ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

3.1 BENCHMARKING.

3.1.1 CONCEPTO, IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS.

Gracias a la búsqueda continua de mejoras, tanto en los procesos industriales como en los comerciales, se han encontrado formas de aplicación que se traducen en resultados positivos para las empresas. Tal es el caso de la comparación referencial o benchmarking que surgió a partir de la necesidad de saber como se desempeñan otras empresas y así tener información que sirva para mejorar los procesos y lograr un alto nivel de competitividad.

Hay dos proverbios que justifican la presencia del benchmarking. Unos de ellos, escrito por el general Sun Tzu, es de origen chino y data de hace más de 1500 años:

“Si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, no tiene por que temer el resultado de 100 batallas”

El otro se originó en Japón y proviene de la palabra dantotuzu que significa:

“Luchar por ser el mejor de los mejores”

Entonces, ¿qué es el benchmarking? Se trata de un proceso de investigación constante con el cual se buscan nuevas ideas para implantar métodos, prácticas y procesos de adaptación de las características positivas, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor. Se puede llevar a cabo en los aspectos industrial, comercial y administrativo, pues no se limita a un área en especial. Se basa firmemente en contemplar, comprender y evaluar de manera constante no solo el mundo interno de la compañía sino (mas importante aun) también el externo. Es una forma de comparar lo que usted hace con las mejores prácticas (best practices) implantadas por otras empresas de éxito reconocido, para evaluar el desempeño y determinar los cambios. La palabra benchmarking proviene de inglés bench mark, que significa “marca o punto de referencia”; es decir, se toma un punto de comparación para medir lo hecho por alguien y por demás.

DEFINICIÓN

El benchmarking es un proceso de evaluación sistemática de los productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras en la organización que lo lleva a cabo.

3.1.2 OBJETIVOS DEL BENCHMARKING

El benchmarking requiere el desarrollo de las características mensurables que estén razonablemente disponibles en el proceso donante y el evaluado. Estas características se traducen en objetivos solo después de haber identificado las prácticas del benchmarking.

Además estas características de éxito solo pueden usarse para cambios efectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com