ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALCULAR EL RECORTE DE UN CAMIÓN CISTERNA DE FORMA ELÍPTICA, PARA QUE NO SOBREPASE EL CHASIS Y CUMPLA CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

CALCULAR EL RECORTE DE UN CAMIÓN CISTERNA DE FORMA ELÍPTICA, PARA QUE NO SOBREPASE EL CHASIS Y CUMPLA CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA

El presente ensayo argumentativo es diseñar y validar una cisterna de forma elíptica, para el transporte de combustible, dicha cisterna será recortada y se deberá también diseñar el sistema de unión entre la cisterna y el camión, cumpliendo con los parámetros establecidos por la empresa

El camión cisterna es una de las muchas variedades de camión que sirve tanto para el transporte de líquidos como para su mantenimiento por tiempo prolongado según sus características. La mercancía se transporta en estado líquido ya que los fluidos tienen un menor volumen en estado líquido que gaseoso, pudiendo transportar mayor cantidad de este, pero a mayor presión.  Entre estos se destacan por su mayor uso los de agua para regadío y trasvase, los de transportes de combustibles líquidos como gasolina, queroseno, gas, LP y otros, o los de productos químicos líquidos, estando el transporte de éstos regulado en casi todo el mundo por su peligrosidad.

Cuando se fabricó, Hitler acababa de suicidarse y su camarilla de criminales todavía encaraba a los jueces en los tribunales de Núremberg.  Es un caso extremo, pero emblemático.

El Ministerio de Ambiente y Energía se encarga de la documentación necesaria para renovar el permiso sometiendo la unidad a las pruebas técnicas para garantizar la seguridad del tanque. Es difícil atribuir la omisión a una mera coincidencia. Por las mismas razones, las autoridades archivarán los expedientes de cuatro cisternas con más de 52 años de servicio, 20 con más de 42 y 51 que superan las tres décadas.

En total, los propietarios de 130 de las 900 cisternas inscritas para la delicada tarea de transportar materiales inflamables no cumplieron los requisitos del Ministerio. En 119 casos, se trata de unidades con más de 22 años de servicio. No es de extrañar, porque el 54% de la flotilla supera esa edad, cuando la vida útil razonable de los equipos se estima en una década.

En vista de esos datos, se impone preguntar por qué la discusión ha sido “eterna”, la legislación aplicable al transporte de combustibles, vigente desde 1995, exigía sacar de circulación las cisternas con más de diez años de antigüedad, pero eso implica prescindir de más del 80% de la flotilla. En mayo del 2010, la Sala Constitucional concedió al Gobierno seis meses de plazo para cumplir la ley, pero el diferendo se resolvió mediante un decreto ejecutivo para extender la vida útil más allá de los diez años, previa revisión de las unidades.

El alcance de este ensayo consiste en el diseño y fabricación de una cisterna para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, siguiendo la normativa vigente y que impera tanto en el diseño como en el transporte por carretera, el ADR (Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre). También se centra en toda la normativa complementaria de criterios de seguridad y accesorios de la cisterna. Teniendo en cuenta toda la documentación necesaria por el ministerio de ambiente y energía.

Como se sabe el “Camión cisterna” es un vehículo rígido, semitrailer o tráiler compuesto por uno o más recipientes de presión fijos. “Capacidad de un depósito o de un compartimento de un depósito”, para cisternas, volumen total interior de un depósito o del compartimento de un depósito expresado en litros o metros cúbicos.

Los camiones cisterna vienen en una amplia variedad de formas y tamaños. Si bien existen muchos tamaños, algunos se adhieren a los estándares establecidos por la Organización para la Estandarización (ISO), que suministra tamaños típicos para cisternas que son considerados seguros.  La empresa de combustible, contrato a un camión tipo cisterna con determinación adamascada de geometría elíptica para transportar gasolina, pero este no cuenta con las condiciones de encargo establecida por la empresa, solicitando así determinación y los esfuerzos que deberá soportar partiendo de las normas vigentes, siendo compatibles con los componentes normalizados necesarios para el cumplimiento del contrato.

A partir de la contratación de la empresa, se encadena una serie de complicaciones como:

  • El camión cisterna elíptico no cuenta con una normativa aplicada para el diseño y fabricación que cumpla con los requerimientos exigidos por la empresa de combustible.

  • La cisterna no cumple con los mínimos de seguridad acordes con el material que transporta.
  • La capacidad de la cisterna para transportar combustible no es compatible con el diseño del camión.
  • El camión cisterna no puede circular debido a que no cumple con las reglamentaciones jurídicas obligatorias establecidas por el tránsito en Colombia.
  • El camión cisterna al no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad pone en peligro la vida del conductor.
  • Al momento de realizar maniobras peligrosas o complejas en las vías se correrá un alto grado de peligro ya que su diseño de fabricación no es el adecuado.

Llegando a determinar los factores que más influyó para que el camión cisterna presentará esta problemática, se debió a que no contaban con una normativa que regulará el diseño y fabricación adecuada de está, por tal motivo no cumplía con estándares de seguridad exigidos por la empresa de combustible. Como bien sabemos estos camiones cisternas cuentan con una gran capacidad que varía según el modelo y las características específicas de cada camión, de esta forma se puede abastecer a un gran volumen de demandantes, empresas, aeronaves, particulares, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com