ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENCHMARKING


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 14

BENCHMARKING

El Benchmarking utiliza las técnicas de procesos para realizar comparaciones, de todas las organizaciones que se puedan concebir como un conjunto. Utilizando la metodología de proceso que se puede estudiar cualquier faceta de la empresa.

Una definición mas compleja del benchmarkinG es la que realiza la comisión directiva del International Benchmarking Clearing House, en uno de los foros mas importantes del benchmarking del mundo con sede en los Estados Unidos: “El benchmarking es un proceso de evaluación continuo y sistemático; un proceso mediante el cual se analizan y compara permanentemente los procesos empresariales de una organización frente a los procesos de compañías líderes en cualquier parte del mundo, a fin de obtener información que pueda ayudar a la organización a mejorar las labores”.

Características principales del benchmarking

Es una técnica de mejora que se fundamenta en la:

Comparación de la forma de hacer los trabajos en varias empresas.

Identificación de las mejores prácticas en cada una de las actividades estudiadas.

Comparación individual de la actividad de cada empresa con la mejor practica.

Comprensión de la diferencia (GAP) y establecimiento de objetivos de mejora.

Plan de acción.

Seguimiento de la evolución de cada actividad hacia la mejor practica.

Ninguna empresa es mejor en todas las áreas, por lo que cualquier empresa siempre será una buena candidata para aportar una mejor practica en aquellas áreas en la que le sea más fácil ser excelente, y por contrapartida, candidata a recibir otras ideas y formas de hacer competitivas que puedan ser de aplicación en las otras aéreas en la que nuestra empresa no sea tan buenas.

Un estudio e benchmarking se puede interpretar como un mecanismo impulsor de la creación de una cultura de mejora continua, dando respuesta a una necesidad manifestada por un gran número de empresas.

El reducido costo del benchmarking permite que empresas pequeñas y medianas puedan participar también y realizar comparaciones entre ellas, incluso entre empresas de un mismo sector.

Principios del Benchmarking

El International Benchmarking Clearing House ha establecido un código de conducta del benchmarking que se basa en una serie de principios a respetar:

El principio de la legalidad, que garantiza que toda transmisión de información que se lleve a cabo en el estudio es legal.

El principio de intercambio: Para asegurar que ninguna empresa solicite información que no esté dispuesta a facilita.

El principio de confidencialidad: mediante el cual se establece que ninguna empresa participante suministre información de un asociado a otras empresas en el exterior sin previa autorización de la empresa asociada.

El principio de utilización: para procurar que el único propósito del benchmarking sea el de mejorar los procesos operativos de las empresas y que no se utilice jamás como un recurso de venta, publicidad o marketing.

Principio Etico: Ninguna empresa puede pedir ningún tipo de información que no este dispuesto a dar. “En un Benchmarking, si las empresas intenta averiguar lo más posible de sus competidores, pero sin facilitar a su vez ningún dato, esto si sería lo más parecido a un espionaje industrial.

.

Grado de preparación para el benchmarking y capacitación del personal directivo.

Hay elementos que se deben tener en cuenta al momento de preparase para la aplicación del benchmarking y los cuales nos permite detectar el nivel en que se encuentra la empresa; entre ellos están la necesidad de tener un personal calificado, que distingan las principales herramientas de la calidad y que tenga suficiente flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones, debe estar familiarizado a trabajar en equipo y contar con facultades de comunicación. La cultura de la empresa también tiene mucha importancia. Una empresa con departamentos funcionales aislados en la que apenas hay comunicación entre ellos, difícilmente podrá llevar a cabo un estudio de benchmarking con éxito. Por el contrario si existe una cultura participativa, donde se fomenta el trabajo en equipo y se aceptan y potencian las sugerencias a cualquier nivel, el desarrollo de esta práctica está prácticamente asegurado.

Otros de los factores que indica el grado de preparación es el nivel de desarrollo de la calidad como tal dentro de la organización. A medida que el concepto de calidad está más desarrollado, aumenta las probabilidades de que la empresa se prepare para llevar a cabo con éxito el estudio, asimilar la información que se obtenga de este y aplicar los posibles cambios que se sugieran.

Tipos de benchmarking

Se pueden establecer varios tipos de benchmarking en función de diversos aspectos: La clasificación más utilizada es la que atiende a la relación de los objetivos existentes con la empresa u organización que participa en el estudio. De esta manera distingue entre:

Interno: Representa la idea de conocerse a sí mismo. Tiene como objetivo principal conocer nuestros puntos fuertes, en los que destacamos y debemos tratar de extender y los puntos débiles que debemos fortalecer o mejorar. Tiene una ventaja fundamental sobre el resto de tipos: los datos los proporciona la propia empresa y, por tanto, son fiables.

Este análisis se puede aplicar e integrar conjuntamente con los análisis interno que se realizaran para le elaboración del DAFO. Este proceso permite hacer comparaciones dentro de diferentes áreas de la misma organización, para posteriormente aplicar esa metodología al resto.

Competitivo: Su objetivo es conocer a la competencia a la que analizamos, para luego compararla con nuestra empresa para así conocer los puntos débiles y aplicar medidas que los corrijan y de esta forma mejorar los procesos y ser los líderes del mercado.

Se comparan procesos de entidades competidoras en un mismo sector, basándose en el mutuo acuerdo entre ambas organizaciones en los aspectos a tratar y el alcance del proceso. El gran obstáculo en este tipo de benchmarking radica en la confidencialidad de la información y en conocer el modo en que la competencia realiza sus procesos, métodos, entre otros. y saber el grado de fiabilidad de los datos.

Esta categoría es la forma más difícil de realizar benchmarking, ya que las compañías no están regularmente interesadas en ayudar a su competidor. Uno de los principales ejemplos de benchmarking competitivo es el caso del Ford Taurus. Cuando este auto fue rediseñado, Ford realizó un benchmarking competitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com