ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS YCLASIFICACIÓN DE LA BANCA COMERCIAL

Michael_azofeifaTesis31 de Enero de 2013

5.778 Palabras (24 Páginas)765 Visitas

Página 1 de 24

DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS YCLASIFICACIÓN DE LA BANCA COMERCIAL

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer y definir conceptos aplicados a la operación bancaria

2. Clasificar los bancos de acuerdo con su naturaleza y características

3. Comprender la función de intermediación financiera en la banca

INTRODUCCION

Los gobiernos de la mayoría de los países en desarrollo en la época de los cuarenta trataron de promover el crecimiento económico mediante la dirección del crédito, la fijación de las tasas de interés y el otorgamiento del crédito subsidiado a sectores prioritarios. En Costa Rica en el año de 1948, sin ser la excepción y para acentuar aun más su control, se establecieron los bancos comerciales estatales. En 1953 se aprueba la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional yes hasta con la Ley No .7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica del 3de noviembre de 1995 que se define que solo los bancos públicos y privados podrán recibir depósitos y captación de cuenta corriente, eliminándose así los controles estatales y abriéndose a un sistema financiero más libre. Este proceso histórico fue analizado en el capítulo anterior.

A continuación se definen algunos conceptos utilizados en materia bancaria y es conveniente que usted los comprenda, toda vez que aludimos a ellos.

1. DEFINICIÓN DE BANCO

El Diccionario Enciclopédico ESPASA define banca:

Establecimiento público de crédito, descuento, emisión, hipotecario, industrial, etc.

El término universal de banco comercial se entenderá toda institución que se dedique al negocio de recibir dinero en depósito y captación en cuenta corriente y darlo a su vez en préstamo.

En el caso de Costa Rica se puede definir como banco comercial el establecimiento público o privado autorizado para ejercer las actividades bancarias, con sus recursos propios o ajenos.

Para comprender mejor el papel que cumplen los bancos en el sistema económico y poder analizar sus operaciones y organización, es necesario definir una serie de conceptos básicos en materia bancaria, los cuales se desarrollan enel transcurso de este capítulo.

2. INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

Se entiende por intermediación financiera el servicio que se hace para contactar a los poseedores de recursos financieros (dinero, bienes de capital, captación de recursos, etc.) con aquellas personas físicas o jurídicas que necesitan dichos recursos financieros (préstamos) para utilizarlos y generar utilidades.

3. EL CONCEPTO DE BANCO COMERCIAL

Los bancos comerciales son entidades que nacen de la intermediación pública de recursos financieros que es su actividad específica y habitual; y aunque tal definición también puede ser aplicada a otras entidades financieras, establecer una definición conceptual de banco como entidad financiera claramente diferenciada de otras entidades financieras no es factible, sin embargo en el caso de Costa Rica el nombre de banco comercial es aquel que recibe depósito en cuenta corriente.

El concepto de banco está íntimamente relacionado con la creación de dinero, lo que convierte a los bancos en intermediarios financieros monetarios creadores de dinero por el uso de los depósitos a la vista del público, a diferencia de otros intermediarios que sólo captan recursos a plazo y no pueden crear dinero.

En la Ley No. 7558 del Banco Central de Costa Rica se regulan las operaciones de crédito de este ente y establece que, para salvaguardar la estabilidad del Sistema Financiero Nacional, las entidades financieras sujetas ala supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras podrán re descontar los documentos de crédito que reúnan todas las formalidades exigidas por las leyes, en el Banco Central. Podrán tener acceso al redescuento las entidades financieras privadas que tengan derecho a las captaciones en cuentas corrientes, de acuerdo con la ley que otorga exclusivamente a los bancos privados y estatales.

Otra condición es que el plazo de estas operaciones no podrá exceder de un mes; además, la tasa de interés del redescuento no podrá ser inferior a la tasa promedio de mercado para crédito comercial. También considera el Banco Central que el monto máximo del redescuento al que pueden tener acceso las entidades reguladas, deberá estar en relación directa con el valor de los activos realizables de las entidades involucradas. Otra condición es que cada operación de redescuento debe estar debidamente garantizada.

4. TRANSFERENCIAS DEL CAPITAL

Las transferencias de capital entre los ahorradores y aquellos que necesitan el capital, ocurren en tres formas distintas, las cuales se detallan a continuación:

a. Transferencias directas de dineros y valores: Ocurre cuando un negocio vende sus acciones o bonos directamente a los ahorrantes, sin que haya de por medio un agente externo.

b. Transferencias a través de una Banca de Inversión: Se llevan a cabo cuando la empresa vende sus acciones o bonos a un banco de inversión, el cual, a su vez, vende estos valores a los ahorrantes. Eventualmente, la banca de inversión puede ser parte de la banca comercial, mas algunos autores consideran la banca de inversión como separada de la intermediación financiera propiamente puesto que en algunos países como en los Estados Unidos de América, la legislación así lo indica y las empresas dedicadas a la banca de inversión deben estar separadas legalmente de los bancos comérciales. Esto se encuentra regulado por la Ley Glass Steagal de 1933.

c. Transferencias a través de un intermediario financiero: Existen dos mecanismos que son:

• Las transferencias también pueden realizarse a través de un intermediario financiero como un banco, una entidad financiera no bancaria, un puesto de bolsa, un agente de bolsa o un fondo mutual.

• El intermediario financiero obtiene fondos de los ahorradores, emite sus propios valores a cambio de ellos. Posteriormente, utiliza los fondos para conceder créditos y otras operaciones activas.

En las naciones desarrolladas han evolucionado una serie de intermediarios financieros altamente eficientes; sin embargo, tal situación está cambiando rápidamente y diferentes tipos de instituciones están prestando servicios que anteriormente estaban reservados para otros causando con ello que las distinciones institucionales se desvanezcan. Pese a lo anterior, existe cierto grado de identidad institucional de los intermediarios financieros, por lo que se presentan a continuación sus principales tipos:

a. Bancos comerciales: Son los intermediarios miembros del sistema bancario de un país y que tienen contacto con ahorradores e inversionistas mediante la captación y préstamo de los recursos monetarios del público. Estos bancos están regulados por la banca central y son considerados por los gobiernos, para realizar la política monetaria y crediticia.

b. Asociaciones de ahorro y préstamos: Son agrupaciones cuyo fin es el de captar recursos para el financiamiento y beneficio de los asociados. Tradicionalmente se utilizan los fondos para el financiamiento de hipotecas residenciales y comerciales.

c. Uniones de crédito: Son asociaciones cooperativas cuyos miembros tienen un vínculo común, como el ser empleados de una misma empresa. Los ahorros de éstos se prestan tan sólo entre ellos mismos, generalmente para la compra de automóviles, hacer mejoras a las casas de particulares y otras cuestiones similares. Con frecuencia, las uniones de crédito son la fuente más económica de fondos disponibles para los prestatarios individuales.

d. Fondos de pensiones: Consisten en planes de retiro de trabajadores (as) financiados por los bancos o empresas especializadas, para ofrecer una pensión complementaria al ahorrante luego de cotizar a largo plazo. Son administradas, principalmente, por los departamentos de fideicomiso de los bancos comerciales, por empresas de seguros o por compañías especializadas.

e. Compañías de seguros de vida: Captan ahorros bajo la forma de primas anuales y posteriormente invierten estos fondos en acciones, bonos, bienes raíces e hipotecas.

f. Fondos de inversión: Se constituyen con el aporte económico de una serie de ahorrantes. Los dineros se invierten en la compra de acciones, obligaciones alargo plazo o instrumentos de deuda a corto plazo emitidos por el sector privado o el sector público, con el fin de lograr alta rentabilidad con la inversión de grandes cantidades de dinero.

Estas organizaciones mancomunan los fondos, es decir que unen los fondos de varios ahorrantes, logrando así mayor monto y poderlo invertir con mejor rentabilidad. Además reducen los riesgos mediante la diversificación, o sea que tienen una gama de títulos de diferentes emisores que les permite distribuir el riesgo de la inversión.

Existe una tendencia, a nivel mundial, hacia las corporaciones de servicios financieros de gran tamaño, las cuales son propietarias de bancos, asociaciones de ahorro y préstamo, casas de banca de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones, fondos mutuos, tarjetas de crédito, etc.; esto con el fin de obtener economías de escala y ofrecer mayor especialización y eficiencia en la integración de los servicios financieros. Esto está muy regulado en los países desarrollados.

5. CREACIÓN DE DINERO SECUNDARIO

Para comprender la creación de dinero secundario por parte de los bancos, es necesario definir lo que se considera como dinero. El dinero se define como la suma de monedas y billetes en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com