ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUROCRACIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

MODELO BUROCRATICO DE LAS ORGANIZACIONES

A partir de la década de 1940, las críticas hechas tanto a la teoría clásica (por su mecanicismo) como a la Teoría de las relaciones humanas (por su romanticismo ingenuo) revelaron la falta de una teoría de la organización solida y abarcadora que sirviera de orientación para el trabajo del administrador.

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, en la adecuación de los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. La Teoría de la Burocracia se desarrollo en la administración en función de los siguientes aspectos: la fragilidad y la parcialidad de la Teoría Clásica y de la Teoría de las Relaciones Humanas, ambas revelan puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, generando la necesidad de un enfoque más amplio y completo. La necesidad de un modelo de organización racional, El creciente tamaño y complejidad de las empresas y el resurgimiento de la Sociología de la Burocracia a partir del descubrimiento de los trabajos de Marx Weber, su creador. La Sociología de la Burocracia propone un modelo de organización y las organizaciones no tardaron en intentar aplicarlo proporcionando las bases de la Teoría de la burocracia.

Weber distingue tres tipos de sociedad: sociedad tradicional en donde predominan características patriarcales y patrimonialistas. Sociedad carismática en donde predominan características místicas, arbitrarias y de personalidad como en los grupos revolucionarios. Sociedad legal, racional o burocrática en donde predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y de los fines como en las grandes empresas.

El propio Weber considero a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el estado por medio de su clase en el poder, la clase dominante. Para Weber a cada tipo de sociedad corresponde uno de autoridad. Autoridad significa la probabilidad que un comando u orden específica sea obedecido. Poder implica potencial para ejercer influencia sobre las otras personas. El poder por lo tanto, es la posibilidad de imposición de arbitrio por parte de una persona sobre la conducta de las otras. Weber presenta tres tipos de autoridad legítima a saber: Autoridad tradicional, carismática y racional, legal o burocrática. Donde la autoridad tradicional se transmite por herencia y es extremadamente conservador, la Autoridad carismática se apoya en una entrega de la persona a quien considera líder absoluto que rompe lo cotidiano, y la Autoridad legal donde la vigencia de legitimidad tiene carácter racional y se apoya en la legalidad, se presta la obediencia al orden establecido legalmente.

Según Max Weber la burocracia tiene las siguientes características: Carácter legal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com