ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la toma de decisiones gerenciales para la calidad total y la productividad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Universidad Nacional Experimental [pic 2]

De los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

Coordinación de Postgrado - VPDS

TÍTULO: LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES PARA LA CALIDAD TOTAL Y LA PRODUCTIVIDAD.

Autores: Rossiel Cuevas, Walter Quintana.

Resumen: En este ensayo se discute la importancia de la toma de decisiones gerenciales para la calidad total y la productividad, en el mismo se trabajan los temas de decisiones gerenciales, modelos para la toma de decisiones, herramientas y técnicas de la toma de decisiones. Para ello se realizó una investigación documental sobre los siguientes autores: Kepner (1997) y Robbins (2013). Como conclusión se argumenta que las decisiones efectivas pueden ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos, mejorar la calidad de sus productos y servicios, y aumentar su productividad.

Palabras clave: decisiones, modelos, calidad, productividad, cliente.

A modo de introito, podemos decir que la toma de decisiones es uno de los procesos más importantes de la gerencia. Los gerentes toman decisiones constantemente, ya sea sobre asuntos pequeños o grandes, que tienen un impacto significativo en el éxito de la organización. En este ensayo, se analizarán los siguientes temas relacionados con la toma de decisiones gerenciales: concepto de decisiones gerenciales, modelos para la toma de decisiones, herramientas y técnicas de la toma de decisiones. Ahora bien, en el contexto de la calidad total y la productividad, las decisiones gerenciales son aún más importantes, ya que pueden ayudar a las organizaciones a mejorar sus productos y servicios, aumentar su eficiencia y reducir sus costos.

Desarrollo

Concepto de decisiones gerenciales. Una decisión gerencial es una elección entre dos o más alternativas que se realiza para resolver un problema o alcanzar un objetivo. Las decisiones gerenciales pueden ser de diversa índole, desde decisiones rutinarias y de poca importancia, hasta decisiones estratégicas y de gran impacto.

Para Kepner (1997), la toma de decisiones gerenciales debe basarse en la información disponible; por su lado Robbins (2013) establece que la toma de decisiones gerenciales La toma de decisiones gerenciales es una actividad compleja que requiere de habilidades y conocimientos especializados, por lo tanto, no siempre es racional.

Modelos para la toma de decisiones. Existen diferentes modelos para la toma de decisiones, cada uno con sus propias características y supuestos. A continuación, se presentan los más utilizados, junto con los planteamientos de Kepner y Robbins sobre cada uno de ellos:

El modelo racional es el modelo más utilizado para la toma de decisiones. Este modelo asume que los gerentes tienen acceso a toda la información relevante y que pueden tomar decisiones que maximizan los beneficios de la organización. Kepner (1997) apoya este modelo, ya que cree que la toma de decisiones debe basarse en un proceso racional y sistemático.

El modelo de intuición es un modelo que se basa en la experiencia y el conocimiento del gerente. Este modelo asume que los gerentes pueden tomar decisiones acertadas incluso cuando no tienen toda la información relevante. Robbins (2013) reconoce la importancia de la intuición en la toma de decisiones, ya que sostiene que la experiencia y el conocimiento del gerente también son factores importantes a considerar.

El modelo de toma de decisiones grupal es un modelo que involucra a un grupo de personas en el proceso de toma de decisiones. Este modelo puede ser útil para obtener diferentes perspectivas y llegar a una decisión más informada. Robbins (2013) reconoce la utilidad de la toma de decisiones grupal, ya que sostiene que puede ser útil en algunos casos.

Herramientas y técnicas de la toma de decisiones. Los planteamientos centrales de los autores Kepner y Robbins sobre el uso de las herramientas y técnicas en la toma de decisiones es un proceso fundamental para la calidad total y la productividad. Las decisiones que toman los gerentes pueden tener un impacto significativo en la capacidad de la organización para mejorar la calidad de sus productos y servicios, aumentar su eficiencia y reducir sus costos.

Las herramientas y técnicas de la toma de decisiones pueden ayudar a los gerentes a tomar mejores decisiones en el contexto de la calidad total y la productividad. Estas herramientas y técnicas pueden ayudar a los gerentes a identificar problemas, evaluar alternativas y seleccionar la mejor solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com