ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD TOTAL Y PRODUCTIVIDAD “Método de las 5’s”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Unidad Zacatenco

CALIDAD TOTAL Y PRODUCTIVIDAD

“Método de las 5’s”

Grupo: 4AM1

Alumno:

Gutiérrez Gómez Ana Laura

Luna Quiroz María Fernanda

Valdez Mata Monica Montserrath

Vázquez Díaz Zabdiel Rodolfo

Profesor:

Encarnación Morales Fidel

INTRODUCCIÓN

Las 5 S’s es una metodología que concede especial valor a la mejora de lo ya existente, teniendo como sustento la creatividad, la limpieza, la iniciativa y la participación del personal. Es uno de los principios de la manufactura esbelta (lean manufacturing) maximizando la eficacia en los lugares de trabajo.

¿Qué son las 5 S’s?

La metodología de las 5 S’s se creó en Toyota en los 60’s, agrupa cinco principios japoneses cuyos nombres comienzan por S y se desarrollan con el objetivo de crear condiciones de trabajo que permitan laborar de manera organizada, ordenada y limpia. Estas condiciones se crean a través del reforzamiento de buenos hábitos de comportamiento e interacción social logrando así un entorno de trabajo eficiente y productivo.

Objetivos de las 5 S’s

  • Mejorar y mantener la organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo.
  • Crear y mejorar condiciones de seguridad, ambiente laboral, motivación y eficiencia.
  • Eliminar los desperdicios de organización.
  • Mejorar la calidad, productividad y competitividad de la organización.

  1. “SEIRI” (Clasificación)

Consiste en organizar todo, separar lo que sirve de lo que no sirve y clasificarlo, aprovechar la organización para establecer normas que nos permitan trabajar en los equipos o maquinas sin sobresaltos. La meta será mantener el progreso alcanzado y elaborar planes de acción que nos garanticen la estabilidad y nos ayuden a mejorar.

La herramienta más utilizada para la clasificación es la hoja de verificación.

Una vez que se cumpla con este principio se obtiene: un espacio adicional, elimina el exceso de herramientas y objetos obsoletos, disminuye movimientos innecesarios, elimina despilfarros y el exceso de tiempo en los inventarios.

[pic 3]

  1. “SEITON” (Orden)

Tiramos lo que no sirve y establecemos normas de orden para cada cosa. Colocaremos las normas a la vista para que sean conocidas por todos y en el futuro nos permitirán practicar la mejora de forma permanente.

Situamos los objetos o herramientas de trabajo en orden de tal forma que sean fácilmente accesibles para su uso, “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

[pic 4]

Las ventajas de ordenar son: reducción de tiempos de búsqueda y cambio, elimina condiciones inseguras, menos espacio ocupado, no interrupciones en el trabajo, permite la identificación visual de los elementos de los equipos y sistemas auxiliares y mejora la apariencia del lugar.

  1. “SEISO” (Limpieza)

Limpiar con la finalidad de que el operador o administrativo se identifique con su puesto de trabajo y maquinas u equipo que se le asigne, debe llevarse diariamente antes de iniciar la jornada laboral y a la hora de cierre. Un supervisor debe comprobar que se lleve la limpieza adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (469.7 Kb)   docx (635.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com