ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4

PROCESO DEL BENCHMARKING 4

REQUISITOS PARA UN MODELO EXITOSO DE BENCHMARKING 5

EL MODELO DEL PROCESO DE BENCHMARKING DE CINCO ETAPAS 6

CARACTERÍSTICAS DEL BENCHMARKING 8

ANÁLISIS CRÍTICO 9

BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

El Benchmarking es una herramienta utilizada para hacer crecer y superar la empresa, ya que ayuda a comparar una empresa “pequeña” con otra grande, para así poder superarla, y hacer que la pequeña crezca.

Para que exista este proceso, es necesario conocer tu empresa al cien por ciento para así comprarla con otra y saber en que estas mal y poderlo corregir para crecer empresarialmente. 

BENCHMARKING

El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

La idea de Benchmarking es sencilla, significa ser tan humilde para admitir que alguien puede hacer algo mejor que uno y tan ambicioso para intentar alcanzarlo y superarlo.

Según la Licenciada Alicia A. Benesch profesora del Colegio Florence Nightingale, Se trata de un proceso que estimula cambios y mejoras en las organizaciones en base a información recopilada, midiendo así el desempeño, tanto propio como el de otros. Este proceso debe ser sistemático, formal y organizado para promover un conjunto de acciones en un orden particular, siendo una secuencia coherente y esperada que cualquier miembro de la organización pueda repetir. Es continuo porque tiene lugar en un período de tiempo más o menos extenso, para poder demostrar la dinamicidad de las estrategias comerciales o de sus resultantes.

Permite diagnosticar, medir, comparar y evaluar entre otras cosas los servicios, procesos de trabajo, funciones, etc., facilitando el aprendizaje sobre uno mismo y los demás, enfocando el estudio de éstos últimos en cómo se prestan o realizan los servicios y no tanto en qué servicio se realiza o se presta.

PROCESO DEL BENCHMARKING

El proceso de benchmarking se puede describir como un proceso estructurado. La estructura del proceso de benchmarking suele darse por el desarrollo de un modelo de proceso, paso a paso.

REQUISITOS PARA UN MODELO EXITOSO DE BENCHMARKING

1. Seguir una sencilla secuencia de actividades.

Mantenga el modelo de proceso lo más básico posible. No le agregue pasos al proceso por amor a la “superioridad numérica”. Catorce pasos no son necesariamente mejores que seis. Si bien cada una de estas compañías tenía modelos de procesos con un número variable de pasos o fases, un análisis básico de sus modelos arrojó resultados no muy sorprendentes. La mayoría de los comportamientos y acciones propuestas por estos modelos eran prácticamente intercambiables.

2. Ponga un vigoroso énfasis en planificación y en organización.

El segundo requisito es un vigoroso énfasis en la planificación y la organización de las actividades que se realizan antes de cualquier verdadero contacto con el socio de Benchmarking. Las clases de actividades incluidas en esta parte del proceso comprenden un claro entendimiento de las necesidades del “cliente” del benchmarking (cliente se refiere al usuario eventual de la información de benchmarking), obtención de recursos apropiados (por ejemplo, de tiempo, de personal, financiación) para que el equipo de benchmarking pueda cumplir su misión, selección de miembros del equipo de benchmarking e instrucciones a ese equipo, utilización de herramientas y técnicas para una planificación eficaz del proyecto, desarrollo de instrumentos específicos para reunir información antes de la verdadera recopilación de datos, e implantación de protocolos apropiados que definan comportamientos esperados con los socios del benchmarking.

3. Emplee benchmarking enfocado en el cliente.

El benchmarking es un proceso que, como producto, trae información. Las organizaciones que lo utilizan con éxito consideran el producto de información de benchmarking como cualquier otra clase de producto. El producto tiene que satisfacer las necesidades del cliente para que sea aceptado y usado. En este sentido todo producto de benchmarking tiene un cliente o un conjunto de clientes. En algunos casos el cliente es la persona o el equipo que realmente realiza el análisis de benchmarking. Pero cada cliente tiene un conjunto de necesidades o expectativas acerca de la información que necesita.

4. Conviértalo en un proceso genérico.

Esto significa que el proceso de benchmarking debe ser coherente en una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com