ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras Al Comercio Exterior


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  4.807 Palabras (20 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Existen distintos tipos de barreras en el comercio internacional las cuales se dividen en dos rubros los cuales son barreras gubernamentales, y barreras no gubernamentales, las barreras gubernamentales se dividen a su vez en normas, barreras sanitarias, barreras ecológicas y productos prohibidos.

Primero que nada tenemos que saber que son las barreras internacionales y estas son todas aquellas situaciones y disposiciones que obstaculizan el intercambio de productos y/o servicios en un mercado determinado. Aunque por lo regular solo se mencionan como barreras aquellas que dependen de la decisión de autoridad del gobierno de algún país, es necesario tomar en cuenta otros elementos que también pueden dificultar nuestra operación en mercados extranjeros, por ejemplo las barreras físicas que dificultan al acceso a ciertos mercados, como accidentes geográficos o falta de infraestructura en comunicaciones, o bien factores sociales, culturales y económicos que pueden hacerlo menos atractivo o incluso peligroso, especialmente cuando estos dan como resultado inestabilidad social y económica o cuando determinan valores, usos y costumbres de población que antemano se sabe que serán un obstáculo para la comercialización y aceptación del producto que parte del consumidor.

En cuanto las barreras gubernamentales hay que saber que Los principales propósitos que persiguen los gobiernos al imponer barreras comerciales internacionales a la importación de productos y/o servicios provenientes de otros países son: 1. Proteger su planta industrial.2. Proteger a los consumidores evitando que utilicen productos y/o servicios que pudiese dañar su salud física, o los valores, cultura y costumbres nacionales. 3. Sancionar a la falta de reciprocidad y/o prácticas comerciales desleales de otros países.4. Como medida de presión, esta barrera por lo general sólo la utilizan los países poderosos para obtener ventajas de diversa índole (política o económica) de los países periféricos o con menos capacidad negociadora´.

Y también debemos saber que otro punto muy importante dentro del comercio internacional son las aduanas pues ellas son oficinas públicas de constitución fiscal situadas en puntos estratégicos, por lo general en costas y fronteras. Encargadas del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan.

Y también cabe destacar que se hablara acerca de INCOTERMS son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria por las dos partes —compradora y vendedora—, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

Cabe destacar que todos los puntos anteriores se explicaran a continuación.

1.- BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

a) Barreras gubernamentales

Estas barreras definen como los obstáculos que imponen los gobiernos de los diferentes países con el fin de evitar o limitar el ingreso de bienes y servicios provenientes del extranjero mediante el establecimiento y la aplicación de normas y estrategias. Los principales propósitos que persiguen los gobiernos al imponer barreras comerciales internacionales a la importación de productos y/o servicios provenientes de otros países son:

1. Proteger su planta industrial.

2. Proteger a los consumidores evitando que utilicen productos y/o servicios que pudiese dañar su salud física, o los valores, cultura y costumbres nacionales.

3. Sancionar a la falta de reciprocidad y/o prácticas comerciales desleales de otros países.

4. Como medida de presión, esta barrera por lo general sólo la utilizan los países poderosos para obtener ventajas de diversa índole (política o económica) de los países periféricos o con menos capacidad negociadora´.

Los gobiernos suelen imponer al comercio exterior 3 clases de barreras, que en función de su naturaleza pueden ser:

1. Arancelarias.

2. No arancelarias.

3. Proteccionistas.

Las barreras legales que se utilizan con más frecuencia son las arancelarias que tienen como fin impedir o desalentar el ingreso de determinadas mercancías y/o servicios a un país dado, por medio del establecimiento de impuesto a la importación, ya que cuanto más alto sea el monto de los aranceles será más difícil que ingresen y compitan contra la producción lo callas mercancías de otro país, porque esta cantidad, que incide en los costos de importación, se traslada a los precios de los productos de importación y los eleva.

Barreras Sanitarias

Proponen evitar el ingreso al país aquella mercancía que pueda dañar la salud de la población debido a que puedan contener elementos nocivos de tipo físico, químico o biológico.

Barreras ecológicas

En los últimos años se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecológico y social. Se denomina dumping ecológico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con métodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Se denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmente. Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia, más calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y la tecnología.

Un país con problemas estructurales dentro de sus esquemas de gestión ambiental cuya consecuencia es la falta de aplicación de la normativa ambiental vigente. Gran parte de representantes de las empresas aducen que carecen de conocimientos y de recursos financieros y humanos para desarrollar una gestión ambiental adecuada, que minimice el impacto de sus actividades en el medio ambiente. Por su parte, funcionarios de las entidades gubernamentales relacionadas con la temática ambiental alegan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com