos de la balanza comercial.

1.2 Problema

Como se indica en el título de la tesis, este trabajo de investigación prioriza la identificación de los principales problemas del comercio exterior del Perú. En efecto, según las memorias del BCRP, de lo que fue ligeramente negativo el saldo de la balanza comercial en 1991, que en términos del PBI apenas representa -0.4%, ha ido incrementándose de año en año, es así que, en 1993 el déficit de la balanza comercial aumentó a -1.5% del PBI, en 1994 a -2.0%, en 1995 a -3.7%, en 1996 a -3.3%, luego disminuyó ligeramente a -2.6% en el año 1997, para después aumentar considerablemente hasta -3.9% en 1998 (BCRP, Memoria varios años).

Estas cifras nos estarían indicando que, mientras permanezca la estructura productiva peruana, la política vigente y el contexto internacional, el saldo negativo de la balanza comercial peruana continuará en el futuro inmediato y mediato.

Por todo lo mencionado, y teniendo en cuenta que en una economía globalizada el sector externo es clave para su desarrollo, resulta importante abordar las causas de los problemas del comercio exterior del Perú, los mismos que se manifiestan a través de las variaciones del saldo de la balanza comercial, que han sido muy fluctuantes y con déficit crecientes en las últimas tres décadas.

Con la finalidad de establecer la problemática del comercio exterior del Perú, a continuación se plantean las siguientes inquietudes más importantes:

¿Por qué el saldo de la balanza comercial peruana ha mostrado marcadas variaciones en las últimas tres décadas?

¿Cuáles son las principales variables que han generado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com