ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para Segmentar


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

BASES PARA LA SEGMENTACION DEL MERCADO

A la hora de segmentar el mercado, la empresa puede optar entre varios criterios; a partir de diversos parámetros, las empresas pueden realizar la segmentación de su mercado de acuerdo a su capacidad y su producto.

Esto quiere decir que se pueden diferenciar, qué variables hacen que un segmento sea potencialmente cliente de la empresa, o lo sea del producto, o lo sea de la competencia, o dentro de los clientes qué variables determinan que se consuma más de nuestro producto o menos, o qué variables determinan la fidelidad de un cliente, etc.

Los criterios de segmentación usados con el fin de establecer segmentos en el mercado son muy variados. Su aplicación depende del tipo de mercado que se quiera segmentar. Existen básicamente dos tipos de mercadoque se pueden segmentar:

6.3.1. Segmentación geográfica

Es una subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles; los mercados se dividen en diferentes unidades geográficas, como países, regiones, provincias, departamentos, municipios, ciudades, barrios. Debe tenerse en cuenta que algunos productos son sensibles a la cultura de una nación, pueblo o región.

La segmentación geográfica puede llevarse a cabo dentro de un país por regiones, por estados, por ciudad y hasta por colonias.

Variables de orden geográfico:

Base de Segmentación Categorías.

Nacionalidad País de origen o de mercado destino

Región, provincia, ciudad Región, provincia o ciudad de origen o de mercado destino

Tamaño del área geográfica Tamaño del país, región, provincia, etcétera, considerado (en km²)

Densidad Menos de 5000 habitantes, 5 a 20 mil habitantes, 20 a 100 mil, 500.000 etcétera, por km²

Tipo de población Rural, Suburbana, Urbana

Tipo de clima Cálido, frío

Idioma Según nacionalidad (español, inglés, italiano, japonés, ruso, etcétera)

Leyes según región -------------------

Comportamiento cultural Costumbres, maneras etc.

6.3.2. Segmentación psicográfica

El término psicografía fue acuñado para designar una amplia serie de descripciones psicológicas y conductuales del mercado. Consiste en examinar atributos relacionados con:

Clase social o estatus socioeconómico

Influyen fuertemente en las preferencias respecto a autos, ropa, muebles, diversiones, hábitos de lectura, etc. Muchas compañías diseñan productos o servicios para clases sociales específicas, proveyéndolos con las características que las atraen.

Personalidad

Las características de la personalidad de un individuo suelen describirse a partir de los rasgos que influyen en el comportamiento. La personalidad son las tendencias perdurables de reacción de un individuo que condicionan el temperamento del individuo y su respuesta al medio

Estilos de vida

La principal ventaja de la utilización de los estilos de vida como criterio de segmentación, radica en su aspecto dinámico, pues permite poner de manifiesto las amenazas y oportunidades de cambios que se esbozan en la sociedad, por lo que pueden ser utilizados como indicadores de sus tendencias de cambio.

Valores

De acuerdo con los psicólogos, en los valores se reflejan nuestras necesidades adaptadas a las realidades del mundo en que vivimos, la fuerza relativa de los valores puede ser la base para segmentar. Son sentimientos muy importantes sobre cuan bueno o malo es realizar una actividad o alcanzar un objetivo.

Variables de orden psicográfico:

Base de Segmentación Categorías

Clase social Baja inferior, baja superior, media baja, media intermedia, media alta, alta inferior, alta intermedia, alta superior.

Personalidad

Personalidad Imperiosidad: Imperiosidad, no Imperiosidad

Gregarismo: Extrovertido, introvertido

Autonomía: Dependiente, independiente

Conservadurismo: Conservador, liberal, radical

Autoritarismo: Autoritario, demócrata

Liderazgo: Líder, seguidor/imitador

Ambición: Gran realizador, poco realizador

Estilos de vida Están segmentado por nueve categorías de estilo de vida:

- Sobrevivientes

- Emuladores

- Experimentadores

- Apoyadores

- Orientados al logro

- Interesados en la sociedad

- Personas con sentido

- Egocéntricos

- Integrados de pertenencia

6.3.3. Segmentación demográfica

La demografía es el estudio de los factores sociales y económicos que influyen en el comportamiento humano. La segmentación demográfica, por lo tanto, estudia los factores económicos y sociales que influyen en el comportamiento de un consumidor individual.

Consiste en dividir el mercado en grupos, a partir de variables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, el ciclo de vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de

Se puede segmentar el mercado sobre bases demográficas como:

Distribución de la población regional

Es importante para el personal de mercadotecnia porque las diferencias locales repercuten en diferencias en la demanda de muchos productos. Las diferencias pueden estar relacionadas con el clima, las costumbres sociales y otros factores.

Tipo de población

Este factor es de importancia por su influencia considerable en el comportamiento de compra.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com