ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiesel


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCCION DE BIODIESEL A PARTIR

DE ACEITE DE SOYA

1. Objetivos

Objetivo General

 Adquirir los conocimientos básicos, para producir biodiesel mediante una reacción de trans esterificación del aceite de soya con metanol en medio básico, y aprender a aplicarlo a escala industrial.

Objetivos específicos

 Identificar los equipos básicos de operación, que forman parte del proceso de transesterificación, así como su funcionamiento, en cada momento de la práctica.

 Determinar cuales son las variables más influyentes para la obtención del biodiesel.

2. Justificación

Esta práctica se justificara como una base para el estudiante,de lo que es la produccion de biodiesel en laboratorio, con el cual el estudiante podrá obtener parámetros de referencia que servirán para evaluar los rendimientos en un proceso industrial continuo, asi de conocer de manera operativa el funcionamiento de una planta de biodiesel asi como de todos los equipos empleados. Esta practica consistira en la produccion de Biodiesel mediante el proceso de tranesterificacion, dicho proceso sera monitoreado por el estudiante.

3. Fundamento Teórico

INTRODUCCIÓN

El biodiesel es un combustible alternativo a los combustibles fósiles, fabricado a partir de material vegetal. Su combustión emite a la atmósfera una cantidad de CO2 que será absorbida por otro vegetal en el proceso de fotosíntesis. Así, el uso de un motor de encendido por compresión con biodiesel no modifica el ciclo de carbono y sólo incorpora adicionalmente el CO2 de la energía necesaria a la fabricación del combustible.

Proceso de transesterificación del aceite.

Los aceites vegetales están formados por esteres a partir de glicerina con ácidos carboxílicos, conformando largas cadenas de hidrocarburos con alta viscosidad, razón por la cual no son aptos para ser utilizados como combustibles directamente. Los ácidos que conforman los aceites se denominan ácidos grasos, y entre los más importantes los mostramos en la siguiente tabla:

A partir de esos ácidos o aceites se obtiene el biodiesel, Por transesterificacion.

4. Reactivos-Materiales y Equipos utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com