ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiesel


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo,1 mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino del petróleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólo biodiésel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla.

El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsión de motores se conocen desde la invención del motor diésel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustión en motores de ciclo diésel convencionales o adaptados. A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo.

El biodiésel descompone el caucho natural, por lo que es necesario sustituir éste por elastómeros sintéticos en caso de utilizar mezclas de combustible con alto contenido de biodiésel.

El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible producción y comercialización masiva, especialmente en los países en vías de desarrollo o del Tercer y Cuarto mundo generan un aumento de la deforestación de bosques nativos, la expansión indiscriminada de la frontera agrícola, el desplazamiento de cultivos alimentarios y para la ganadería, la destrucción del ecosistema y la biodiversidad, y el desplazamiento de los trabajadores rurales.

Se ha propuesto en los últimos tiempos denominarlo agrodiésel ya que el prefijo «bio-» a menudo es asociado erróneamente con algo ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, algunas marcas de productos del petróleo ya denominan agrodiésel al gasóleo agrícola o gasóleo B, empleado en maquinaria agrícola.

Automóvil emblemático de la marca Mercedes-Benz, con motor adaptado al consumo de biodiésel, en Alemania.

Contenido

1 Antecedentes históricos

2 Propiedades

2.1 Compatibilidad con materiales

2.1.1 Plásticos

2.1.2 Metales

2.1.3 Caucho

2.2 Gelificación

2.3 Contaminación por agua

3 Reacciones de síntesis

4 Transesterificación

4.1 Transesterificación usando bases

5 Mezclas

6 Materias primas

6.1 Cantidad de materia prima requerida

6.2 Rendimiento

7 Procesos industriales

8 Métodos de producción

8.1 Proceso por lotes

8.2 Proceso supercrítico

8.3 Reactor ultrasónico

8.4 Método de microondas

8.5 Usando enzimas lipasas

9 Estándares y regulación

9.1 NORMA EN 14214

9.2 NORMA ASTM D6751

9.3 NORMA ASTM D7467

10 Aplicaciones

10.1 Estados Unidos

10.2 Uso para vehículos y aceptación de fabricantes

10.3 Uso en trenes

10.4 Aceite de calefacción

11 Ventajas e inconvenientes

11.1 Ventajas

11.2 Inconvenientes

12 Investigaciones actuales

12.1 Biodiésel de algas

12.2 Hongos

12.3 Biodiésel de tierras usadas de café

13 Véase también

14 Referencias

15 Bibliografía

16 Enlaces externos

Antecedentes históricos

La transesterificación de los aceites vegetales fue desarrollada en 1853 por los científicos E. Duffy y J. Patrick, muchos años antes de que el primer motor diésel funcionase. El primer modelo de Rudolf Diesel, un monocilíndrico de hierro de 3 metros con un volante en la base funcionó por vez primera en Augusta (Alemania), el 10 de agosto de 1893. En conmemoración de dicho evento, el 10 de agosto se ha declarado "Día Internacional del Biodiésel". Diesel presentó su motor en la Exposición Mundial de París de 1900. Este motor es un ejemplo de la visión de Diesel, ya que era alimentado por aceite de cacahuete –un biocombustble, aunque no estrictamente biodiésel, puesto que no era transesterificado-. Diesel quería que el uso de un combustible obtenido de la biomasa fuese el verdadero futuro de su motor. En un discurso de 1912, dice: “el uso de aceites vegetales para el combustible de los motores puede parecer insignificante hoy, pero tales aceites pueden convertirse, con el paso del tiempo, importantes en cuanto a sustitutos del petróleo y el carbón de nuestros días”.

Durante los años veinte, los fabricantes de motores diésel adaptaron sus propulsores a la menor viscosidad del combustible fósil (gasóleo) frente al aceite vegetal. La industria petrolera amplió así su hueco en el mercado de los carburantes porque su producto era más económico de producir que la alternativa extraída de la biomasa. El resultado fue, por muchos años, la casi completa desaparición de la producción de combustibles a partir de biomasa. Sólo recientemente la preocupación por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com