ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barbara Norris: Líder del cambio en la unidad de cirugía general


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  2.801 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo del caso:  

 Barbara Norris: Líder del cambio en la unidad de cirugía general

Integrantes:                                       GRUPO N° 04

  1. Silva Joyo, Lizeth
  2. Acosta Silva, Eduardo Alberto
  3. Calle López, Oscar Alberto Martín
  4. Gutiérrez Ventocilla, Eman Besaleel

Título del caso:    Barbara Norris: Líder del cambio en la unidad de cirugía general

Sector en estudio y características:

El sector de estudio es el sector de salud, sector muy complejo, sobre todo por estar directamente relacionado a atención del ser humano y con múltiples apreciaciones, necesidades y problemas.

El hospital de la universidad de Eastern Massachusetts   una institución que brinda los servicios de salud en diferentes espacialidades, para nuestro caso nos centraremos particularmente en la unidad de Cirugía General (UCG)

Problemas encontrados en el caso:

  1. Clima laboral desfavorable y tenso.
  2. Crisis económica en el hospital
  3. Carente cultura de colaboración y por el contrario cultura de conflicto
  4. Falta de liderazgo y autoridad en la unidad de Cirugía General.
  5. Personal con estrés, cansado y reactivo.
  6. Dedicación excesiva a trabajos administrativos antes que a los servicios de salud.

Personajes importantes y características:

Barbara Norris. -  Enfermera de profesión con estudios de maestría, de familia dedicada a la salud; quien asume la jefatura de enfermeras de la unidad de Cirugía General del hospital de la universidad de Eastern Massachusetts  

Betty Nolan. – Jefa, mentora y amiga de Barbara Norris, profesional respetada y querida por el personal de salud del hospital, quien en un momento había consolidado una cultura de colaboración dentro de la unidad.

John Frappewell. – director de enfermería, quien pone su confianza en el liderazgo de Barbara Norris.

Staff de Enfermeras – Trabajadores de la Unidad de Cirugía General del hospital, entre ellos profesionales nuevos con poco a casi nada de experiencia, personal antiguo mayores a 10 años de experiencia y algunos con mas de 20 años de experiencia. Personajes con propios intereses y puntos de vistas particulares.

Conceptos y teorías que se aplican al caso:

Teoría del liderazgo transformacional. -  creada por el premio Pulitzer James MacGregor Burns en 1978, quien describe este estilo en su libro Transforming Leadership como “un proceso a través del cual los líderes y los seguidores hacen entre sí para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación”.

El liderazgo transformacional. - El liderazgo transformacional es un método pensado para fomentar el cambio y la creatividad. Se trata de un proceso que busca influir, guiar y dirigir a los miembros de una institución o empresa para seguir a su líder de forma voluntaria.

Liderazgo. - La teoría del liderazgo situacional hace referencia a aquellos líderes que adoptan distintos estilos de liderazgo en función de la situación y el nivel de desarrollo de los miembros de su equipo. Es un liderazgo eficaz porque atiende a las necesidades y diferentes situaciones del equipo, y consigue establecer un equilibrio beneficioso para toda la organización.

El modelo de liderazgo situacional más conocido en el campo de la psicología y los RRHH es el establecido por Paul Hersey y Ken Blanchard. Estos dos expertos establecen dos niveles básicos de comportamiento del líder:

         Dirección: El comportamiento directivo del líder está centrado en la definición de las tareas, se establece qué, cuándo y cómo se realizan.

Apoyo: El comportamiento de apoyo está centrado en el desarrollo del equipo, haciendo   hincapié en la participación de todos sus miembros. (Gamelearn)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com