ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bienes Terrenales Del Hombre


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.526 Palabras (19 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 19

LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE

Con la llegada de las doctrinas económicas a las sociedades antiguas, y la aparición de los nuevos sistemas económicos podemos ver como desde el feudalismo la sociedad se ha divido en clases y funciones diferentes para las personas.

A pesar de la eliminación de la esclavitud todavía quedaban los arrendatarios (siervos), quienes pagaban su vivienda y comida con la producción de sus pequeñas tierras y por ellas pagaban un impuesto, además de velar por las de los señores y el clérigo, los que poseían la heredad o las grandes tierras por las que tenían que trabajar muy duro . Era su trabajo velar por sus intereses y la de sus señores quienes le pagaban impuestos a otros de más rango por sus tierras y estos a su vez a otros. Tampoco existía la opción de renunciar y las tierras no les pertenecían del todo puesto que su “libertad” era tan limitada como sus tierras, algunos señores cuando vendían una parte de las tierras en algunos casos se incluían las personas que habitaban y respondían por el servicio de las tierras.

Había que pedir permiso para casarse y pagar impuesto obligatorio por ocupar la tierra , quizá hasta la misma muerte era un mal negocio y no representaba la libertad de ninguna forma, la familia era obligada a servir sin objeción y sin derecho de partir a nuevas tierras

La clase media tenía orden, seguridad y libertad para comerciar. Las innovaciones técnicas en cuanto a las armas, hacía necesario un nuevo tipo de ejército, el dinero no existía, solo se intercambiaban de acuerdo con las necesidades de los pueblos, se basaba principalmente en una economía de trueque. Pero con el tiempo apareció la iglesia católica, la cual tenía un fuerte poder de decisión sobre las actividades de la época, y debía contarse con su aprobación para cosas personales, podría decirse que más que traer alivio a las personas y ser un puente entre Dios y el hombre era un participe activo dentro de la política y el feudalismo.

La humanidad siempre ha permanecido en constante desarrollo debido a los cambios que se han tenido en la cultura, el ambiente, los avances tecnológicos, interacciones sociales, la religión entre otros.

Los mercados, el comercio, la economía, incluso el mismo sistema capitalista surgen y se convierten en el factor básico de dichos cambios en la humanidad, siendo la economía el factor más importante. El modo de vida del hombre se encuentra determinado por el modo de producción que prevalece dentro de la sociedad en un momento histórico en particular. Las relaciones existentes entre los hombres como trabajadores y los hombres como empleadores surgen desde allí, siendo estos los grandes motores de la realidad actual y social del mundo moderno.

Las cruzadas generaron un intercambio cultural y comercial y empiezan a aparecer las ferias comerciales, en las cuales a diferencia de los mercados locales de un reino feudal dedicados al autoabastecimiento y la producción agrícola, se comerciaba productos al por mayor provenientes de distintas partes del mundo. Las ferias generaron un aumento en la actividad comercial, inusual para la sociedad feudal. Varios siervos y señores feudales al ver los beneficios del intercambio comercial deciden dejar la actividad rural y embarcarse hacia las ciudades buscando ser partícipes de la renaciente actividad comercial y buscando libertad de la opresión del sistema feudal.

Las ciudades empiezan a tener un aumento significativo en su población, las personas llegan buscando su independencia económica y social.

Ante este fenómeno las leyes feudales se fueron volviendo obsoletas, ya que no estaban adecuadas para una sociedad comercial cada vez en mayor crecimiento por lo que las personas buscaron instaurar sus propias instituciones de control, justicia y comercio lejos del control de los señores feudales y la iglesia. Algunos señores feudales conscientes de que no podían detener las nuevas fuerzas sociales acceden a vender sus tierras a los nuevos comerciantes y obtener beneficios, mientras que otros se oponían a los nuevos cambios.

La doctrina de la iglesia que durante siglos había regido al feudalismo empezó a chocar con la actividad de los nuevos comerciantes, ideas como la usura, el cobro de intereses, y la búsqueda de una ganancia personal condenadas por la iglesia como pecados empiezan a volverse parte cotidiana de la vida social. La actividad genero cambios en las creencias, las leyes, las relaciones interpersonales y los medios de convivencia. La iglesia y los feudales iban perdiendo influencia en la nueva sociedad a medida que se consolidaba la actividad comercial.

Mientras las ciudades crecían, en el campo, los campesinos que no han emigrado hacia las ciudades ven una oportunidad en el uso de sus tierras generando así el aumento en la actividad rural satisfaciendo las necesidades de la población urbana. Así mismo los campesinos cansados del régimen represivo de los señores feudales aprovecharon para obtener tierras libres del control o dominio de otras personas.

A medida que el nuevo sistema de comercio se fue fortaleciendo surge la idea del préstamo con un interés monetario. Ya que el comercio se había establecido como fuente de una economía basada en el intercambio de artículos, los trabajadores de las tierras del feudo, reconocieron la importancia de los productos agrícolas y buscaron la forma de liberarse y trabajar otras tierras, están en muchos casos en pésimas condiciones, pero sin embargo con esto se dio inicio a la creación de nuevas formas de trabajo, y a la idea de una industrialización para la fabricación en masa de nuevos artículos. De la mano del comercio vino también la ampliación de las rutas comerciales y el aumento del trasporte de mercancías de una región a otra.

En las ciudades inicia la aparición de los gremios de comerciantes quienes buscan proteger su actividad comercial de los productos provenientes de otras ciudades, a través de los gremios una actividad comercial dentro de la ciudad era unificada, se establecían leyes, medidas, pesos y las condiciones mínimas para el adecuado funcionamiento del comercio; también se establecen jerarquías en el orden comercial donde existen maestros, jornaleros y alumnos en los diferentes oficios.

La pérdida de poder de los señores feudales y la iglesia genera el resurgimiento de las monarquías, la nueva sociedad requería un sistema de gobierno que pusiera orden y seguridad lejos de la influencia del viejo régimen, por tal razón los comerciantes financian a los reyes opacados anteriormente por el feudalismo y asumen el control gubernamental. El creciente comercio también genera la consolidación de la unidad nacional.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com