CAMPO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
dianita15335 de Diciembre de 2012
653 Palabras (3 Páginas)637 Visitas
CAMPO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
“La mayoría de nosotros tendremos que aprender a manejarnos a nosotros mismos” – esto al interior de las organizaciones, ya que del manejo que tengamos dependerá cómo será nuestro desempeño.
¿Cuáles son mis fortalezas?
“La mayoría de la gente piensa que sabe para qué es buena. Por lo común se equivoca. Los individuos saben con mayor frecuencia para que no son buenos.”
La afirmación anterior nos dice que sabemos en que no somos buenos, lo cual nos sirve de poco a la hora de desarrollarnos en el ámbito laboral, esto porque las actividades se enfocan más en lo que sabemos hacer que en lo que no.
Por ello necesitamos identificar en que somos buenos y a partir de ahí comenzar a explotar esos puntos fuertes, hoy en día tenemos opciones que nos permiten desarrollarnos en distintos ámbitos, ésta es otra de las razones por las que debemos tener claras cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.
En la lectura se explica que una manera de conocerlas es mediante un análisis de retroalimentación, este consiste en que cada vez que tomemos una decisión trascendente escribamos nuestras expectativas y después de un determinado periodo hagamos una comparación entre los resultados obtenidos y lo que inicialmente esperábamos. Este ejercicio nos ayudará a ver qué estamos o no haciendo bien y a saber en qué ámbitos nuestras fortalezas producen un mejor desempeño y en que ámbitos tenemos un desempeño mediocre.
“Es esencial remediar los malos hábitos, las cosas que hace o no logra hacer y que inhiben su efectividad y desempeño.”
Es mejor enfocarnos en estar en un ámbito en el que somos competentes que intentar desarrollarnos en actividades que a lo más que podemos aspirar es a realizarlas de manera mediocre.
¿Cómo me desempeño?
Es más importante saber cómo nos desempeñamos que cuáles son nuestras fortalezas, ya que en nuestro desempeño intervienen algunos rasgos de nuestra personalidad, los cuales vuelven única la forma en que nos desenvolvemos.
¿Soy lector o escucha?
Básicamente necesitamos saber si nos desempeñamos mejor cuando leemos o cuando escuchamos, hay personas que son lectoras y cuando escuchan algo no les queda totalmente clara la idea, pero si leen lo mismo logran tener perfectamente clara la idea y viceversa.
¿Cómo aprendo?
Hay muchas formas de aprender y cada persona aprendemos de diferente manera, debemos conocer la forma en que aprendamos ya que los conocimientos que adquiramos serán de vital importancia para nuestro desempeño.
Como ya se dijo antes las personas son diferentes, hay quienes se desempeñan bien bajo estrés, otras no; hay quienes son buenas en la toma de decisiones y quienes no soportan la presión de la responsabilidad y se desempeñan muy bien como asesores, etc.
¿Cuáles son mis valores?
No tiene que ver con una cuestión ética, más bien en si compartimos o no los valores/políticas de una organización, ya que si son incompatibles con los nuestros irremediablemente terminaremos frustrándonos.
La segunda mitad de su vida
Hoy en día cuando una persona llega a los 40 años y tiene 20 realizando la misma actividad termina por sentirse aburrida, ya que tiene tanto tiempo haciendo lo mismo que se vuelve rutinario y es por ello que buscan emprender una segunda trayectoria profesional. Esto lo logran de tres formas.
1. Empezando una nueva trayectoria, dejan su trabajo y buscan ubicarse en uno nuevo que les imponga desafíos.
2. Desarrollan una trayectoria paralela, continúan con su trabajo, pero le dedican un cierto tiempo a otra actividad.
3. Siguen en su trabajo, pero inician una nueva actividad, por lo general sin fines de lucro.
Es fundamental saber manejarnos ya que la sociedad en que vivimos nos exige
...