ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

BENCHMARKING

1. ¿QUÉ TRADUCE EL VOCABLO INGLES BENCHMARKING?

Se deriva del vocablo Inglés: Bench (banquillo, mesa ) y Mark(marca ,señal).Traducido es :medida de calidad

Dicho vocablo es BENCHMARK. Si acudimos al inglés, vemos que es el resultado de una palabra compuesta por BENCH y MARK. La primera significa banco y la segunda, marca, señal, nota. Así, pues, podemos entender que su significación correcta, es la de Banco de Marcas, Banco de Señales, Banco de Notas, es en definitiva, un INDICE DE REFERENCIA o también, MARCA DE PRUEBA.

1.1 ¿QUE ES BENCHMARKING?

El benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa (o una unidad de esta), comparado otras empresas (o unidades).

Tradicionalmente, las empresas medían su desempeño y lo comparaban con su propio desempeño en el pasado. Esto daba una muy buena indicación de la mejora que está logrando. Sin embargo, aunque la empresa esté mejorando, es posible que otras empresas estén mejorando más, por lo que mejorar con respecto a años anteriores, puede no ser suficiente.

El benchmarking ubica el desempeño de la empresa en un contexto amplio, y permite determinar las mejores prácticas.

2. DEFINICIÓN DE BENCHMARKING

Spendolini define al Benchmarking como "el proceso continuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional

3. ¿QUÉ ES EL BENCHMARKING FOCALIZADO?

Es un proceso de negocios especifico que puede ser medular o de apoyo, si es medular es porque nuestra empresa está marcando el liderazgo, y si es de apoyo es porque la competencia es la que es líder y nuestra empresa está sirviendo de apoyo.

4. CUÁL ES LA METODOLOGÍA (PASOS) PARA UTILIZAR EL BENCHMARKING

PLANIFICAR

RECOLECTAR Y ANALISAR DATOS

EVALUAR

INTRODUCIR CAMBIOS

METODOLOGÍAS PARA LA IMPLEMENTACION

DEL BENCHMARKING

Se han ideado muchos modelos y métodos para explicar y orientar el proceso de Benchmarking. Los pasos del mismo pueden variar entre los distintos autores, pero todos representan una evolución del modelo original de Robert C. Camp que se compone de cuatro fases ejecutables en diez pasos y que a continuación se describe brevemente:

Fase de Planeación

El objetivo de esta fase es planear las investigaciones de Benchmarking. Los pasos esenciales son los mismos que los utilizados en cualquier desarrollo de planes: buscar el qué, quién y cómo. Y ellos son:

1. - Identificar que se va a someter a Benchmarking: identificar el proceso de negocio que se quiere modificar.

2. - Identificar compañías comparables: con que compañía se llevará a cabo la comparación.

3. - Determinar el método para recopilación de datos y recopilar los datos: como se realizará la recopilación de los datos. La información obtenida puede ser:

• Información interna. Resultado de análisis de productos, de fuentes de la compañía, estudios de combinación y por parte de expertos.

• Información del dominio público. Proviene de bibliotecas, asociaciones profesionales o mercantiles, de consultores o de expertos y estudios externos.

• Búsqueda e investigaciones originales. La información se obtiene por medio de cuestionario directos o por correo, encuestas realizadas por teléfono, etc.

• Visitas directas en la ubicación.

Fase de Análisis

Después de determinar qué, quién y cómo, se tiene que llevar a cabo la recopilación y el análisis de los datos. Esta fase tiene que incluir la comprensión cuidadosa de las prácticas actuales del proceso que se lleva a cabo en la empresa así como las que desarrollan las organizaciones que serán nuestros socios en el Benchmarking.

Los pasos necesarios de esta fase son:

4. - Determinar la brecha de desempeño actual: se refiere a la diferencia existente entre nuestras operaciones y las de los socios de Benchmarking, existiendo tres posibles resultados que son:

• Brecha negativa. Significa que las prácticas externas son mejores.

• Operaciones en paridad. Significa que no hay diferencias importantes en las prácticas.

• Brecha positiva. Las prácticas internas son superiores por lo que el Benchmarking se basará en las metodologías internas.

5. - Proyectar los niveles de desempeño futuros.

Fase de Integración

La integración es el proceso de usar los hallazgos de Benchmarking para fijar los objetivos operacionales para el cambio. Consiste en los siguientes pasos:

6. - Comunicar los hallazgos de Benchmarking y obtener aceptación: esto debe hacerse en todos los niveles de la organización para obtener respaldo y compromiso de los encargados de su implementación.

7. - Establecer metas funcionales.

Fase de Acción

Consiste en llevar a la práctica los hallazgos de Benchmarking y los principios operacionales basados en ellos. Se compone con las siguientes etapas:

8. - Desarrollar planes de acción: consiste en establecer el qué, cómo, quién y cuándo. Específicamente incluye:

• Especificar las tareas.

• Ordenarlas.

• Asignar los recursos.

• Establecer el programa de acción.

• Determinar las responsabilidades.

• Establecer los niveles de supervisión.

9. - Implementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com