ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas No Convencionales Del Comercio Exterior


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 12

FORMAS NO CONVENCIONALES DEL COMERCIO EXTERIOR

JOINT VENTURE

Empresa conjunta o joint venture es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes). Un joint venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada. En castellano, joint venture significa, literalmente, ‘aventura conjunta’ o ‘aventura en conjunto’. Sin embargo, en el ámbito de lo jurídico no se utiliza ese significado: se utilizan, por ejemplo, términos como «alianza estratégica» y «alianza comercial», o incluso el propio término en inglés. El joint venture también es conocido como «riesgo compartido», donde dos o más empresas se unen para formar una nueva en la cual se usa un producto tomando en cuenta las mejores tácticas de mercadeo.

El objetivo de una «empresa conjunta» puede ser muy variado, desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos para su desarrollo.

Para la consecución del objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio común. La aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how (‘saber cómo’). Dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica.

CASO

SONY BMG MUSIC JOINT VENTURE

Sony Music y BMG se fusionan para crear la segunda casa discográfica mundial. La sociedad conjunta nace para enfrentarse a la piratería y competirá con Universal

Sony Entertainment y BMG crearán una compañía líder en el mercado de la música que se situará apenas detrás de Universal. El aumento de la piratería musical ha obligado a las grandes “mejores” a consolidarse para superar el descenso de las ventas. Esta fusión podría ser sólo la primera de una serie más larga.

Sony BMG Music Entertainment fue el resultado de una alianza estratégica al 50% entre las compañías discográficas Sony Music Entertainment (parte de Sony, antes CBS Records) y BMG Entertainment (parte de Bertelsmann), antes Ariola Eurodisc, antes RCA Victor, completada el 5 de agosto de 2004. Es una de las cuatro grandes compañías de música, e incluye la propiedad y distribución de discográficas como Arista Records, Columbia Records, Epic Records, J Records, RCA Victor, RCA Records, Sonic Wave America, Harmony y otros.

Analistas financieros anticiparon que debido a esta fusión se perderían 2000 puestos de trabajo, ahorrando a Sony BMG aproximadamente 350 millones de dólares anualmente.

Las cosas no están fáciles en el negocio musical, pero Sony queria seguir en la brecha: el gigante japonés compró la participación de BMG (Bertelsmann Music Group) en su discográfica conjunta, Sony BMG. Se trata del 50 por ciento de la empresa, valorado en 1200 millones de dólares. Para algunos observadores, se trata de un precio excesivamente generoso en la presente coyuntura, aunque las bolsas reaccionaron positivamente, registrando subas tanto para las acciones de Sony como para las de Bertelsmann. La nueva compañía se llamará Sony Music Entertainment y conservará bajo su paraguas sellos como Columbia, Epic, Jive, Arista, J, RCA y Legacy. Entre sus artistas figuran Shakira, Bruce Springsteen, Pearl Jam, Bob Dylan, Alicia Keys, Patti Smith, Christina Aguilera, Leonard Cohen y Justin Timberlake. El renovado objetivo de Sony será integrar su música en la oferta de hardware del gigante electrónico (las terminales de telefonía Ericsson o la PlayStation Network). De fondo, la confianza en el valor del software musical, a pesar de su actual depreciación.

Sony y BMG se juntaron como joint venture en 2004, constituyendo el segundo emporio discográfico del planeta, sólo superado por Universal. La fusión creó consternación en el negocio musical independiente, que veía aumentar el control de las grandes compañías; se intentó impedirlo en la UE, como un ataque a la libre competencia. Los cuatro años de unión estuvieron marcados por algunos conflictos en la cúpula directiva de la nueva empresa, que resistió razonablemente en una situación de crisis. Sin embargo, Bertelsmann podría retomar su actividad musical por su cuenta. El acuerdo con Sony incluye la cesión de parte de su catálogo europeo –unos 200 artistas– a Bertelsmann, que se convertiría en una empresa de “gestión de derechos musicales”. Esto parece ir en contra de la estrategia de la compañía alemana, que hace dos años vendió a Universal su editorial musical, BMG Songs (que no formaba parte del conglomerado Sony BMG). Según algunas fuentes, la exclusión de esos 200 artistas europeos sería una compensación por la discrepancia entre el precio que pedía BMG –1600 millones de dólares– y lo que Sony estaba dispuesta a pagar en un período de contracción del mercado.

LA ALIANZA SONY-BMG LOGRA LA APROBACIÓN EUROPEA

El grupo japonés de electrónica Sony y la firma alemana Bertelsmann (BMG) consiguieron la aprobación de las autoridades de la competencia de la Comisión Europea para su 'joint venture' de edición musical, una medida que indignó a los sellos independientes.

La Comisión, que vigila la competencia en los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), no estableció condiciones para las compañías.

Sony y Bertelsmann ya habían recibido la autorización en 2004 y habían avanzado en el desarrollo de la empresa conjunta, pero dicha decisión fue revocada por el Tribunal de Primera Instancia, el segundo tribunal más importante de la UE, tras la apelación de grupos rivales.

Dicha sentencia había afectado a la industria musical y pudo haber quebrado la alianza entre Sony y BMG, que apelaron ante el más alto tribunal de la UE.

La Comisión se vio obligada a llevar a cabo una nueva investigación, que inició en enero de este año y podría haber provocado el desmantelamiento de la sociedad.

"Esta investigación representa uno de los exámenes más profundos de compleja información que ha asumido la Comisión en un procedimiento de fusión", dijo en un comunicado Neelie Kroes, comisaria de Competencia.

"Muestra claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com