ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Comercio De Santiago


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 10

“Bolsa de Comercio de Santiago”

Matemática financiera

Integrantes: Iván Calderón

Jorge Riquelme

Antonio Zemljic

Profesor: Carlos Vivanco

Fecha entrega: 12/12/2013

Sección: 861

• Introducción

En el presente informe daremos a conocer una varios aspectos de la Bolsa de comercio de Santiago dentro de los cuales conoceremos una reseña histórica, la metodología de las operaciones, los diferentes tipos de Tasa de Interés involucradas, los diferentes tipos de riegos económico-financiero asociados a las operaciones de cobertura, las ventajas, las limitaciones, las estadísticas relevantes, las aplicaciones prácticas, la toma de decisiones relevantes y el impacto de la Bolsa de comercio de Santiago en la estructura financiera de la empresa.

• Reseña Histórica de la Bolsa de Comercio de Santiago

Los primeros intentos de crear una Bolsa en Chile, se realizaron en 1840 con muy poco éxito. Cuatro años más tarde ya existían 160 sociedades anónimas, lo que obligó el establecimiento de un mercado de valores especializado.

El 27 de noviembre de 1893, se fundó la Bolsa de Comercio de Santiago, dando un paso trascendental para inyectar vitalidad y dinamismo a la economía nacional.

No son pocos los acontecimientos que afectaron las operaciones de la Bolsa de Santiago. La crisis económica de principios de la década del 30, afectó a Chile y a la gran mayoría de los países del mundo. Hasta 1929, el mercado de valores vivía un período de prosperidad; bonanza económica que era consecuencia de la situación favorable que presentaban tanto la economía mundial como la chilena. Pero en septiembre de 1929, la tendencia positiva llegó a su fin. En 1930 la caída de los valores fue general.

El período de 1930 a 1960 fue poco auspiciosa para las operaciones bursátiles. Se inició con una profunda depresión, de la que se salió en 1932, para dar paso a una fase de gran actividad. A partir de la llegada del poder del Frente Popular en 1938, comenzó un proceso de deterioro, que guardaba relación con las expectativas derivadas de la Segunda Guerra Mundial, así como el intervencionismo cada vez mayor del Estado en la economía, que de manera directa o indirecta constriñó a la libre empresa. La actividad bursátil no fue más que el reflejo de ese menor protagonismo de la iniciativa privada. Este período se prolongó hasta 1973, agudizándose en la época de la Unidad Popular, período en que el país estaba al borde de la hiperinflación con una tasa anual cercana al 400%.

La institución asumió la defensa pública de la inversión bursátil y de la sociedad anónima, en una actitud que la transformó en una de las más importantes voces defensoras de la empresa privada durante esos años.

Dentro del marco de crecimiento económico que ha predominado en el país desde la década de los 80, el mercado de valores chileno ha experimentado un desarrollo extraordinario, caracterizado por un crecimiento sustancial de las operaciones bursátiles, de las emisiones de valores, la diversificación de los instrumentos transados y la apertura de nuevos mercados.

Durante la década del 90 compañías chilenas comenzaron abrirse al mercado internacional mediante la emisión de ADR´s y se internacionalizaron las empresas locales a través de la participación en la propiedad de importantes compañías, ubicadas principalmente en Latinoamérica.

En otro plano, a partir del año 1981, la Bolsa de Santiago adquirió un compromiso con el uso de tecnologías de punta, iniciando en ese año la sistematización de sus principales procesos.

Con una historia centenaria en el mercado bursátil, los principales futuros desafíos de la Bolsa de Santiago están dirigidos fundamentalmente hacia el desarrollo y la profundización del mercado de valores, abocándose a su vez a la integración de la Bolsa con los mercados financieros internacionales, a la incorporación de las nuevas tecnologías a las que se enfrenta la industria bursátil y a incentivar la participación de los inversionistas en el mercado.

• Metodología de las Operaciones

Los Índices Bursátiles han sido diseñados de acuerdo a los estándares de cálculo y reglas aplicadas internacionalmente, de forma que ponderan sus sociedades componentes considerando su patrimonio bursátil ajustado por free-float, permitiendo así que el peso relativo de cada sociedad en el índice sea representativo de la disponibilidad efectiva de acciones en el mercado. El objetivo es crear y mantener una serie de índices de mercado, patrimoniales y sectoriales de alta calidad, que permitan medir la rentabilidad para sus distintos componentes. La metodología de construcción de los índices consiste en:

Revisar todas las sociedades inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Aplicar criterios por tipo de sociedad.

Aplicar criterios de liquidez y free float.

Determinar las sociedades componentes de cada cartera.

Una vez definida la cartera, se procede a calcular el índice, el cual es calculado diariamente en tiempo real. El valor de los índices se ajusta ante la ocurrencia de todo tipo de variaciones de capital, constituyéndose por definición en índices de rentabilidad total. Adicionalmente, para efectos estadísticos, también se calcula y publica una versión “Sin Dividendos” de estos índices donde se excluyen ajustes por pago de dividendos.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE SOCIEDADES COMPONENTES Las carteras de sociedades componentes de los Índices Bursátiles son revisadas y ajustadas el último día hábil bursátil de cada año. Durante la revisión anual de las carteras de índices accionarios, la Bolsa de Comercio de Santiago excluirá de la selección todas aquellas sociedades que, aun cumpliendo con todas las condiciones que se definirán en los siguientes numerales, se encuentren en alguna situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com