ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Europeo De Inversiones


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

¿Qué el Banco Europeo de Inversiones?

El banco europeo de inversiones (BEI) fue creado por el tratado de Roma de 1958 como institución autónoma de la Comunidad Económica europea para financiar proyectos que favorezcan el equilibrio económico interior en la Unión. Todos los países miembros de la UE son sus dueños y accionistas. Es la institución financiera de la UE, y contribuye a la integración europea y al desarrollo económico de las regiones desfavorecidas.

En su doble condición de banco e institución comunitaria, el BEI contribuye a través sus préstamos y créditos a la consecución de los objetivos de la Unión.

Como banco que es, obtiene gran parte de sus recursos acudiendo al mercado de capitales, y sus directores adoptan con total independencia política las decisiones de financiación sobre los proyectos que se les presentan, en función de sus cualidades y características. El BEI ha obtenido la máxima calificación crediticia como deudor, lo que le permite obtener fondos del mercado a los mejores costes financieros posibles, y trasladarlos a los proyectos que aprueba.

El banco participa también en la política de cooperación al desarrollo de la CEE con el resto del mundo. Por ejemplo, durante 1999 en torno a 4.000 millones de euros fueron destinados a 150 países no comunitarios, en forma de préstamos a largo plazo, financiaciones subordinadas y capital riesgo.

Las características más significativas del BEI como banco moderno europeo se pueden resumir en los siguientes hechos:

1. Es el máximo prestatario no soberano en la Unión, lo que le convierte en un emisor de referencia obligatorio para las demás instituciones financieras.

2. Se asocia continuamente con la comunidad bancaria europea, cofinanciando proyectos conjuntos bien con préstamos, bien con garantías o líneas de crédito.

3. Promueve la creación y financiación de consorcios publico-privados dentro de la Unión para los proyectos de larga duración, especialmente en los sectores de energía, infraestructuras, sanidad y educación.

4. Contribuye a la apertura de los mercados de capital, especialmente en los países candidatos a ingresar en la Unión.

5. Cataliza alrededor de sus financiaciones diferentes fuentes de financiación complementarias.

¿Qué funciones desempeña el BEI?

La misión del BEI es la de orientar al ahorro en apoyo de proyectos que conduzcan a la integración europea y la elevación de la calidad de vida de sus ciudadanos.

De acuerdo con la misión que declara en sus principios, el BEI tiene los siguientes objetivos:

1. Objetivos de prioridad absoluta:

• Fomentar el desarrollo regional y la cohesión europea.

• Desarrollar el capital humano (sanidad, educación).

• Proveer de capital riesgo a las PYMEs en cooperación con el sector financiero europeo, a través de la “Ventanilla PYME”.

2. Objetivos de elevada prioridad:

• Proyectos de infraestructuras y medio ambiente patrocinados por consorcios publico-privados transeuropeos.

• Cooperación con el sector bancario.

3. Objetivos fuera de la Unión Europea:

• Ayuda a los países candidatos vía Instrumento Pre-Adhesión.

• Fomento al desarrollo y privatización del sector productivo.

• Apoyo a los sectores bancarios locales.

¿Qué tipos de financiaciones ofrece el BEI?

Se puede decir que la actividad crediticia del BEI es de tres tipos:

1. Prestamos Individuales. Concedidos para operaciones con promotores públicos o privados, bancos incluidos. Con plazos de amortización del préstamo de hasta 12 años en la industria y 20 años (excepcionalmente más) en proyectos de infraestructuras, generalmente con cuotas de repago anual o semestral, aunque pueden obtenerse préstamos cuyo principal se paga de una sola vez al vencimiento final (denominados tipo bullet o americanos). Durante el periodo de ejecución del proyecto financiado es posible obtener un periodo de carencia o gracia sobre el principal prestado, que comienza a devolverse desde que se termina dicha ejecución. Pueden denominarse en euros o cualquiera de las principales divisas convertibles no comunitarias, con opción a escoger tipos de interés fijo, variable o revisable. Los préstamos individuales no suelen tener comisiones de tipo alguno.

2. Prestamos Globales. Líneas de crédito a disposición de los bancos, que a su vez representan los fondos que les cede el BEI para proyectos de tamaño pequeño o mediano, de acuerdo a criterios preestablecidos, complementando el importe prestado por el BEI con fondos del banco intermediario. Reconceden a PYMEs o corporaciones locales para proyectos industriales, de servicios o de infraestructuras de pequeño tamaño, incluyendo a la vivienda, la educación y la sanidad. Tienen un tope del 50% del coste del proyecto y un máximo de 12,5 millones de euros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com