ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiesel En El Mercosur


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 8

El Biodiesel en el Mercosur

Durante la última década el biodiesel fue tomando un impulso muy acelerado a nivel internacional.

Este impulso llegó incluso a los países sudamericanos, encabezados por Argentina, Brasil, Paraguay y en menor medida a Chile.

Sin embargo, ese impulso se vio seriamente afectado, principalmente por dos factores.

Un factor externo, al disminuir drásticamente las expectativas de compra de biodiesel desde Europa.

Y un segundo factor interno, debido a la falta de legislación o a trabas arancelarias en los países productores.

Argentina

En el caso de Argentina, en la última década se instalaron varias plantas industriales de gran escala, para la producción de biodiesel en base a soja, que es la principal producción agrícola del país con 18,8 millones de hectáreas sembradas en 2010.

La mayoría de ellas están estratégicamente ubicadas en los puertos del río Paraná, con una excelente salida al océano atlántico.

Estas plantas tienen como objetivo principal la exportación del biocombustible, pero dicha exportación se vio seriamente afectada, al subirse el arancel correspondiente a la retención a las exportaciones.

Aumento del Arancel

Este arancel tenía un valor del 5% y un reintegro 2,5% (es decir un derecho neto del 2,5%) en un plazo que en teoría no debería superar el año.

A partir del 13 de mayo de 2008, este arancel fue modificado drásticamente al 20% de retención.

Este aumento drástico e inesperado, dejó prácticamente fuera de juego a los productores de biodiesel que no incluyeran en su cadena de producción la fase aceitera.

Es decir que solamente las empresas productoras de aceite podían competir con los precios pagados en Europa.

Cupo Nacional

Con respecto al cupo nacional, denominado así al corte obligatorio del gasoil con biodiesel en un porcentaje del 5%, establecido por el gobierno a partir de febrero de 2008,( pero que recién entró en vigor en enero de 2010), destinado a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) .

El gobierno Argentino instrumentó en febrero de este año la distribución de un cupo de 859.820 toneladas de biodiesel entre 19 empresas elaboradoras del biocombustible para poder cumplir con el corte obligatorio del 5% en gasoil dispuesto por la Ley 26.093.

El cupo asignado -vigente hasta el hasta el 31 de diciembre de 2010- representa alrededor de un 35% de la capacidad instalada de producción de biodiesel en el país (2,40 millones de toneladas anuales).

Pequeñas Plantas

Otras plantas de pequeña producción se han ido instalando a lo largo de los últimos años, principalmente implementadas por cooperativas agrarias, con el doble propósito de dar un servicio a los productores zonales, al entregar combustible en los momentos de mayor escases de gasoil (en el momento de siembra y cosecha) y de lograr un valor agregado a sus productos y por lo tanto un mayor beneficio económico a sus asociados.

Estas plantas, al igual que las denominadas de autoconsumo, no se vieron afectadas ni por los aranceles a la exportación ni por la obligatoriedad de cubrir el cupo nacional. (Ya que solo 19 empresas son las clasificadas para lograr este cupo), por lo que cada vez tienen mayor auge y logran captar la inversión de capitales.

Brasil

En Brasil los combustibles alternativos, biodiesel y Bioetanol fueron tomados con políticas de estado muy serias y a largo plazo, permitiendo de esta manera un veloz incremento en las inversiones tanto nacionales como extranjeras en este sector.

Si bien, Brasil creció vertiginosamente en su producción de alcohol, también la producción de Biodiesel se ha ido incrementando, (incluso hasta superar a Argentina, que era el primer exportador de la región), con una producción de 175 millones de litros anuales.

Una política de crecimiento escalonado acompañado de cupos internos que llegan hasta el 40% de corte obligatorio para 2030, atraen a muchos inversionistas que ven en Brasil un país con grandes regiones geográficas disponibles para la producción de soja al sur o palma en el norte y una estabilidad política que la diferencia del resto de los países vecinos.

Las dificultades que se encuentran en Brasil al momento de hablar de grandes plantaciones de oleaginosas, son muy diferentes a las otras regiones.

Allí la principal preocupación es la deforestación de la amazonia, los efectos climatológicos y ambientales que produce la quema de zonas vírgenes, como así también el aprovechamiento del agua.

Si bien en Brasil se pueden utilizar otras oleaginosas como la palma, la mamona, o la jatropha, alternativas muy interesantes para la producción de biodiesel desde producciones que no estén dirigidas a la alimentación humana, el gobierno está siguiendo muy de cerca el impacto ambiental que producen estas grandes extensiones de cultivos, sobre todo en zonas nuevas, o las zonas reservadas a las poblaciones indígenas.

No obstante Brasil sigue siendo un gran atractivo de inversión, tanto para los grandes productores como para los pequeños, sobre todo por los incentivos legales y económicos que se dispusieron para permitir la competitividad de éstos últimos.

Paraguay

En Paraguay la situación es totalmente diferente a los dos casos anteriores.

En primer lugar cabe destacar que la población es sumamente menor a sus gigantes vecinos, con tan solo 5 millones de habitantes, lo que hace que el consumo interno de combustible sea muy pequeño.

Geográficamente, la mitad del país está constituido por una zona árida y desértica, mientras que la otra mitad es una región sumamente fértil.

Aunque cabe destacar que en la actualidad ya existen grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com